Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000575-000202-000
Número de Cédula
202
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Santa Clara de Asís
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Luis Obispo
Autor
Anónimo
Época
S. XVI
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
FUNDADORA DE LA RAMA FEMENINA O SEGUNDA ORDEN, LLAMADA TAMBIEN DE LAS CLARISAS; NACIO EN ASIS Y ATRAIDA POR LAS PREDICAS DEL POVERELLO FRANCISCO DE ASIS, DECIDIO INCORPORARSE A LA VIDA MONASTICA PARA SEGUIR A CRISTO MEDIANTE EL DESPOJO DE TODO BIEN MATERIAL. HUYO DE SU CASA PARA TOMAR EL HABITO EN LA CAPILLA PORCIUNCULA DE MANOS DEL PROPIO SAN FRANCISCO Y SE ALOJO PROVISIONALMENTE EN EL CONVENTO DE LAS ABADESAS BENEDICTINAS; LUEGO SE LE UNIERON SU HERMANA, SU MADRE Y UN GRUPO DE JOVENES DE ASIS. AUNQUE TUVIERON OPOSICION DEL PAPA PARA QUE ELLAS, COMO MUJERES, OBSERVARAN LA REGLA DE LA POBREZA, FINALMENTE FUE APROBADA. SANTA CLARA MURIO EN EL AÑO 1243. SUS ATRIBUTOS ICONOGRAFICOS SON EL HABITO FRANCISCANO (ESCAPULARIO, CAPA Y TOCA) ASI COMO UNA CUSTODIA Y UNA RAMA. EN ESTE CASO ESTA REPRESENTADA IDEALMENTE VISTIENDO UNA TUNICA Y TALAR CEÑIDA A LA CINTURA CON EL CORDON ANUDADO, ESCAPULARIO Y UN GRAN MANTO, QUE NO CAPA, QUE LE CUBRE LA ESPALDA, LA CABEZA Y LE CAE SOBRE LOS HOMBROS PARA DESPUES CRUZARLE EL CUERPO DE IZQUIERDA A DERECHA. SU HERMOSO ROSTRO RENACENTISTA PARECE EMERGER DE LA TOCA CONQUE LAS CLARISAS ESCONDIAN ESTA PARTE DEL CUERPO. DESGRACIADAMENTE LOS ATRIBUTOS QUE PORTABA SE HAN PERDIDO, LO MISMO QUE SUS MANOS. LA SANTA PARECE PARAMENTADA EN UNA BASE ELIPTICA Y CON LA PIERNA IZQUIERDA FLEXIONADA, LO QUE AYUDA EN MUCHO A QUE LA ESCULTURA RESULTE DE UNA MORBIDEZ REPOSADA. LA CABEZA ESTA UN POCO INCLINADA AL FRENTE PARA DARNOS UN ASPECTO TACITURNO O PENSATIVO. EL COLORIDO ACTUAL DEL ATUENDO NO ES EL ORIGINAL, A PESAR DE ESTAR MUY DETERIORADO Y BAJO ESTE, SE APRECIA EL ESTOFADO QUE DEBE SER EN EXTREMO FINO Y HERMOSO. CABE SEÑALAR LO GRAVE DE ESTAS PRACTICAS IGNORANTES Y AGRESIVAS A LAS OBRAS DE ARTE RELIGIOSO EN TODO EL PAIS. LA PARTE POSTERIOR DE LA ESTATUA ESTA HUECA, LO QUE NOS HACE PENSAR QUE PERTENECIO AL ANTIGUO RETABLO ESTILO RENACENTISTA DEL TEMPLO GRANDE; PUES ESTA PRACTICA FUE COMUN PARA TRATAR DE ALIGERAR EL PESO QUE SOPORTABAN LOS RETABLOS. LA CALIDAD DE ESTA ESCULTURA, A PESAR DE SU LAMENTABLE ESTADO DE CONSERVACION, NOS DA UNA MUESTRA DE LOS VUELOS QUE ALCANZARON LOS IMAGINEROS RENACENTISTAS NOVOHISPANOS; ADEMAS DE QUE NOS SUGIERE LO HERMOSO QUE DEBIO SER TODO EL CONJUNTO ESCULTORICO DEL RETABLO DEL TESTERO, HOY DESTRUIDO.
Observaciones del bien mueble
ESTA MUY DETERIORADA EN EL ESTOFADO Y VUELTA A REPINTAR. HAY DESPRENDIMIENTO DE CAPA PICTORICA Y DE PREPARACION.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Talla en Madera Estofada, Policromada
Alto 1
1.79
Ancho 1
0.62
Profundidad 1
0