Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000145-000004-000
Número de Cédula
4
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Benedicto XIII y Fernando VI Acuerdan construccion del conv.
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Autor
Pablo Jose De Talavera
Época
(S. XVIII) CA 1748
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
LA PINTURA REPRESENTA DOS MOMENTOS IMPORTANTES DE LA FORMALIZACION DEL CONVENTO CARMELITA: LA OBTENCION DE LA BULA PAPAL, DADA EN SANTA MARIA LA MAYOR, DE ROMA, POR LA SANTIDAD DE BENEDICTO XIII, ELDIA 23 DE ENERO DE 1729, Y EL MOMENTO EN QUE EL REY FERNANDO VI CONCEDIO LA LICENCIA EN CEDULA FECHADA EL 20 DE ENERO DE 1747.
EN LA PARTE INFERIOR DEL CUADRO SE ENCUENTRAN DOS LEYENDAS EN LATIN.
LA PRIMERA DICE: ISAIE XXXV, 1-2 LETABITUR DESERTA ET INVIA, ET EXALTABIT SOLITUDO, ET FLOREBIT QUASI LILIUM, GERMINANS GERMINAVIT ET FLOREBIT QUASI LILIUM. GERMINANS GERMINAVIT ET EXULTAIT, LETABUNDA ET LAUDANS GLORIA LIBANI DATA EST EI: DE COR CARMELI ET SARON, IPSI VIDEBUNT GLORIAM DOMINI, ET DECOREM DEI NOSTRI. (TRADUCCION: "SE ALEGRARA EL DESIERTO INTRANSITABLE Y SALTARA DE GOZO LA SOLEDAD, Y FLORECERA COMO LIRIO. FRUCTIFICARA COPIOSAMENTE. Y SE REGOCIJARA LLENA DE ALBOROZO, Y ENTONARA ALABANZAS; SE LE HA DADO LA GALA DEL LIBANO, LA HERMOSURA DEL CARMELO Y DE SARON; SUS HABITANTES VERAN LA GLORIA DEL SEÑOR, Y LA GRANDEZA DE NUESTRO DIOS"). LOS VERSICULOS FUERON ESCOGIDOS POR SU ALUSION AL CARMELO Y A LA SOLEDAD, MUY A PROPOSITO PARA EL CONVENTO.
LA SEGUNDA LEYENDA DICE: LANGUENTEM IN SOLITUDINE MATREM VIRGINUM FLORIBUS, QUI EX FECUNDO, CARMELI MONTE DECERPERENTUR FULCIENDAM MAGNOPERE EX OPTAVERUNT, ATQUE A SSMO. DOMINO BENEDICTO XIII PRECIBUS IAM PRIDEM IMPETRAVERANT X KALENDAS FEBRUARY ANNO MDCCXXIX D.D. JOANNES FRANCISCUS VERGALLA, ANGELOPLITANE HUIUS ECLESIE ARCHIDIACONUS. ET D.D. ANTONIO NOGALES DAVILA EJUSDEM ECLESIE GIMNASIARCHUS ATQUE OPERI CONSTRUENDO PREPOSITUS DILIGENTISSIMUS QUE DEINDE IDIPSUM A CATHOLICO ET INVICTO REGE NOSTRO FERDINANDO VI FELICITER EXORAVERAT XIII KALENDAS FEBRUARIAS, ANNO DOMINI MDCCXLVII TRANSFERENDIS NIMIRUM EX ANTIQUO HUJUS URBIS IN CARMELI VERTICE LOCATO ET FLOORESENTE SUB SANCTE TERESIE NOMINE SANCTITATIS HYBLEA QUATOR ORDINARY JUDICIS ARBITRIO LEGENDIS FLORIBUS QUI IN HOC A SOLITUDINE NUNC UPATUM TEMPLUM FRAUSTATIS FRAGANTISSIMO VIRTUTUM QUI EX IPSIS EFFLARETUR ODORE DE SOLATAM, AC PREDOLORE LANGUENTEM MATREM REFICERENT SOLARENTUR SOLITUDINEM QUE IPSAM IN PULCHERRIMUM PARADYSUM COMMUTARENT. (INTERPRETACION: "PARA SUAVIZAR GRANDEMENTE LA LANGUIDEZ Y SOLEDAD DE LA VIRGEN MADRE, SE SOLICITO ANTE EL SANTISIMO SEÑOR BENEDICTO XIII, REINANTE DESDE TIEMPO HA, PARA CORTAR UNAS FLORES DEL MONTE CARMELO, OBTENIENDO SU VENIA EL X DE LAS CALENDAS DE FREBRERO DEL AÑO DE 1729, POR MEDIACION DEL SEÑOR DON JUAN FRANCISCO DE VERGALLA, ARCEDIANO DE LA IGLESIA ANGELOPOLITANA, Y DEL SEÑOR DON ANTONIO NOGALES DAVILA, MAESTRESCUELA DE LA MISMA, QUIENES CON GRAN DILIGENCIA LO TURNARON TAMBIEN ANTE NUESTRO CATOLICO E INVICTO REY, FERNANDO VI, FELIZMENTE REINANTE, QUIEN INDULGENTE LO CONCEDIO EL 13 DE FEBRERO DE 1747, ORDENANDO QUE EN ESTA CIUDAD, DE LA CUMBRE DEL MONTE CARMELO, DONDE FLORECEN EN LA SANTIDAD DE SANTA TERESA; SE TOMAREN, DE ACUERDO AL ARBITRIO DE LOS JUECES ORDINARIOS, CUATRO HIBLEAS FLORES PARA TRASLADARLAS AL TEMPLO DE LA SOLEDAD, CON EL FIN DE QUE CREZCAN EN FRAGANTISIMA VIRTUD, CUYOS AROMAS SIRVAN DE CONSUELO, DEDICACION, REPARACION, Y ASI ALIVIAR LA LANGUIDEZ Y SOLEDAD DE LA MADRE, TORNANDOLA EN EL MAS BELLO PARAISO"). LAS TRADUCCIONES SON DE E. MERLO JUAREZ, TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE PUEBLA, 1987, p. 25 Y 27.
LA ESCENA MUESTRA AL PONTIFICE AUN DENTRO DEL CLIMA BELICO QUE SE ENMARCA POR LOS SOLDADOS HERIDOS QUE CUSTODIAN EL APOSENTO, AFUERA SE NOTA EL CLIMA DE GUERRA OCASIONADO POR LA AMBICIO N DE ISABEL DE FARNESIO, ESPOSA DE FELIPE V DE ESPAÑA, QUIEN QUERIA TERRITORIO ITALIANO PARA SUS HIJO. DEL LADO IZQUIERDO APARECE EL PAPA BAJO UN BALDAQUINO, FLANQUEADO POR CARDENALES Y FRENTE A DOS PERSONAJES A QUIENES ENTREGA LA BULA; LOS PERSONAJES PODRIAN SER FRANCISCO DE VERGALLA Y ANTONIO NOGALES DAVILA, TRASLADADOS ALEGORICAMENTE HASTA LA SANTA SEDE.
EN EL ANGULO INFERIOR IZQUIERDO SE ENCUENTRAN DE PIE OTROS TRES PERSONAJES RELIGIOSOS.
EN EL ANGULO SUPERIOR DERECHO EL REY, DE PIE BAJO EL BALDAQUINO DE SU TRONO, HABLA CON EL QUE PODRIA SER DON ANTONIO NOGALES DAVILA -PUES EN 1737 MURIO VERGALLA- ARRODILLADO, JUNTO AL QUE APARECEN DOS HOMBRES VESTIDOS DE CIVILES.
EN EL ANGULO INFERIOR DERECHO EL MISMO PERSONAJE ENTREGA EL DOCUMENTO A OTRA AUTORIDAD, PROBABLEMENTE EL OBISPO DOMINGO PANTALEON ALVAREZ DE ABREU, QUIEN RECIBIO EL DOCUMENTO EN LA ANGELOPOLIS EL 2 DE FEBRERO DE 1748; EL PERSONAJE ESTA BAJO OTRO BALDAQUINO Y RODEADO POR OTROS SEIS PERSONAJES RELIGIOSOS.
TRES SOLDADOS DE PIE CONVERSAN AL CENTRO DE LA COMPOSICION.
Observaciones del bien mueble
TIENE EL MARCO ORIGINAL EN MADERA TALLADA Y DORADA. NECESITA RESTAURACION PUES PRESENTA ROTURAS, OSCURECIMIENTO DEL BARNIZ Y DETERIORO GENERALIZADO. ESTA FIRMADO EN LA PARTE MEDIA INFERIOR DEL LADO IZQUIERDO:
Pablo Joseph Talavera fecit
Materiales constitutivos
tela, pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
6
Ancho 1
6
Profundidad 1
0