Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-002994
Nombre del Inmueble
San Buenaventura
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
31 1695 5
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVIII
Siglo de creación
Antecedentes históricos
Compone este conjunto el templo el atrio la sacristía y la casa cural según lapida de cantera el conjunto fue iniciado en el año de 1762 y concluido en 1766 en general se halla en buen estado de conservación.
La siguiente información fue tomada textualmente del Catálogo de Construcciones Religiosas del estado de Yucatán. Editado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dirección General de Bienes Nacionales. Formada por la Comisión de Inventarios de la Cuarta Zona 1929 - 1933. Recopilado por Justino Fernández.
"SAN BUENAVENTURA
TEMPLO
HISTORIA. La construcción de este edificio dio principio en el año de 1762, habiéndose terminado en 1766, según consta en la inscripción que existe en dos piedras labradas que están colocadas en la fachada principal, encontrándose en la actualidad este templo, completamente abandonado, pues hace 12 años que no se celebran en él ceremonias religiosas.
Durante el período preconstitucional, siendo gobernador y comandante militar del Estado el general Salvador Alvarado, éste ordenó que las imágenes que existían fueran llevadas a Ticul para ser incineradas, en donde las quemaron junto con otras de diferentes lugares del departamento.
Posteriormente fue trasladada al Museo Arqueológico de Mérida, la pila bautismal que tenía y que es de piedra labrada.
DESCRIPCIÓN. Consta este inmueble de atrio, templo, sacristía y casa cural.
El templo es de una sola nave de construcción de mampostería, cubierto con techo de bóveda de cañón, su piso es de hormigón y su pintura a la cal. Tiene dos puertas laterales y la principal al frente, además de cinco ventanales altos, de los que corresponde uno al coro, rematando su fachada principal una bonita espadaña con 18 claros, que le dan un aspecto como si fuera un palomar.
A la derecha de la entrada principal se encuentra el bautisterio, que también tiene bóveda de cañón, carece de pila bautismal, y el piso así como la pintura son iguales al del templo. En el lado opuesto está la entrada a la escalera de caracol con 51 escalones de madera que conduce al coro, gallina ciega y techo.
El coro está sobre un gran arco de mampostería, con piso de hormigón muy destruido y un barandal de madera corriente en mal estado.
Siguen a continuación seis capillas sacadas del grueso de los muros, las cuales sólo tienen altares de mampostería, pero sin ninguna imagen. Al fondo se encuentra el presbiterio, cuyo techo también es de bóveda de cañón, pero un poco más bajo, con un altar de mampostería y un retablo de madera tallada bastante deteriorado.
Detrás del presbiterio y comunicándose con el mismo, está la sacristía, cuyo techo, piso y pintura son de bóveda de cañón, hormigón y cal respectivamente, con una puerta independiente por la calle 22.
Al costado norte del templo está la casa cural, con puerta de dos piezas totalmente destechadas y en ruinas y una terraza descubierta sobre la calle 22, limitada por un pretil bajo de mampostería bastante destruido.
El atrio que lo circunda por sus costados norte, sur y oeste, está limitado por otro pretil de mampostería, destruido en su mayor parte.
CONDICIONES MATERIALES. El estado de conservación de este predio es, por lo general, muy malo, en vista de que hace más de 12 años que no se celebran cultos; está abandonado. El templo tiene una cuarteadura en todo lo largo del techo y una gran cantidad de goteras y el piso está muy destruido y húmedo."
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
24
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
N/A
Otra localización
Yotholin
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar