Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000089-000
Número de Cédula
89
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Buenaventura
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Francisco
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XVII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Al centro de la obra se encuentra san Buenaventura de pie con hábito franciscano ceñido por el cordón sobre el cual lleva una alba blanca y una esclavina de color rojo y un capelo cardenalicio, en su mano derecha una cruz patriarcal, mientras que en la izquierda un libro cerrado sobre el cual se apoya un crucifijo. A sus pies, de su lado izquierdo, se encuentra una tiara papal de costado. A su derecha sobre una mesa una mitra y un bonete. De fondo un denso cortinaje color verde que se abre parcialmente dejando ver en un plano posteriór edificaciones eclesiasticas. La obra, en ambos costados y en la parte superior esta rodeada por pasajes de su vida con cartelas en latín.
San Buenaventura: El mayor teólogo y el " segundo fundador" de la orden Franciscana, motejado el Doctor Seráfico.
Nació en Toscana, cerca de Viterbo, en 1221, en 1238 ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Luego viajó a París, donde se convirtió en alumno de Alejandro de Halés. Allí enseñó teología en la Sorbona, entre 1249 y 1255. En 1256 fue designado general de la orden de los Franciscanos, y recibió el capelo cardenalicio. Murió en 1274 en Lyon , siguiendo de cerca de la tumba a su gran rival dominico Santo Tomás de Aquino. Había viajado a esa ciudad en ocasión de un concilio destinado a reacercar, y si fuese posible, a reunir , a las iglesias latina y griega.
Se cuenta que los enviados del Papa encargados de notificarle su ascenso a la dignidad cardenalicia , lo encontraron en su jardín lavando los platos; él les rogó que colgaran el capelo en la rama de un árbol y que esperasen a que terminara la faena.
Uno de los rasgos más populares de su biografía es su "entrevista con Santo Tomás de Aquino" ,que forme pareja con la de San Francisco y Santo Domingo. En ésta entrevista el dominico preguntó al franciscano en que libros había encontrado su profundo conocimiento de Dios. Por toda respuesta San Buenaventura corrió la cortina de su bibiolteca y descubrió un crucifijo, única fuente de toda su ciencia.
Esa anécdota sea quizá una copia de una epístola de San Ignacio de Antioquía, que declaró: "mis archivos son Cristo, su Cruz, su Muerte y su Resurrección" .
Se le atribuían las " Meditaciones sobre la vida de Jesucristo"
Habría regresado a su tierra después de su enterramiento, durante tres días para acabar las "Memorias de San Francisco", obra que lo ocupaba cuando lo sorprendió la muerte.
Los franciscanos lo hicieron representar con un rostro imberbe.
En cambio en los cuadros encargados por los Capuchinos está representado con una larga barba. A título de monje franciscano y de cardenal lleva dos vestiduras superpuestas: un hábito ceñido a la cintura por el cíngulo de cuerda, y encima la capa magna de los cardenales.
Su atributo habitual es, además , la " mitra episcopal", un "capelo cardenalicio" colgado de un árbol. En alusión a su tratado " Lignum vitae" también se le representa llevando el " árbol de la Cruz" , rematado en un pelícano que se abre el pecho para alimentar a sus polluelos con su sangre: es lo que se denomina el " árbol de San Buenaventura" o "árbol de la redención". Su " crucifijo biblioteca" es tal vez, su distintivo más personal.
Observaciones del bien mueble
La lleva un marco con remates en las esquinas y los centros, en dorado.
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.9
Ancho 1
1.6
Profundidad 1
0