Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000145-000272-000
Número de Cédula
272
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Presentacion de La Virgen Maria al Templo
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Autor
Marimon (atribuida)
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
EN ESTA ESCENA LA VIRGEN MARIA NIÑA APARECE AL CENTRO DE LA COMPOSICION SUBIENDO LOS ESCALONES (DOS) DEL TEMPLO; MIRA AL SACERDOTE Y TIENE UN RESPLANDOR ALREDEDOR DE SU CABEZA. EL SACERDOTE SE ENCUENTRA DE PIE SEÑALANDO CON AMBAS MANOS EL INTERIOR DEL TEMPLO. JUNTO A EL HAY UNA MUJER, TAMBIEN DE PIE, EN ACTITUD DE RECIBIR A MARIA.
EN EL EXTREMO DERECHO SE APRECIA LA ENTRADA AL TEMPLO.
EN EL LADO IZQUIERDO DE LA COMPOSICION, VEMOS A SANTA ANA ARRODILLADA -CON AUREOLA- SEÑALANDO A SU HIJA CON LA MANO IZQUIERDA Y TOCANDOSE EL PECHO CON LA DERECHA, MIENTRAS QUE SAN JOAQUIN SE ENCUENTRA DE PIE ATRAS DE ANA; SOSTIENE CON LA MANO DERECHA SU GORRO Y SE TOCA EL PECHO CON LA IZQUIERDA. SOBRE LOS ESCALONES HAY VARIAS FLORES TIRADAS.
DESPUES DE LA EPOCA DE LACTANCIA, A LOS TRES AÑOS, SANTA ANA Y SAN JOAQUIN FUERON AL TEMPLO A OFRECER SUS SACRIFICIOS Y A DEJAR A LA NIÑA -SEGUN LO PROMETIDO- PARA QUE VIVIERA ALLI CON UN GRUPO DE VIRGENES QUE ALABABAN A DIOS DIA Y NOCHE, SEGUN LOS EVANGELIOS APOCRIFOS (EVANGELIO DEL PSEUDO MATEO, IV). EL LIBRO DE LA NATIVIDAD DE MARIA DA A ENTENDER QUE LA ESCENA TUVO LUGAR EN EL EXTERIOR Y NO DENTRO DEL RECINTO: "...COMO EL TEMPLO ESTABA EDIFICADO SOBRE UN MONTE, NO SE PODIA LLEGAR AL ALTAR DE LOS HOLOCAUSTOS, QUE ESTABA FUERA DE SU RECINTO, SINO POR MEDIO DE GRADAS". OTRO TEXTO DICE: "A LOS TRES AÑOS... LLEVARON A LA VIRGEN JUNTAMENTE CON SUS OFRENDAS AL TEMPLO DEL SEÑOR. TENIA ESTE EN DERREDOR 15 PELDAÑOS DE SUBIDA DE ACUERDO CON LOS 15 SALMOS GRADUALES..." (EVANGELIO DEL PSEUDO MATEO, IV Y LIBRO SOBRE LA NATIVIDAD DE MARIA, VI).
LOS APOCRIFOS REGISTRAN QUE AL LLEGAR LA FAMILIA FRENTE A LA FACHADA DEL TEMPLO, LA NIÑA "... SUBIO TAN RAPIDAMENTE LAS QUINCE GRADAS, QUE NO TUVO TIEMPO DE VOLVER SU VISTA ATRAS Y NI SIQUIERA SINTIO AÑORANZA DE SUS PADRES... POR LO QUE TODO EL MUNDO QUEDO LLENO DE ADMIRACION" (EVANGELIO DEL PSEUDO MATEO, IV). LA VIRGEN FRECUENTEMENTE ESTA REPRESENTADA COMO MAYOR DE TRES AÑOS DEBIDO A SU ACTITUD MADURA. COMO EL MISMO TEXTO DESCRIBE: "... HABLABA CON PERFECCION TAL Y SE ENTREGABA CON TANTO FERVOR A LAS ALAVANZAS DIVINAS, QUE NADIE LA TENDRIA POR UNA NIÑA SINO MAS BIEN POR UNA PERSONA MAYOR..."
A PARTIR DEL RENACIMIENTO EL NUMERO DE LOS ESCALONES SE REDUJO Y SE FUERON AGREGANDO OTROS ELEMENTOS COMO FLORES Y, EN ALGUNOS CASOS, ANGELES TURIFERARIOS, A VECES REPRESENTADOS COMO DIACONOS. LOUIS REAU INFORMA TAMBIEN QUE LA TRADICION REPRESENTADA EN ESTE LIENZO, NO FUE DE ORIGEN HEBRAICO PORQUE EN NINGUNA PARTE DE LA LITERTURA JUDIA SE HACE MENCION A LA EDUCACION DE LAS NIÑAS DENTRO DEL TEMPLO.
Observaciones del bien mueble
SE ENCUENTRA EN LA CUARTA CALLE DE LA PREDELA DEL RETABLO DE LA TOTA PULCRA (CEDULA # 268).
NECESITA RESTAURACION: REENTELADO, LIMPIEZA Y FIJARLA A SU SITIO EN EL RETABLO.
Materiales constitutivos
tela, pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.47
Ancho 1
0.87
Profundidad 1
0