Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000414-000022-000
Número de Cédula
22
Tipo de objeto (texto)
Pechina
Nombre o título del objeto
San Juan evangelista
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santo Angel Custodio de Analco
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santo Angel Custodio de Analco
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En la parte baja de la obra se puede ver un águila posada en una nube, sosteniendo un tintero en el pico. Arriba de esta, San Juan, en perspectiva, de tres cuartos y rostro de perfil, vistiendo túnica verde y manto rojo, sostiene en su mano derecha una pluma, mientras que su mano izquierda apoyada con el dedo índice y pulgar sobre un libro abierto. La pierna derecha hacia un costado mostrando la planta del pie.
Juan aparece en diferentes escenas del Nuevo Testamento. Durante la pesca milagrosa, en el Lago de Genezaret, sigue a Jesús con Santiago y Pedro. Asiste a la transfiguración en el monte Tabor. Se encuentra cerca de Jesús en el Huerto de los Olivos. Durante la Ultima Cena descansa su cabeza en el pecho de Cristo. A los pies de la cruz sostiene en brazos a la desfallecida María. Tras la dispersión de los apóstoles parte hacia Asia y se establece en Éfeso, lugar al que le sigue María. Allí habría sido detenido a edad muy avanzada. Arrojado en aceite hirviendo, sale indemne. Desterrado a la Isla de Patmos durante el reinado de Domiciano, redacta ahí el Apocalipsis. Favorecido por una amnistía, regresa a Éfeso y compone ahí su evangelio, a petición del obispo, en contra de las herejías. San Juan es el patrón de los libreros.
Atributos: águila, caldero con aceite hirviendo. Libro (evangelio). Serpiente o dragón (que sale de una copa).
Los cuatro evangelistas deben su preeminencia en la religión cristiana a una doble circunstancia. Todos ellos son, por un lado, los autores de los evangelios canónicos. Por otro, dos de ellos (Mateo y Juan) forman parte de los doce apóstoles y conocieron personalmente a Jesús. Los otros (Marcos y Lucas) no conocieron a Cristo y redactaron su evangelio en la segunda mitad del siglo I. La iglesia ha dedicado a los cuatro una inmensa veneración.
Observaciones del bien mueble
La pintura, al parecer ha sido limpiada, por lo que se notan acumulaciones de hollín disparejas y abrasiones repartidas en toda la superficie. La obra en la parte inferior al parecer está cortada, ya que termina en pintura directamente al muro.
Materiales constitutivos
Pigmentos al óleo, Tela
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo Pegada al Muro
Alto 1
4
Ancho 1
3.2
Profundidad 1
0