Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000166-000
Número de Cédula
166
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Nicolás de Bari
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Representación de cuerpo completo y de pie sobre una peana de piedra que al frente lleva una inscripción que dice: "S. NICOLAS ARZOBISPO DE MIRA". Viste alba blanca y un phelonion decorada en ocre y negro, al cuello un palio ornamentada con cruces latinas negras.Su brazo derecho se encuentra extendido hacia el costado a la altura del hombro con la mano extendida hacia arriba, mientras que a la altura que correspondería al brazo izquierdo se observa un escudo. En la parte superior izquierda Jesús sobre nubes con manto rojo y túnica azul que lleva entre las manos un libro, en el extremo contrario la Virgen María, igualmente sobre nubes, vistiendo túnica roja y manto azul,entre sus manos lleva un listón con cruces negras.
En el ángulo inferior izquierdo aparece un personaje de pie, vestido de civil, su mano izquierda se apoya sobre el pecho y la derecha sostiene una jarra dorada y un sombrero, su rostro dirge la mirada hacia el Santo. En el ángulo inferior derecho tres niños desnudos dentro de una tinaja de madera.
LEYENDA. San Nicolás, quien fuera en la Edad Media y aún sigue siendo en la actualidad uno de los santos más populares, tiene el privilegio de pertenecer a la Iglesia griega y al mismo tiempo a la latina. Nació en Asia Menor y su culto se trasplantó al sur de Italia, junto con sus reliquias. Reivindicado por Patras, Mira y Bari, el culto de San Nicolas no padeció el sisma y ha seguido sirviendo como vínculo entre las dos mitades de la cristiandad. En tal sentido, puede decirse que es el más universal de los santos. Pero a pesar de su popularidad es uno de los menos históricos. Habría nacido hacia 270, en Patras de Licia, localidad que la Leyenda Dorada confunde con Patras de Grecia. Habría sido obispo de Mira, en Asia Menor, encarcelado y liberado por el advenimiento del emperador Constantino. Se contaba que había combatido la herejía arriana en el concilio de Nicea; llevado por su celo habría llegado a propinar a Arrio un puñetazo en el rostro. Habría muerto en 342. En realidad la historia fue ahogada muy pronto por la leyenda que se apoderó de él para convertirlo en una mezcla de Neptuno y Papá Noel.
Su precocidad fue asombrosa: el mismo día de su nacimiento se mantuvo de pie, solo, en la cuba que llenaran con agua tibia para darle el primer baño. Su santidad se habría manifestado desde la cuna: los viernes, días de ayuno, se abstenía de mamar del pecho de su nodriza. Ese milagro del lactante es un tópico hagiográfico que reaparece en la Vita de San Roque. En estilo de hagiógrafo ello significa que a partir de su infancia se entregó a la práctica del ayuno semanal. Los dos episodios más conocidos de su leyenda son su ejemplo de caridad, al dotar a tres jóvenes casaderas muy pobres a quienes la miseria empujaba al vicio, y el milagro de los tres monaguillos resucitados. La leyenda de las Tres doncellas dotadas por San Nicolás (Praxis de tribus filiabus) es tan conocida como la Caridad de San Martín compartiendo su manto con un mendigo. Un noble reducido a la indigencia no tenía otra salida que prostituir a sus tres hijas. San Nicolás las salvó de la deshonra y del oprobio (dedecus et opprobrium), arrojando durante la noche y sin que nadie lo advirtiese, tres bolsas llenas de oro a través de la ventana de su casa, recursos que permitieron casarlas honorablemente. La fábula de los Tres niños resucitados es más compleja, porque se trata de la deformación de la historia de los tres oficiales (Praxis de stratelatis) falsamente acusados e injustamente condenados a muerte, a quienes San Nicolás había arrancado del tajo del verdugo apareciéndose en sueños al emperador Constantino. ¿Cómo fueron metamorfoseados en tres escolares (tres cierici) los tres oficiales, o, para emplear la expresión griega los tres "stratélates" muertos por un carnicero a quien habían pedido hospitalidad, y que fueron "cortados en pequeños trozos y puestos en el saladero como puercos", y luego restaurados por el bueno de San Nicolás? Esta leyenda, que nació en Francia (Lorena o Normandía) en el siglo XII, se explica por la falsa interpretación de una imagen. En el arte de la Edad Media, los cautivos siempre están representados en una torre cortada por el centro. Los tres oficiales en prisión cuyas cabezas emergían de una torrecilla se tomaron por tres niños hundidos en una cuba que la imaginación popular convirtió en saladero. Se advertirá la frecuencia de la sagrada cifra tres en la leyenda de San Nicolás: ese ritmo ternario condujo a suponer que todos esos milagros no eran más que variantes de un solo hecho interpretado de diversa manera. Los demás milagros de San Nicolás están, casi todos ellos, relacionados con el mar. Los marineros griegos sorprendidos por la tempestad invocaban al obispo de Mira como en el pasado habrían suplicado a Poseidón, con la esperanza de que éste les socorriese, calmara el mar agitado maniobrar y conducir la nave al abra de salvación.
ICONOGRAFÍA. Tipo, vestido y atributos En el arte bizantino, San Nicolás está representado con una ancha frente y barba blanca, y vestido como un obispo griego, es decir, con felonion y omoforión blancos, y siempre con la cabeza descubierta. En la mano izquierda lleva el libro de los Evangelios o la cruz de doble travesaño, mientras que con la diestra hace un gesto de bendición. No tiene atributos individuales. En el arte de Occidente está transformado en un obispo latino, es decir, tocado con mitra y apoyado en un báculo. Como Papá Noel, aparece ya como obispo, ya arropado en una larga túnica blanca con capucho. Fue a partir del siglo XIV cuando se le concedieron atributos individuales nacidos de la leyenda o del culto. Sus atributos habituales son una pirámide de tres bolsas de oro que mantiene en equilibrio sobre el libro de los Evangelios y tres niños emergiendo del saladero, alusiones a las dos escenas más populares de su leyenda: la dote de las tres doncellas y la resurrección de los tres escolares. Debe señalarse que las tres bolsas de lingotes de oro (three golden balls, die Goldklumpen), con frecuencia se convierten en tres manzanas a causa de los regalos de Navidad que deja a los niños en sus zapatos. Por otra parte, sucede que los tres escolares surjan no de un recipiente único, sino de tres saladeros individuales con forma de toneles. En su calidad de patrón de los marineros, San Nicolás tiene corno tercer atributo un ancla que puede hacer que se lo confunda con el papa San Clemente, si no llevase mitra en lugar de la tiara. En la imaginaría popular de Épinal, su atributo más frecuente es el grupo de los tres niños desnudos en el saladero.
Observaciones del bien mueble
LLeva un marco dorado, de doble moldura.
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.1
Ancho 1
0.9
Profundidad 1
0