Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000234-000
Número de Cédula
234
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Diego de Alcalá
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En en ángulo izquierdo de la obra se puede ver a un religioso vestido de franciscano de pie, con los brazos extendidos al frente a la altura del pecho y las manos extendidas en ademán de consuelo, frente a él, se puede ver a un personaje recostado en el suelo cubierto por una manta a rayas, viste ropajes de civil de color café y blanca. Su rostro se encuentra con la mirada dirigida hacia arriba, observando a el religioso, detrás de él se encuentran dos mujeres, igualmente vestidas de civiles una de color blanco, rosa y ocre, con las manos a la altura de la barbilla y con los ojos cerrados en ademán de oración, mientras que la otra lleva un manto azul sosteniéndolo con sus manos, su rostro inclinado a su derecha y dirige la mirada hacia el religioso. Como fondo se puede ver el interior de una habitación y un pasillo.
Diego de Alcalá, Franciscano español nacido en Andalucía hacia finales del siglo XIV y muerto en 1463 en Alcalá de Henares. Su nombre de pila, muy común en España, es una variante de Santiago (Santiago, Jacobus). Simple hermano converso, era cocinero en su monasterio. Se le atribuían numerosos milagros. Se contaba que en sus momentos de éxtasis, se elevaba en el aire de manera inconsciente. Durante uno de sus trances místicos, los ángeles lo sustituyeron en las faenas de la cocina. Es el tema del célebre cuadro de Murillo que se conserva en el Museo del Louvre: "La cocina de los ángeles" . Los otros rasgos de su leyenda son tópicos hagiográficos. A pesar de la prohibición de su superior, distribuía el pan del convento entre los pobres, intentaron sorprenderle in fraganti, pero el hermano portero que le revisó el delantal, sólo encontró rosas. Es la reedición del milagro de Santa Isabel de Hungría. Además, habría extraído a un niño de un horno encendido y curado a un joven ciego con el aceite de la lámpara del altar.
Fue canonizado por el Papa Sixto V en 1588, por petición del rey Felipe II de España. En consecuencia su iconografía data del S.XVII.
Está representado con sayal buriel entallado con el cordel de la orden, y un manojo de llaves en la cintura. En un pliegue de su hábito muestra al portero del convento, que lo tenía por sospechoso de hurto, las rosas que milagrosamente reemplazaron al pan.
Observaciones del bien mueble
El marco no corresponde a la época de la obra
Materiales constitutivos
maderatela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2.8
Ancho 1
2.5
Profundidad 1
0