Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000364-000026-000
Número de Cédula
26
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Virgen de la Soledad
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Ramón
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Pintura que representa a la Virgen María sola en su pena, después del entierro de Cristo. Viste de blanco y manto negro. Tiene las manos entrelazadas sobre el pecho. Se observan dos angelitos a su lado que portan instrumentos de la pasión; en los extremos inferiores observamos a dos angelitos que tienen la apariencia de estar hechos de piedra, los cuales también portan instrumentos pasionarios. En la parte inferior observamos una pintura de una mujer no identificada. La pintura es de gran calidad y se encuentra enriquecida con elementos de hoja de oro como son el resplandor y detalles en la vestimenta, el formato es de estandarte. La iconografía de la Virgen María en relación a la pasión de su hijo Jesucristo es variada: Virgen de las Amargura, La Dolorosa, Virgen de las Angustias, La piedad y Virgen de la Soledad. La Amargura es una composición en la que iconográficamente debe aparece con san Juan en el paso, escenificando su caminar por la Vía Dolorosa al encuentro de su Hijo que el discípulo predilecto le señala con el dedo. La Dolorosa es una Virgen en el Calvario, presenciando el suplicio y muerte de su Hijo. En este modelo iconográfico la Virgen puede aparecer con más figuras y asimismo puede o no ir bajo palio. La Virgen lleva pañuelo para secar sus lágrimas y puñal en el pecho. Esta devoción a los dolores de la Virgen tiene sus raíces en la época medieval y fue especialmente propagado por la Orden servita, fundada en 1233. La Quinta Angustia representa el momento del descendimiento de la cruz para ser colocado el cuerpo del Hijo en el regazo de la madre. La Piedad que es el momento en que la Virgen tiene a Cristo muerto en su regazo. La más universal es la que cinceló Miguel Ángel para el Vaticano. La Virgen Afligida es la de la traslación al Sepulcro y por último la Soledad, sola al pie de la cruz.
Observaciones del bien mueble
Se aprecian barnices oxidados que impiden la lectura correcta del colorido original de esta pintura; además de escurrimientos y deyecciones. La forma de la pintura semeja a la de un estandarte. La tela de soporte ha perdido tensión y se aprecia deformada.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.8
Ancho 1
0.9
Profundidad 1
0