Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000300-002
Número de Cédula
300b
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Monograma de Cristo.
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Al centro de un medallón mixtilíneo se puede observar: dentro de un sol de rayos rojos, las iniciales de Cristo IHS, sobre el travesaño de la H una cruz en segundo plano un paisaje.
Este monograma fue muy difundido por la orden franciscana.
Monograma del nombre de Jesucristo. Desde el siglo tercero, los nombres de nuestro Salvador han sido ocasionalmente abreviados, particularmente en las inscripciones cristianas (por ejemplo, IH y XP, para abreviar Jesús y Christus). En el siglo siguiente, la "sigla" (así se denomina a la chi-rho) la encontramos, no solamente como una abreviatura, sino también como un símbolo. Desde el principio, sin embargo, en las inscripciones cristianas las "nomina sacra", o nombres de Jesucristo, eran abreviados utilizando contracciones - IC y XC o IHS y XPS- por "Iesous Christos". Estos monogramas griegos continuaron su uso en el latín durante la Edad Media. Eventualmente, el significado correcto se perdió, y la interpretación errónea de IHS condujo a la ortografía defectuosa de "Jhesus." En el latín, la abreviación IHS raramente ocurre luego de la era de Carlomagno. El monograma se hizo más popular luego del siglo doce cuando San Bernardo insistió mucho en la devoción al Santo Nombre de Jesús, y del siglo catorce, cuando el fundador de los Jesuati, el Beato Juan Colombini (1637 ), lo usaba habitualmente en su pecho. Hacia el final de la Edad Media, IHS se convirtió en un símbolo, así como el chi-rho durante el período constantino. A veces aparece una cruz encima de la H con tres clavos abajo, y toda la figura aparece rodeada de rayos. IHS se convirtió en la característica iconográfica adoptada por San Vicente Ferrer (1419 ) y por San Bernardino de Siena (1444 ), santo misionero, quien al final de sus sermones acostumbraba exhibir devotamente este monograma a su audiencia, por lo que algunos lo criticaron. Incluso llegó a ser llamado ante el Papa Martín V. San Ignacio de Loyola adoptó el monograma en su sello de Superior de la Compañía de Jesús (1541), y de esa forma se convirtió en el emblema de su instituto. IHS se ha tomado algunas veces de forma errónea como "Jesus Hominum (o Hierosolymae) Salvator," es decir, Jesús, el Salvador de los hombres (o de Jerusalén = Hierosolyma).
Observaciones del bien mueble
Presenta una capa de barniz oxidado (amarillento).
Tiene una fisura que cruza en sentido vertical todo el medallón
Materiales constitutivos
madera, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo/madera
Alto 1
0.22
Ancho 1
0.18
Profundidad 1
0