Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000145-000315-000
Número de Cédula
315
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Presentación del Niño Jesús al Templo
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
LA PINTURA REPRESENTA A EL NIÑO JESUS EN BRAZOS DEL SACERDOTE SIMEON -PARTE CENTRAL DERECHA DE LA COMPOSICION-; FRENTE A ELLOS SE ENCUENTRA LA MESA DE ALTAR CUBIERTA POR UN MANTEL VERDE, MIENTRAS QUE ATRAS HAY UNA CORTINA ROJA QUE OCUPA TODO EL FONDO DEL LADO DERECHO DE LA PINTURA; EN ESTE MISMO LADO APARECE UN ACOLITO DE PIE SOSTENIENDO UN CIRIO. LA VIRGEN MARIA, ARRODILLADA -EN PRIMER PLANO DEL LADO IZQUIERDO DE LA ESCENA- MIRA AL NIÑO Y CRUZA SUS MANOS SOBRE EL PECHO; SAN JOSE, DE PIE ATRAS DE LA VIRGEN, SE TOCA EL PECHO CON LA MANO IZQUIERDA Y PARECE SEÑALAR AL NIÑO, A QUIEN TAMBIEN MIRA, CON SU VARA. AL FONDO SE VE PARTE DE UNA COLUMNA SOBRE UN PEDESTAL Y PARTE DEL MURO DEL TEMPLO.
LA REPRESENTACION DE ESTA ESCENA SE BASA EN EL EVANGELIO DE SAN LUCAS II, 22-39 EN QUE SE NARRA COMO, ASI QUE SE CUMPLIERON LOS 40 DIAS DE LA PURIFICACION DESPUES DEL PARTO, CONFORME A LA LEY DE MOISES, EL NIÑO JESUS FUE LLEVADO A JERUSALEN PARA PRESENTARLO AL SEÑOR, PUES TODO VARON PRIMOGENITO DEBIA SERLE CONSAGRADO. PARA ESA CEREMONIA DEBIAN LLEVARSE AL TEMPLO DOS PICHONES O DOS TORTOLAS (LEVITICO XII, 1 Y SIGUIENTES). EL SACERDOTE ENCARGADO DE EFECTUAR EL RITUAL ERA SIMEON "LE HABIA SIDO REVELADO POR EL ESPIRITU SANTO QUE NO VERIA LA MUERTE ANTES DE VER AL CRISTO DEL SEÑOR" (LUCAS II, 26). SIMEON AL VER AL NIÑO INMEDIATAMENTE RECONOCIO SU DIVINIDAD "... LE TOMO EN SUS BRAZOS Y BENDICIENDO A DIOS, DIJO: AHORA, PUEDES YA DEJAR IR A TU SIERVO" (LUCAS II, 28-29). ENCARNA PUES SIMEON -SEGUN LA DOCTRINA CRISTIANA- UNA DE LAS ALMAS QUE VIVIAN EN LA ESPERANZA MESIANICA; PREDIJO LA PASION DEL SALVADOR EN LOS DOLORES QUE ANUNCIO A MARIA EN ESA OCASION. PERSONAJE IMPORTANTE TAMBIEN EN ESTA ESCENA, ES LA VIUDA ANA, PROFETIZA, HIJA DE FANUEL, OCTOGENARIA, QUIEN NO SE APARTABA DEL TEMPLO Y QUE AL VER AL NIÑO LO RECONOCIO Y ALABO COMO REDENTOR.
EN ESTA PINTURA NO SE REPRESENTO NI LA OFRENDA NI LA PROFETIZA ANA.
Observaciones del bien mueble
PERTENECE A UNA SERIE DE TRECE LIENZOS DE LA VIDA DE LA VIRGEN QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE MISMO TEMPLO.
TIENE EL MARCO ORIGINAL DE MADERA TALLADA, ENSAMBLADA Y DORADA.
Materiales constitutivos
tela, pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.65
Ancho 1
2.15
Profundidad 1
0