Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000237-000
Número de Cédula
237
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Última Cena
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La obra se encuentra dividida en cuatro escenas: la pricipal, es la Última Cena en donde al centro de la mesa se encuentra Jesús sentado, sosteniendo una copa con la mano izquierda y una hostia con la derecha, la copa es de color ocre y se encuentra junto a un plato gris. A la derecha de Jesús se encuentra Pedro y a la izquierda Juan, los diez discípulos restantes están simétricamente repartidos hacia ambos lados de la mesa. En la parte superior de la obra se puede observar un medallon conteniendo la escena del lavatorio de los pies, en la que en un semicírculo se encuentran sentados los doce apóstoles en plano inclinado, Jesús arrodillado frente a Pedro, quien tiene la pierna derecha descubierta y sumergida dentro de un lebrillo de color gris, al lado derecho de Jesús se encuentra un cántaro color ocre y un paño color blanco apoyados sobre el suelo, en el extremo derecho de la obra se puede observar un jarrón de grandes dimensiones.A los costados, dos escenas similares, la izquierda:Jesús al centro de la mesa, rodeado de los apóstoles, frente a él, y sobre la mesa un plato de forma oval con un pez, la derecha es igual pero el plato contiene un pan.
ÜLTIMA CENA. Tradición : Los cuatro Evangelios coinciden en relatar, sin variaciones importantes entre sí, la última comida que Jesús compartió con sus doce discípulos (Mt 26,17--30, Mc 14,12-26; Lc 22-7-38; Jn 13,17-30). En la tradición y en las representaciones predominan dos temas. Por un lado, el anunció de la traición de Judas: "Llegada la noche, cuenta Mateo, estaba a la mesa con los Doce. Mientras comían, dijo: 'En verdad os digo que uno de vosotros me entregará. Como todos le preguntaran, '¿acaso soy yo, Señor?', Jesús respondió. 'El que ha mojado conmigo en el plato, ése me entregará". En una segunda fase, Jesús instituye la Eucaristía. Tras partir el pan, pronuncia estas palabras: "Tomad y comed, éste es mi cuerpo". Después, tomando una copa, después de haber dado gracias, se la dio diciendo: "Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre, la sangre del Pacto, derramada por muchos, para perdón de los pecados" (Mt 26,26-28).
Representaciones . Anuncio de la traición de judas . El tema de la última Cena está ausente del arte paleocristiano. La representación más antigua es un díptico de marfil (tesoro de la catedral de Milán, siglo V). En los siglos VI y VII, y después en la Edad Media, los artistas ponen de manifiesto una predilección por el anuncio de la traición de Judas (mosaico de Sant' Apollinare Nuovo de Rávena, siglo VI), y la serie continúa hasta el siglo XVI. Resultan posibles distintas variantes: Judas tiende la mano hacia el plato, o Jesús le tiende un pedazo de pan (Hans Hoibein el Joven, hacia 1520, Basilea, Museo de Bellas Artes).
Institución de la Eucaristía
Este aspecto sigue siendo poco frecuente en las representaciones hasta el siglo XV (Dirk Bouts, tríptico, 1468, catedral de Lovaina). Cristo bendice la hostia consagrada, San Juan mira con las manos unidas. En el siglo XVI, los artistas de la Reforma interpretan la última Cena de forma simbólica en los cuadros de altar. La institución de la Eucaristía adquiere un lugar predominante en la iconografía católica posterior a la Reforma. En el siglo XVII, Philippe de Champaigne trata la consagración del pan y del vino realizada por Jesús (1648, París, Louvre). Nicolás Poussin pinta a Jesús dando la comunión a los apóstoles (Los Síete Sacramentos, l644-1648, Edimburgo, National Gallery).
Los personajes y su disposición. La mesa en semicírculo, o -sigma-, alrededor de la cual los comensales están medio acostados sobre lechos, es la habitual en las representaciones de finales de la Antiguedad. Esta disposición desaparece del arte Occidental en el período carolingio. En lo sucesivo los personajes están sentados a la mesa redonda, u oval, sin embargo no se abandona por completo, y la disposición antigua reaparece en los siglos XVII y XVIII. A veces la escena se encuentra iluminada por antorchas, teas o lámparas, colgadas, la comida tiene lugar de noche ("llegada la noche, estaba a la mesa con los Doce", Mt 26,20). En la mesa, en el siglo V o el VI, aparecen frecuentemente peces. Así hay dos peces al lado de los panes (mosaicos de -Sant' Apollinare Nuovo de Rávena). La fuente de pescado resulta obligatoria en el arte del Oriente bizantino. Occidente, por el contrario, pierde muy pronto de vista el valor simbólico del pez. A partir del siglo v, Cristo se sitúa en el ángulo izquierdo de la mesa; esa disposición frecuente en Oriente,aparece también en Occidente durante la Edad Media, ocupará entonces el lugar central (Leonardo da Vinci 1495 1497, refectorio del Convento de Santa María delle Grazie de Milán). Por regla general, levanta el brazo derecho, profetiza.
El número de discípulos es variable al principio, aunque posteriormente se tiende a fijarlo en doce. Están agrupados alrededor de la mesa o detrás de la misma, permaneciendo aislado Judas. A menudo se le coloca frente a Jesús en primer plano, como si se le señalara para vergüenza pública. Los artistas de la Edad Media Occidental colocan generalmente a Juan a la izquierda del Señor, recostándose sobre el pecho de éste. Giotto representa a Juan con los ojos cerrados adormecido, apoyado sobre el pecho de Jesús( Capilla de la Arena de Padua, 1304-1306)
Observaciones del bien mueble
El marco no corresponde a la época de la obra
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
3.5
Ancho 1
6.5
Profundidad 1
0