Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-002018
Nombre del Inmueble
Virgen de Guadalupe
Periodo legal del inmueble
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XIX
Siglo de creación
Estudio Monográfico
Estudio Monográfico
Antecedentes históricos
Descripción Capilla de Guadalupe Independencia No. 1010
Interior
La capilla forma parte del conjunto del edificio conocido como la Acción Católica, la construcción se ubica en una cabeza de manzana sobre las calle de Iturbide, Independencia y Madero. La fachada de la calle de Iturbide está diseñada con vanos verticales con enmarcamientos y delimitada con un entablamento; la fachada ubicada en la calle de Madero es muy horizontal con un tercer cuerpo en el centro, se forma con vanos verticales en los dos niveles y marca tres accesos secundarios y el principal en el eje del cuerpo formado con un tercer nivel.
La fachada sobre Independencia se compone con cinco calles delimitadas con pilastras, la totalidad forma ocho arcos de medio punto, en cada uno se encuentran un vano que corresponde a planta baja y un segundo a la alta. En la segunda calle -de norte a sur, en el cuarto arco- esta la antigua entrada a la capilla y en el primero, el actual acceso.
La planta arquitectónica de la capilla es de una sola nave, se accede a través de un vestíbulo que distribuye a la capilla y se accede a las oficinas de la Acción Católica. Anteriormente se accedía directamente a la capilla por una entrada formada por una portada de cantería, diseñada con una columna dórica con fuste liso y basamento alto, ubicada en cada extremo, ambas sostienen un entablamento con arquitrabes señalando las dovelas y algunas con gotas; el friso decorado con círculos -sustituyendo a las metopas- en los que esta inscrito la leyenda de STA CASA DE EXE CICI OS; con los triglifos correspondientes; la cornisa es amplia y saliente. Sobre la misma en el eje de las columnas un remate tipo florero, en el centro un tablero con cornisa de remate y sobre la base, formado con tres paramentos y en el centro un óvalo liso; esta portada queda dentro del espacio que se forma con las pilastras y un arco de medio punto fabricadas con cantería y el entablamento de remate de la fachada.
El nuevo acceso a la capilla, sobre la calle de Independencia No. 1000, es secundario, ubicado en la primera calle que forma la fachada -de norte a sur- en el eje que forma el segundo arco de medio punto, el vano es vertical enmarcado en cantería y con remate mixtilíneo que muestra un medallón sin inscripción ni tallado. Cuenta con una puerta tablerada en dos secciones formadas por dos hojas abatibles en madera y un fijo en la parte superior, con tableros también con vidrio traslúcido, después se encuentra un cancel con secciones rectangulares con vidrio transparente y en la parte baja con láminas de madera y conduce al recinto que funciona como vestíbulo.
En este recinto distribuidor, en el lado poniente -izquierdo-, se entra a la capilla, a través de un arco de medio punto enmarcado con cantera, puerta de cristal templado con dos hojas abatibles, con marcos moldurados de madera con el mismo diseño del arco, inmediatamente hay un pequeño cambio de nivel formando una rampa que conduce al sotocoro cubierto con bóveda de arista, el intradós está decorado con cruces de tipo bizantino; la bóveda descansa en los límites del espacio hacia la nave, sobre un arco deprimido, cuya clave ostenta la fecha de término de la Casa de los Ejercicios: SANTA CASA DE EJERCICIOS 1829. En la misma clave orientada hacia la capilla, no se distingue la inscripción, solo el número 1873.
La capilla tiene los muros decorados con lambrín de madera, pintura decorativa tipo bizantino con diseños de cruces griegas formado rombos; remata sobre un entablamento perimetral, cuyo friso con pintura decorativa con motivos vegetales predominando la hoja de acanto; está sostenido por las pilastras con capitel compuesto y de las mismas arrancan los arcos fajones donde descansan las bóvedas de arista, cuyo diseño, es del mismo tipo de decoración empleado en el intradós del sotocoro, sólo que en los gajos -o hemisferios- que descansan sobre los arcos formeros se forma un círculo en cada lado, con pinturas de ángeles, en la segunda portan un ángel que tiene en sus manos una palia; el otro porta un purificador; en la tercera, uno sostiene un acetre y el otro la Biblia; en la cuarta, uno sostiene un racimo de uvas y el otro un ramo de espigas de trigo; sobre la bóveda del presbiterio, un ángel sostiene el cáliz y el otro sostiene la hostia con la mano derecha y una patena en la izquierda. El tema empleado en la simbología iconográfica son los elementos sagrados para la consagración de la eucaristía.
En los tímpanos de los muros formeros se localiza en el centro, un óculo hexagonal enmarcados en cantera, mismos que se unen a cenefas decoradas con franjas en colores verde, blanco, café, sepia, paja y otra verde misma que va a cubrir el perímetro del círculo que contiene una cruz florenzada y se encuentran ubicados en los muros de la epístola -que dan a la calle de Independencia- y presentan vitrales con imágenes tipo bizantino, representando a Jesucristo, la Virgen María con el Niño Jesús y una santa con cabello rubio; por el lado del evangelio -colindan con otros recintos y escaleras del inmueble-.
El piso de la capilla es de mosaico formando cruces florenzadas. En la tramo inmediato al coro y sotocoro, se encuentra la antigua entrada ubicada sobre la calle de independencia, y otra más, localizada en el muro del evangelio, de tipo rectangular vertical, con enmarcamiento en cantería con dintel ornamentado, con ménsulas en los extremos que soportan una amplia cornisa -tiene reja con un vitral y además una puerta de madera-, conduce a un recinto donde existen criptas -recientemente integradas- y se accede al pasillo del patio porticado, a través de un arco español, con cancelería de madera tablerada y vidrio.
En el tercer tramo, sobre muro del evangelio cuelga un crucifijo, al frente, en el de la epístola, hay una pintura de María Emperatriz del siglo XIX.; en todos los muros se encuentran solamente diez estaciones de vía crucis, realizadas en formato cuadrangular con las figuras en alto relieve.
El retablo del presbiterio está dedicado a la Virgen de Guadalupe -obra del pintor guanajuatense Margarito Vela, datada en 1913-, es de estilo ecléctico, fabricado con cuatro columnas con pedestal muy alto con tablero, fuste liso y capitel compuesto sobredorado, flanquean las tres calles de un solo cuerpo y sostienen un entablamento con friso similar al resto del templo, sobre la calle central se remata con un frontón semicircular y sobre el eje de las columnas ubicadas en los extremos está colocado un remate tipo florero,
Las calles laterales se forma con tableros de madera tallada en alto relieve; del lado izquierdo entre un doble circulo decorado con formas tipo "V", se inscribe la frase "VAS HONORABILE", dentro del círculo un jarrón con flores; arriba y abajo del círculo se decora con motivos vegetales quedando insertos en un formato rectangular; con el mismo diseño en la calle derecha, la frase es "VAS INSIGNE DEVOTIONIS" y dentro del círculo un incensario. En la parte que corresponde a la predela, hay un vano acceso en cada calle, con puerta de madera que dan acceso a la sacristía.
En la calle central, después de la predela se forman tres relieves escalonados con la cara frontal tallada con decoración vegetal, en el centro está el sagrario elaborado también en madera; decorada con relieves tallados; con la puerta en forma de arco de medio punto, de lámina metálica, decorado en altorrelieve con piedras de colores.
Sagrario elaborado también en madera; decorada con relieves tallados; en forma ochavada una franja de lámina dorada con motivos vegetales y en el centro una piedra; en la cara frontal se decora con una cenefa con dos filamentos y figuras con tres hojas; en las esquinas inferiores la imagen de un león con alas -San Marcos-, del lado izquierdo; del derecho un toro -San Lucas-, en la mitad y a cada lado una antorcha con fuego y en los superiores un ángel -San Mateo-, de lado izquierdo; un águila -San Juan-, del derecho, en el centro las letras griegas alfa y omega; la puerta es con forma de arco de medio punto, de lámina metálica, bordeado con doble filamento y piedras color ámbar. En la parte inferior esta ornamentado con un tablero rectangular con semiesferas en la cara inferior y superior, en el centro está la inscripción "PANIS VITAE"; más arriba del tablero, está en relieve un pez y encima un canasto con panes, al fondo una cruz latina decorado con piedras de color y detrás de la misma un resplandor.
Más arriba, está la pintura de la guadalupana, en la parte inferior la inscripción "NON FECIT TALITER OMNI NATIONI" flanqueada por delgadas columnas con fuste decorado con una guía de rosas que sube en espiral, con base y capitel manierista; a los lados tableros con relieves tallados con formas vegetales, se remata con un entablamento con friso decorado con los mismos motivos
En el tímpano del arco de la bóveda, entre dos franjas de cantera, está pintada la Santísima Trinidad, realizada en el siglo XX, a los lados de las franjas, la custodian un ángel en cada lado, pintados en tono sepia y dibujados a lápiz.
La mesa del altar es de madera, formando tres tableros decorados con chapa de raíz de caoba, con zoclo y remate superior; se encuentra sobre un piso de marquetería de madera taraceada que cubre el ancho de la calle central del retablo del presbiterio.
La sacristía es de planta rectangular con dos accesos en los extremos poniente y oriente, el de oriente -por la calle de Independencia-, es un vano rectangular con derrame, tiene una puerta en secciones tableradas, dos hojas abatibles y una ventana abatible con nueve secciones de vidrio transparente. Un poco más hacia en interior después de este acceso, hay un estructura de madera, que se supone era un cancel, cuando este acceso se abría al público. El techo es de viguería de madera, sostenida por otras metálicas.
En el muro sur existe un vano tapiado, conserva su enmarcamiento en cantería, en la pared poniente hay otro vano también con derrame, es más amplio que el anterior acceso, tiene una reja y da al pasillo que conduce a la casa del asistente eclesiástico y a una bodega.
Adosado al muro norte, se encuentra la mesa de sacristía que forma la parte posterior del espacio destinado a la casa del asistente eclesiástico, además tiene un vano-ventana sin uso, con derrame con su enmarcamiento en madera y dos hojas abatibles en secciones rectangulares horizontales sobre el mismo eje y en el piso se ubica un ropero de madera.
Área de Criptas
Del acceso descrito que está ubicado en el segundo tramo de la capilla, por el muro del evangelio, además de la reja, tiene una puerta con dos hojas abatibles en madera tablerada, con un fijo superior formado con un vitral en estilo de la iconografía bizantina, con una virgen con los brazos abiertos y sobre el pecho un medallón con la figura del niño; la entrada conduce a una zona anexa que sirve como vestíbulo hacia la crujía que tiene criptas para urnas funerarias, se accede a través de un vano con forma de arco de medio punto que también tiene reja, con puertas. Los nichos ocupan los muros oriente y poniente, en el primero se forma en el centro, una cruz realizada con mármol negro; en el segundo, hay dos vanos ventanas con derrames, con puerta de madera lisa, con dos hojas verticales abatibles.
Exterior
El edificio de la Acción Católica mantiene su unidad arquitectónica de dos niveles que ocupa casi toda la manzana en que se ubica. Su estilo es ecléctico con 19 vanos en cada nivel intercalados simétricamente y un tercer nivel que aparenta tipo torreón en la parte central de este alzado, por la calle de Madero.
Por la calle de Independencia, donde se ubica la capilla, tiene arcos de medio punto que casi alcanzan el entablamento de remate, se forma con ocho arcos subdividiendo en cuatro calles, en la tercera calle formada por tres arcos, en el centro se ubica la portada del acceso principal al inmueble -corresponde al antiguo acceso a la capilla- y dos secundarias que presentan el mismo diseño de enmarcamiento -del lado sur es la entrada a la casa del asistente eclesiástico (que cambia un poco el diseño en los arcos formado por dos grandes y uno de menor dimensión que se ubica en el centro y se une a los otros) y por el lado norte es la actual entrada a la capilla y a las oficinas de ésta. El diseño del vano ventana ubicados en los extremos de la fachada, en planta baja es diferente por el lado norte -las proporciones son menores aunque manejan el mismo tipo de enmarcamiento con ménsulas, cornisa y remate tipo triangular sobre el dintel, ya que los diseños de ubicados en planta alta y el del lado sur planta baja es similar a los utilizados en los alzados de las calles de Madero e Iturbide.
Frente al antiguo acceso a la capilla, se colocó en la orilla de la banqueta, un barandal del mismo acabado y material en hierro forjado similar a toda la herrería que existe en el edificio.
La fachada sur del conjunto de la Acción Católica -ubicada sobre Iturbide- cuenta con la misma proporción, alzado y diseño de las anteriores: presenta siete vanos superiores e inferiores con enmarcamientos en cantera y herrería en hierro forjado. Al extremo poniente se aprecia un portón ecléctico cuyas proporciones no rompen con el ritmo de la fachada.
Las tres fachadas tienen acabados en aplanado pintadas en color blanco, vanos ventana o acceso con los enmarcamientos de cantería así como el entablamento y los pináculos tipo floreros que se ubican en los ejes sobre pilastras sobre la fachada de Independencia -en las de Madero e Iturbide solo están colocados los remates en los extremos de las mismas-, También todas cuentan con un guardapolvo de cantería con una altura aproximada de un metro de alto.
.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave Capillas Anexas
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
San Luis Potosí > San Luis Potosí > San Luis Potosí (240280001)
Nombre de la vialidad o calle
Avenida Benito Juárez
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Guadalupe
Código Postal
N/A
Otra localización
San Luis Potosí
Tipo de uso del inmueble
Uso inicial del inmueble
Culto público
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar