Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-002035
Nombre del Inmueble
Tercera Orden
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
24 114 8
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVIII
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
Descripción del exterior.
La fachada principal se ubica en la calle de Galeana, tiene orientación al poniente, del lado derecho se encuentra la casa y oficinas parroquiales, a la izquierda está el templo del Sagrado Corazón.
La fachada principal es de estilo barroco, los muros son de mampostería con terminado liso con relieves ornamentales, se compone por dos cuerpos, a los lados delimitados por un sillar de esquina y un sencillo remate mixtilíneo, la fachada se amplia del lado derecho en un paramento que soporta la espadaña; en el primer cuerpo al centro se encuentra la portada, está trabajada en cantería, el resto de la fachada es un muro pintado en amarillo paja con los relieves ornamentales de argamasa en color rojo óxido; la puerta de acceso es de madera tablerada, de dos hojas, el enmarcamiento tiene arco de medio punto, las dovelas presentan tres relieves continuos en su canto, se apoya en impostas en relieve, jambas lisas y basa con molduras en forma de bocel y escocia.
El vano de acceso está flanqueado por pilastras con el fuste acanalado, un entablamento con el friso ornamentado con estrías y una amplia cornisa, las enjutas tienen relieves con motivos vegetales en tres ejes. A cada lado de la portada en el primer cuerpo se disponen dos pedestales adosados y guardapolvo pintados en rojo óxido, sobre los pedestales se elevan a cada lado dos pilastras adosadas al muro, el frente de cada una es doble, la pilastra que se encuentra próxima a la portada es mas angosta y se une a la ornamentación central del segundo cuerpo, la que está al exterior tiene mayor ancho en el fuste, se eleva a la altura total de los dos cuerpos, en el eje horizontal del cornisamiento de la portada central dos molduras paralelas cruzan las pilastras, en el segundo cuerpo presenta en el fuste un medallón oval con una cruz latina, tiene una moldura bocelada y enriquecida con motivos vegetales.
En el segundo cuerpo al centro se desarrolla la ornamentación en argamasa en tres niveles horizontales y tres paramentos verticales, sobre el entablamento de la portada, en un primer nivel al centro está el óculo del coro con forma oval, el enmarcamiento tiene una serie de molduras planas y en relieve, presenta una clave central superior, con gotas en la moldura central; a los costados del óculo hay dos pilastras que se unen a una tercera del paramento lateral elevándose en paralelo, el enmarcamiento del óculo se traslapa en la pilastra que está próxima al centro, la pilastra que se ubica al centro es triple, con un remate superior mixtilíneo y las laterales son dobles, cierra este primer nivel una cornisa que presenta cambios de paramento en las pilastras.
En un segundo nivel sobre el eje del óculo se encuentra flanqueado por pilastras, un escudo elíptico vertical, con una cruz central, lo enmarca una moldura bocelada, el espacio inferior y superior tiene ornamentación modelada con motivos vegetales y mixtilíneos; a los lados entre dos pilastras laterales hay un nicho sobre una peana, alberga del lado izquierdo al rey San Fernando y del lado derecho a San Luis Rey de Francia, delimita este nivel un cornisamiento superior; en un tercer nivel al centro está una hornacina con la imagen escultórica en cantería de Santa Isabel de Hungría, el nicho tiene capialzado en forma de concha, flanqueado por pilastras que soportan un frontón triangular abierto, al interior tiene una cartela que perdió el relieve central y cuenta con roleos a los lados; a cada lado del tercer nivel hay un par de pilastras, la próxima al nicho tiene fuste amplio, seguida de otra angosta, con ornamentación mixtilínea, las dos presentan en la parte superior motivos vegetales, una cornisa de forma circular remata los tres paramentos.
Termina el perfil del templo con una cornisa mixtilínea, al centro tiene forma circular, en la cúspide hay una base que soporta una cruz de cantería, con remates esféricos en las puntas, la cornisa a los lados continúa lineal y horizontal ampliándose hacia el paramento a la derecha sobre el que están dos espadañas.
El paramento lateral cuenta con un vano de acceso a la recepción de las oficinas de la parroquia, la puerta es de madera con enmarcamiento en cantería, las jambas y dintel son lisos, al centro del paramento existe el vano de una ventana, de forma cuadrangular, lo enmarca una moldura plana de color rojo óxido, la cancelería es de herrería. La ubicación de las espadañas está en este mismo eje vertical, la del lado izquierdo es sencilla, con un claro formado por un arco de medio punto, el terminado es aplanado pintado en color rojo óxido, contiene una campana apoyada en un polín de madera; la segunda espadaña construida posteriormente está a la derecha, se compone por dos cuerpos trabajados en cantería, el vano inferior tiene una campana en un claro con arco de medio punto, las dovelas presentan tres relieves, el relieve en la clave sobresale del arco hasta la cornisa, está ornamentada al centro por una hoja enmarcada con una moldura mixtilínea en forma de cartela, las impostas se apoyan en los muros formados por sillar en hiladas horizontales, frente a los muros en un primer plano horizontal se presenta a cada lado un pedestal de base cuadrada sobre el que se eleva una columna con capitel manierista, a su vez son el apoyo de un entablamento que une los dos planos horizontales, sobre la cornisa se eleva el segundo cuerpo, reduciendo su tamaño, el claro con arco de medio punto no cuenta con campana, al frente las columnas están sobre pedestales, los capiteles soportan una cornisa mixtilínea con una cruz como remate superior.
La cúpula se desplanta sobre un anillo octagonal, el peralte tiene aplanado pintado en blanco, la cubierta es poligonal de ocho gajos delimitados con nervaduras de doble moldura, al centro bocelada y plana a los lados, la moldura termina en roleo hacia la base de la linternilla, cada gajo tiene azulejos colocados en líneas diagonales en color azul, blanco y amarillo, hacia los cuatro puntos cardinales se abren vanos de iluminación, de forma rectangular con arco de medio punto, protegen las ventanas bóvedas saledizas, la cancelería es reticular con vidrios chinos; la cúpula remata en una linternilla trabajada en cantería de planta octagonal, en cada esquina presenta sencillas pilastras que enmarcan esbeltos vanos con arco de medio punto en cada frente, termina con una cornisa que soporta en cada ángulo un pináculo, culmina con un pequeño cimborrio en el que se apoya un cupulín esférico con azulejos colocados de manera similar a los de la cubierta.
Descripción del interior y anexos.
La planta del templo tiene forma de cruz latina, se orienta de poniente a oriente, cruzando el acceso está el sotocoro, el coro, la nave con bóvedas de lunetos, crucero, presbiterio, una capilla y sacristía.
Se accede al templo por el sotocoro, al entrar se encuentra un cancel de herrería reticulada, seccionada en tres tramos horizontales, en el nivel inferior tiene lámina metálica y vidrios esmerilados los dos niveles posteriores, tiene una puerta central de dos hojas abatibles y a cada lado una puerta lateral; la cubierta es una bóveda de lunetos con aplanado pintado en color amarillo paja, tiene como apoyo estructural un arco perpiaño con impostas que descansan en el muro, el arco es escarzano y presenta en la clave al interior del sotocoro una cartela con los datos: "Año D 1682"; el mismo arco tiene en la clave que ve a la nave otra cartela con: "Año D 1694"; en el muro izquierdo o de la Epístola se encuentra un una estación del vía crucis; en el muro que está a la derecha, de los Evangelios, está una puerta de madera con dos hojas y una imagen pintada sobre lienzo de la Virgen del Sagrado Corazón, con el marco tallado en madera, la puerta da paso a la escalera que lleva al coro.
Se accede al coro por un vano en el lado derecho, está enmarcado por jambas y dintel lisos en cantería; la cubierta es una bóveda de lunetos, con aplanado pintado en color paja y en el centro un florón en relieve del que pende un candil; los muros laterales norte y sur cuentan con un entablamento trabajado en cantería, con sencillas molduras lineales, éste presentan cambio de paramento en la imposta del arco fajón de medio punto que cierra la bóveda del coro. Se abren en el tímpano del arco formero del lado norte un óculo para iluminación de forma elíptica horizontal, el enmarcamiento es una moldura lisa que sigue la forma del vano, en el lado sur el óculo está tapiado, pero conserva su forma; centrado en el muro poniente, al interior de la fachada, está otro óculo de forma elíptica en sentido horizontal, tiene cancelería de herrería con vidrios chinos, este vano se encuentra enmarcado en una caja bajo relieve en el muro, que presenta abocinado en la parte superior, en este espacio está un órgano de madera; el coro se cierra hacia la nave con un barandal de herrería, armado con pantallas de hierro forjado y pasamanos tubular.
La nave cuenta con tres bóvedas de lunetos, además de la bóveda del coro y sotocoro, las cubiertas están terminadas con aplanado fino color amarillo paja, centrado en cada una hay un florón en relieve del que pende un candil, separan las bóvedas arcos fajones perpiaños apoyados en impostas con pinjantes trabajados en cantería aparente; corre a lo largo de la nave el entablamento en cantería que inicia en el coro, haciendo cambios de paramento en las impostas; los tímpanos de los arcos formeros, a los dos lados, tienen vanos para iluminación de forma rectangular con arco de medio punto y jambas lisas, la cancelería es reticular, con vidrios translúcidos. Los muros son amplios y lisos, pintados en amarillo paja y blanco hueso en un nivel inferior, en el muro de la Epístola bajo la tercer bóveda se encuentra un altar lateral, de estilo manierista, dedicado a San Antonio de Padua, se compone por un basamento inferior y nicho en el muro, el basamento esta ornamentado con una serie de tableros verticales, tiene relieves centrales con motivos vegetales, lo limita una cornisa sobre la que hay un hornacina de amplias dimensiones con arco escarzano, al intradós presenta abocinado, la arista del nicho está ornamentada con una moldura bocelada ornamentada con una guía vegetal con hojas alternadas al intradós y canto. Rematan al centro superior molduras que toman forma de roleos que envuelven una forma circular con una cruz arriba, dentro del nicho está la imagen escultórica de San Antonio de Padua, a su vez, dentro de un ciprés trabajado en cantería con elementos de estilo gótico, mudéjar y ornamentación vegetal. Hay tres estaciones del vía crucis que se distribuyen en éste muro de la nave.
En el muro de los Evangelios bajo la tercer bóveda está una pintura de la virgen del Sagrado Corazón, tiene marco de madera con ornamentos sobredorados, abajo tiene una peana de madera sobredorada. Se encuentran tres de las estaciones del vía crucis a lo largo del muro.
El crucero del lado izquierdo se encuentra bajo una bóveda de lunetos, en el muro de la Epístola está el altar dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción, de estilo neoclásico, trabajado en cantería, esta compuesto de un basamento con mesa adosada al centro, sobre la que hay un sagrario centrado; el cuerpo se divide en tres tramos verticales, la calle central alberga el nicho donde está la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tiene arco de medio punto, enmarca el nicho una moldura labrada con ornamentación sobredorada; la hornacina está flanqueada por columnas de orden corintio en un primer plano horizontal, en un segundo plano se repiten a cada lado una columna similar, dejando un espacio intercolumnio donde se encuentra la imagen escultórica de San Joaquín sobre una peana del lado izquierdo y Santa Ana al lado derecho del altar.
Soportan las columnas un entablamento, el friso está ornamentado con elementos mixtilíneos sobre un fondo color verde, en los extremos de la cornisa tiene dos remates con forma de copón, sobre el eje vertical central del altar se desarrolla el vano de iluminación, la ventana tiene forma cuadrangular, a cada lado hay una pilastra, un arco de medio punto cierra el vano al frente y remata con un frontón circular abierto. En el muro poniente del mismo crucero esta una pintura de la Virgen de Guadalupe, con marco dorado, en un nivel inferior esta adosada una repisa de madera, frente al muro se colocó una vitrina nicho, con la imagen de Jesús del Santo Entierro. En el muro del oriente está el vano de acceso a la capilla de San Felipe de Jesús, el enmarcamiento esta trabajado en cantería, las jambas y arco de medio punto con una moldura plana al interior y de medio bocel al exterior del canto, las impostas tienen molduras horizontales sobredoradas, las enjutas se ornamentan con formas vegetales en sobrerrelieve doradas, en tres ejes, la cornisa superior toma formas mixtas en el plano vertical con las aristas sobredoradas. Sobre la cornisa se encuentra una pintura en lienzo sobre bastidor cuyo tema compositivo es La Anunciación.
Se accede a la capilla en el muro oriente del crucero izquierdo y por el presbiterio, la cubierta es una bóveda de cañón corrido, los muros tienen aplanado pintado en color azul violáceo, el vano de iluminación está en el muro del lado norte, la ventana tiene forma cuadrangular con amplios derrames; el altar cuenta con un basamento de cantería, con banco escalonado, al centro está el sagrario y en un nivel posterior la imagen de San Felipe de Jesús, de pie en una base con forma de nubes plateadas, a los lados se encuentran dos ángeles de menor dimensión; el muro atrás del altar, tiene capialzado con forma de concha, los gallones están realzadas con molduras que van degradándose de afuera hacia dentro de manera escalonada y pintadas en color blanco, alrededor tiene una moldura que sigue la forma mixtilínea del contorno, también pintada en blanco.
La cúpula se ubica entre los cruceros, se apoya en arcos torales, las pechinas tienen pinturas de los cuatro evangelistas. La cúpula es poligonal, se desplanta sobre un anillo octagonal de cantería con varias molduras lineales, la superficie de la cubierta tiene aplanado pintado color paja, se abren en la cúpula hacia los cuatro puntos cardinales vanos de iluminación en forma rectangular en sentido vertical, con arco de medio punto. Del centro pende un candil de mayor dimensión.
En el crucero del lado sur la cubierta es una bóveda de lunetos, en el muro de los Evangelios está el altar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, el altar es de estilo neoclásico, similar al descrito en el crucero norte, las imágenes que alberga a la izquierda es de San José con el niño y San Fernando Rey a la derecha; frente al muro del poniente está una vitrina con la imagen de Jesús Nazareno sedente; en el muro oriente del crucero hay un vano que originalmente tenía acceso a la sacristía, el enmarcamiento del vano es similar al descrito en la capilla del crucero norte, actualmente la puerta está cerrada y se colocó en frente una vitrina nicho con la imagen del Sr. de la Columna, sobre la cornisa está una pintura en tela sobre bastidor.
El presbiterio se delimita por tres peldaños y una balaustrada de madera, al centro está la mesa del altar, sobre una plataforma elevada a la que se asciende por dos peldaños laterales; la cubierta es una bóveda de lunetos con un rosetón del que pende un candil; en el muro testero está el altar mayor, construido en piedra, el basamento esta trabajado en cantería, se divide en tres tramos verticales, el paramento central está separado con un movimiento en el plano horizontal al frente, donde se encuentra la mesa adosada que soporta el Sagrario, el banco posterior tiene ornamentación con estrías en el peralte y molduras sobredoradas; el altar tiene un cuerpo horizontal con tres tramos verticales, en el central hay un nicho con la imagen de un Cristo Crucificado, el arco de medio punto tiene en sus canto una moldura sobredorada, las enjutas tienen forman triangular, con ornamentación vegetal al centro; flanquea a cada lado del nicho una columna de orden corintio, a los extremos en un plano horizontal posterior hay otra columna similar, el intercolumnio del lado izquierdo tiene una peana con la imagen de la Virgen Dolorosa, y en el lado derecho San Juan Bautista. Las columnas soportan el entablamento donde el friso está decorado con una guirnalda sobredorada, en un fondo liso color verde, la cornisa tiene gotas sobredoradas; sobre el cornisamiento remata el altar un frontón circular, en el tímpano se encuentra un resplandor doble, en su centro tiene un círculo que encierra un triángulo, símbolo de la Trinidad; el muro del costado izquierdo del presbiterio cuenta con dos vanos, uno de iluminación y otro con puerta, en la parte alta hay un óculo octagonal para iluminación interior, presenta derrames al interior que permiten ver el grosor del muro; abajo está la puerta que da paso a la capilla lateral, el enmarcamiento es similar al acceso por el crucero de este mismo lado. En el muro del costado derecho del presbiterio existe otro vano similar al del muro izquierdo antes mencionados.
Del templo a la sacristía se accede por la puerta lateral derecha del presbiterio, la planta tiene forma rectangular, con orientación de norte a sur la cubierta de la sacristía es una bóveda de cañón corrido, con cinco óculos al intradós, tres están distribuidos al centro superior y dos a los costados; los muros están delimitados por una cornisa de cantería. La cubierta y los muros tienen aplanado fino pintado en color beige, en el muro norte del lado izquierdo esta la puerta de acceso del templo, es de madera con dos hojas abatibles, las jambas y dintel son lisos pintados igual que los muros en beige, al centro del muro se encuentra una repisa empotrada con la imagen escultórica de un Santo Franciscano; en el muro oriente del lado izquierdo hay un nicho con capialzado conchiforme con la imagen de la Virgen de la Soledad; se ubica bajo la cornisa cargado del centro a la izquierda, un óculo de forma oval horizontal, el grosor del muro está abocinado, la cancelería es de herrería con vidrios de color, bajo el óculo está un mueble ropero de madera, continuando a la derecha se encuentra una pintura colgada del muro, en seguida está otro mueble ropero de menor tamaño, a la derecha está una caja en el muro donde está una imagen de Jesús Nazareno con dos palmatorias a los lados, se cierra al frente por una reja de herrería tubular con dos hojas abatibles. El muro sur tiene una ventana de forma rectangular en sentido horizontal, cerrada al frente por una pintura sobre lienzo, abajo se encuentra una vitrina de madera con dos puertas. El muro poniente colinda con un patio interior de la casa del curato, del lado izquierdo hay una ventana rectangular en sentido vertical, la cancelería es reticular, con dos hojas de madera, los cristales son transparentes, cuenta con postigos al interior y reja al exterior; sobre este vano existe un nicho vacío con arco escarzano en la parte superior; en el muro que continúa hacia la derecha está colgada una cruz de madera, a un lado un cuadro con la imagen de la virgen de Guadalupe; al centro de este paramento está la puerta que comunica la sacristía con el patio, el vano cuenta con tres peldaños ascendentes, el grosor del muro es amplio y abocinado al interior, la puerta es de madera, con una hoja abatible; en el muro que continúa a la derecha se encuentra un lavamanos empotrado y un espejo en la pared; continuando a la derecha hay otra ventana similar a la descrita anteriormente en el mismo muro, sin los postigos; en el extremo derecho esta una puerta de madera tablerada que actualmente está cerrada al crucero del templo.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
San Luis Potosí > San Luis Potosí > San Luis Potosí (240280001)
Nombre de la vialidad o calle
Galeana
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro del poblado
Código Postal
N/A
Otra localización
San Luis Potosí
Tipo de uso del inmueble
Uso inicial del inmueble
Culto público
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar