Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000412-000093-000
Número de Cédula
93
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Nuestra Señora de la Soledad
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Jerónimo
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Jerónimo
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Esta escultura es la representación de la Virgen de la Soledad ricamente ataviada, se trata de una escultura de vestir con cuerpo de bastidor en lugar de piernas. Porta un gran resplandor de latón con baño de oro. Viste túnica oscura y manto negro. Tiene las manos entrelazadas sobre el pecho. La aureola es un cerco en en torno a la cabeza del personaje con el que manifiesta su santidad. La iconografía de la Virgen María en relación a la pasión de su hijo Jesucristo es variada: Virgen de las Amargura, La Dolorosa, Virgen de las Angustias, La piedad y Virgen de la Soledad. La Amargura es una composición en la que iconográficamente debe aparece con san Juan en el paso, escenificando su caminar por la Vía Dolorosa al encuentro de su Hijo que el discípulo predilecto le señala con el dedo. La Dolorosa es una Virgen en el Calvario, presenciando el suplicio y muerte de su Hijo. En este modelo iconográfico la Virgen puede aparecer con más figuras y asimismo puede o no ir bajo palio. La Virgen lleva pañuelo para secar sus lágrimas y puñal en el pecho. Esta devoción a los dolores de la Virgen tiene sus raíces en la época medieval y fue especialmente propagado por la Orden servita, fundada en 1233. También hay varias imágenes con la advocación de Dolores o Mayor Dolor que salen en las procesiones de Semana Santa, en España pero también como tradición heredada en el Nuevo Continente.
La Quinta Angustia representa el momento del descendimiento de la cruz para ser colocado el cuerpo del Hijo en el regazo de la madre. La Piedad que es el momento en que la Virgen tiene a Cristo muerto en su regazo. La más universal es la que cinceló Miguel Ángel para el Vaticano. La Virgen Afligida es la de la traslación al Sepulcro y por último la Soledad, sola al pie de la cruz. Considerada la de la Virgen de la Soledad durante la época colonial una de las fiestas religiosas más importantes, adquirió características propias, de tal manera que hasta el vestuario se conformó con elementos locales, que permiten identificar las regiones a donde se ha extendido el culto.
Observaciones del bien mueble
La vestimenta es renovada cada cierto tiempo por las religiosas.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada
Alto 1
1.8
Ancho 1
0.41
Profundidad 1
0.41