Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000005
Nombre del Inmueble
Santa Cruz y la Soledad de María
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
9 10714 2
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVIII y XIX
Siglo de creación
Antecedentes históricos
ANTECEDENTES HISTORICOS
La plaza de la Soledad, se fabricó por los religiosos agustinos, en las postrimerías del siglo XVI, una iglesia parroquial (séptima de la ciudad), que en sus principios fue considerada como doctrina, designándose con el nombre de Santa Cruz y Soledad ( Santa Cruz Coltzinóo) y no Soledad de Santa Cruz como hasta la fecha, de manera indebida se le sigue llamando. (litografía de 1883).
Por el año de 1727 fue ampliada dicha iglesia y se benndijo y dedicó el día 29 de octubre de 1731. Años más tarde el docto y maestro don Gregorio Pérez Cancio, cura ejemplar de esa parroquia, quien duró en su cargo desde 1750 hasta 1789, con el produco de una rifa que tenía lugar cada semana, al costo infímo de medio real el billete, y además, con dádivas piadosas que colectaban, logró transformar el templo por completo ampliándolo, lo dedicó y bendijo el 5 de septiembre de 1792.
Hace pocos años al demolerse uno de los muros que tenía el templo en el costado izquierdo, se descubrió una interesante portada, cuya existencia se había olvidado y por las características que encierra fue obra del eminente arquitecto-escultor don Manuel Tolsá, portada que daba entrada al edificio de la Santa Escuela, y por esta razón la calleja lleva este nombre.
DESCRIPCION ARQUIITECTONICA:
La planta del templo es de tipo basilical de tres naves ( con ejes longitudinales situados de oriente a poniente y la fachada principal orientada a este último), está dividida en seis tramos transversales, ocupado el cuarto tramo por el crucero donde se alza la cúpula de tambor de planta octagonal lograda mediante el uso de pechinas; se remata la cúpula con una linternilla y su cupulín.
Longitudinalmente se delimitan las naves a través de los ejes centrales, cada uno con tres pilares formados por columnas adosadas sobre los que se desplantan arcos de medio punto donde se apoyan los bóvedas de cañón con lunetos de la nave central y brazos del transepto. Los tramos segundo y tercero de las naves laterales son de menor altura y están cubiertos por bóvedas de casquete esférico sobre pechinas y en el presbiterio otra bóveda similar pero a mayor altura. Se ubican a ambos lados del presbiterio: la sacristía al Norte y el bautisterio al Sur.
El último tramo inmediatamente detrás dl presbiterio lo ocupa el camerín cubierto también con bóveda de cañón y al centro una cúpula de tambor octagonal de menores dimensiones que la del crucero y está rematada con una cruz. Lateralmente se anexan al camarín dos habitaciones más, colindando todas por su costado oriente con un patio rectangular con corredores, crujías y ortas habitaciones interconectándose con otro patio cuadrangular en la esquina Noreste del conjunto limitado al poniente por otro gran salón.
En el costado norte del templo se adosa una capilla de cuatro tramos llamada de la Santa Escuela con su portada de acceso por el interior del templo en el tercer tramo y su acceso principal al poniente, como los del templo.
La fábrica del templo y sus anexidades es a base de muros de tezontle usándose cantera chiluca en pilares, pilastras, arcos, enmarcamientos de puertas y ventanaas, relieves y cornisas.
La fachada prinicipal del templo es de estilo neoclásico y está flanqueada por torres salientes de planta cuadrada de un solo cuerpo y campanario.
Horizontalmente está dividida por pilastras en cinco entrecalles ocupadas, las del primer cuerpo tanto la central como las de los extremos por los vanos de acceso a las na ves y las intermiedias por nichos que contienen esculturas de imágenes de santos; en el cuerpo superior las de los extremos por ventanas, la del centro por nicho en forma de medallón con una escultura de la imagen de la Virgen de la Soledad y las dos restantes también por nichos con imágenes de santos.
Se remata la fachada con un frontón curvo que abarca las tres entrecalles del centro y tienen el tímpano una cruz en relieve; sobre el pretil existen cuatro macetones. Toda la fachada está fabricada a base de sillares de cantera chiluca.
Sobre las torres mencionadas se desplantan campanarios de sección circular y dos cuerpos; en el primero se ubican campanas, el segundo cuerpo es un cupulín de tamborcillo con claraboyas elípticas cada uno. Se rematan los cupulines con cruz.
Planta arquitectónica (original)
Basilical De Tres Naves
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Ciudad de México > Venustiano Carranza > Venustiano Carranza (090170001)
Nombre de la vialidad o calle
Plaza Santa Escuela
Número y/o identificador de la vialidad o calle
16
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Candelaria de los Patos
Código Postal
15120
Otra localización
Centro Histórico
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Clero Secular