Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000466-000051-000
Número de Cédula
051
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo del Calvario
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Luis Obispo de Tolosa
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Retablo colateral de concepción neoclásica. Está formado por dos cuerpos y tres calles. Como es tradicional en los retablos de esta corriente, la mayor superficie de la pieza está policromada tratando de imitar vetas de mármol, y solamente las molduraciones, filos y aplicaciones están doradas con hoja. Sobre un alto sotabanco que ha perdido la mesa de altar que originalmente se adosaba a éste, se desplanta el primer cuerpo del retablo, articulado por ocho columnas exentas colocadas de manera pareada. Cada uno de estos apoyos tiene base independiente, pero carecen del pedestal, que fue sustituido por una especie de ménsula ornamentada por una palmeta. Cada uno de esos pares de columnas distribuyen las calles del primer cuerpo; las laterales incluyeron en su parte media una peana de sección poligonal que soporta las esculturas de los santos asistentes, quienes en lugar de hornacina presentan un panel dorado de forma mixtilínea que les enmarca. La calle central posee una vitrina-fanal que contiene una de las imágenes tutelares del retablo. Finnalmente, sobre los capiteles corintios de los apoyos corre un entablamento con resaltos, que no tiene diferenciados sus componentes, sino que es un frente liso decorado con relieves dorados de flores y estrellas. El segundo de los cuerpos termina en arco de medio punto, lo que hace que las calles laterales sean de menores dimensione que la central. Articulan la composición dos apoyos completos en la calle central, que soportan un ancho entablamento que se prolonga para hacer las veces de dosel sobre la imagen principal de este cuerpo. Las calles laterales están terminadas por el mismo entablamento que se curva para seguir la forma del arco y que se remata por una pequeña columna al extremo de las calles. Sobre éstas se observan dos imágenes asistentes colocadas sobre peanas con la imagen de una guardamalleta barroca y con un panel rectangular al fondo que les sirve de marco. Finalmente, es preciso mencionar que el programa iconográfico del retablo se muestra muy bien conservado pues no existen alteraciones de importancia. Se identifica fácilmente que fue diseñado para honrar la muerte de Cristo en el Calvario; por esa razón vemos en el segundo cuerpo la crucifixión de Jesús entre los dos ladrones, mientras que en el cuerpo inferior completan la escenificación, María en su advocación de Virgen de la Soledad -aunque con mayor rigor iconográfico debería ser de los Dolores- asistida por Juan Evangelista su diestra, y por María Magdalena en el lado contrario. La imagen del Santo Entierro colocada en el sotabanco no contradice el programa, pese a no ser contemporánea al resto del retablo.
Observaciones del bien mueble
Es el retablo colocado en el muro que cierra el transepto del lado del Evangelio. Como todos los retablos de la nave, ha perdido la mea de altar que originalmente se encontraba adosada al sotabanco. Tiene muchas grietas y facturas del material distribuidas por toda la superficie del retablo, así mismo se observan muchos faltantes en las piezas. Ha sido repintado en varias ocasiones lo que se aprecia en los desprendimientos de la policromía. La hoja de oro está muy desgastada.
Materiales constitutivos
Madera, Pigmentos, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada, Dorada
Alto 1
10.5
Ancho 1
7.1
Profundidad 1
0
Responsable del levantamiento de información del bien mueble
Fecha del levantamiento de bienes muebles
1 mayo, 1998