Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-001823
Nombre del Inmueble
Santa Catalina de Alejandría
Periodo legal del inmueble
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI
Siglo de creación
Antecedentes históricos
En 1754 se contesta la Carta Cordillera del Comisario del Santo Tribunal de la inquisición diciendo: "...Esta cabecera y curato de Uruapan se compone de tres pueblos: San Francisco Xicalan, ...San Francisco Cucutacato, este se compone de 100 veinos indios, indias y dos familias de color quebrado; dista de la cabecera dos leguas. El tercero San Lorenzo...".
El obispado de Michoacán del siglo XVII en el ramo correspondiente al ramo de doctrinas y guardianías de franciscanos dice del pueblo de Sta Catalina Cucutacato que era dependiente de la cabecera de Uruapan con "...de cuenta veinte y cinco vecinos... tenía su hospital sin propios ni rentas ningunas... ". D. manuel Rivera Cambas lo ubica en una legua de Uruapan y lo llama Santa Catalina Jucutacato.
Según la tradición local y el antiguo lienzo o códice del mismo nombre, Xucutacato fue la primera fundación hecha en la región de Uruapan a instancias del evangelizador de los descalzos fray Juan de San Miguel, en la parroquia de dicha ciudad se conserva una pintura en que aparecen los caciques de nombre Cucutacato originarios del sitio que al parecer fueron los primeros en ser bautizados y catequizados por el franciscano y por lo consiguiente también los primeros en edificar templo.
El sitio en que construyó la capilla dedicada a Santa Catalina de Alejandría se ubica en medio de un benigno sitio rodeado de huertas de aguacate, el camino que comunica al importante cerro del tancítaro separa lo que fue el edificio religioso y la plaza del pequeño poblado llena de flores y cuidada con gran esmero. No encontramos vestigios del antiguo hospital ni huellas de la Huatápera a la que presidía aunque las crónicas hablan de ellos.
El atrio está delimitado por una barda de piedra volcánica junteada con cemento que se entrecorta con pilastras de tabique y remata con un pretil de este material, el espacio atrial está cubierto de tierra suelta con algunos matorrales y plantas de aguacate; al centro se encuentra una peana de piedra con una cruz con los extremos de los brazos y del poste central en forma de flecha con tablas semejando plumería. El terreno se corta por una calle que amputó la mayor parte del terreno, dejando expuesto el muro norte.
La fachada de cara hacia el norte ha sido substancialmente modificada se flanquea por dos pilastras de tabique resaltadas del paño liso que imita sillería, conserva únicamente el arco de acceso en medio punto sobre impostas de talla francamente plateresca con la clave resaltada, está flanqueada por otras dos pilastras de tabique que rematan con una moldura sobre la que desplantan dos almenas características del siglo de la conquista. Al eje del paramento, sobre la cornisa que enmarca la portada, se encuentra la ventana del coro, de corte rectangular con herrería metálica, se delimita con una moldura de tabique en la parte superior formando un frontón de corte triangular que sigue las pendientes de la cubierta a dos aguas que cubre la iglesia.
En la esquina nor-poniente se encuentra la torre, hecha con grueso cuerpo inferior de piedra, que se ilumina mediante un óculo de cantera, en el paño frontal se recolocaron algunas tallas que indudablemente pertenecieron a la fachada y que datan de la primitiva fundación, su colocación es por demás arbitraria y fueron puestas sin orden ni sentido. A los lados del óculo están espalda con espalda dos leones coronados de mano indudablemente indígena que representa la corona española, ya que en nuestro país no existe el leó n africano de melena como el aquí representado. En la corona, y otras partes de la piedra se observan vestigios de enlucidos; otras cuatro piezas escultóricas de corte cuadrado se alinean en sentido vertical; en primer término está la columnilla de fuste cilíndrico con capitel toscano en cuyo paramento de respaldo se alcanza a vislumbrar la imagen de un angelito; a eje de la misma se ubica una lechuza vista de frente con las garras en plan de ataque y sobre ella un recuadro que alberga a una mujer coronada que sostiene en su mano izquierda, la palma del martirio y en su diestra la espada o una antorcha, a sus espaldas vemos una seccióm de la rueda aspada símbolo de su martirio. Indudablmente por sus atributos, deducimos que se trata de Santa Catalina de Alejandría vestida de doncella romana, de casa imperial con el cabello suelto representativo de las vestales. Sobre el mismo eje vemos una última talla por demás sumamente original, es un personaje sentado con las piernas descubiertas que sotiene en sus brazos, un bebé que más parece la representación de un idolo prehispánico. No se distingue la cabeza y tampoco podemos interpretar su significado.
El cuerpo superiorr de la torre hecho en tabique aparente también es reciente y se conforma de vanos angostos de medio punto sobre impostas, flanqueados por pilastras que rematan en un entablamento, en su interior se albergan las campanas y remata con un cupulín octagonal de concreto sobre el que emerge una cruz.
La nave es de planta rectangular con ábside plano, denominada comúnmente rasa, delimitada por muros de adobe forrados en toda su periferia con tabique aparente y estructura a base de concreto armado, por el interior se divide simulando tres naves mediante columnas cilíndricas de base y fuste toscanos que apoyan zapatas roleadas en las que descansan vigas que corren a lo largo de la nave para soportar la cubierta de franca ascendencia mudéjar que pese a las alteraciones conserva una herencia propia del sur de España. El piso es de mosaico y sube hacia el presbiterio en donde está un altar ecléctico de tres calles con dos nichos laterales que albergan imágenes de pasta mientras en el central se encuentra un espléndido Cristo de caña con una cruz de troncos estofada de clara manufactura indígena.
La techumbre ha sufrido severos cambios, en los pasillos latrales se cubre con vigas que dscansan sobre madrinas colocadas a tercios del claro, sobre ellas hay un tendido de tablones que cargan un terrado. La calle central del techo presenta un cañón de duela fijado a cerchas que modifican en la sección del ábside con una bóveda de arista y está pintado de blanco. Es posible que esta techumbre haya sido de cracterísticas mudéjares como la de San Francisco de la misma población. Por el exteriorr la cubierta es de vigas en tijera que soportan tablones sobre los que colocaron tejas de barro.
La sacristía es de gran tipicidad aunque se remodeló siguiendo características neoclásicas, los muros de adobe están aplanados en ambas caras, se ingresa a ella desde el presbiterio y se comunica al sur de la nave con una puerta y una ventana de similares dimensiones con los marcos en tonos rosa pastel, al frente se desplaza un pórtico soportado por columnas cilíndricas apoyadas sobre angostas basas de piedra con zapatas triangulares que cargan una gualdra en la que se apoyan vigas que forman el tapanco techado con una armadura de madera a dos aguas en pares libres sobre los que se colocaron fajillas y lámin a acanaladas.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Michoacán de Ocampo > Uruapan > San Pedro Jucutácato [Crucero a Matanguarán] (161020173)
Nombre de la vialidad o calle
Domicilio conocido
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro del poblado
Código Postal
60230
Otra localización
San Francisco Jucutacato
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar