Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000575-000204-000
Número de Cédula
204
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Santo Tomas de Aquino
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Luis Obispo
Autor
Anónimo
Época
S. XVI
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
SAN FRANCISCO Y SANTO DOMINGO FORMARON UNA ALIANZA EN DEFENSA DE LA FE CRISTIANA, FUNDAMENTADA EN LA OBSERVANCIA DE LA REGLA MONASTICA DE LA PREDICACION Y LA POBREZA COMO EJEMPLOS DE OBEDIENCIA A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO. POR ELLO NO ES EXTRAÑO ENCONTRAR REPRESENTACIONES PIADOSAS DE SANTOS DOMINICANOS Y FRANCISCANOS EN LOS TEMPLOS DE AMBAS ORDENES DE MENDIGANTES. SANTO TOMAS ERA UNO DE ESOS SANTOS QUE LOS FRANCISCANOS PREFERIAN POR SU AMPLIO RECONOCIMIENTO COMO TEOLOGO Y DOCTOR EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS. SANTO TOMAS FUE ESTUDIOSO EN LA ABADIA DE MONTECASINO Y DESPUES EN LA UNIVERSIDAD DE NAPOLES. FUE EN ESTA CIUDAD DONDE CONOCIO A LOS DOMINICOS A CUYA ORDEN INGRESO, EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE SU OPULENTA FAMILIA. FUE A BOLONIA CON SAN ALBERTO Y AÑOS MAS TARDE ENSEÑA TEOLOGIA EN PARIS; ES AQUI DONDE EMPIEZA SU LARGA VIDA DE ESCRITOR Y EN EL CENOBIO DE SANTA SABINA COMIENZA SU FAMOSA "SUMMA THEOLOGICA" ESCRITA ENTRE 1268 Y 1272 PERO NUNCA TERMINADA. DESPUES DE SU AFAMADO DISCURSO DE SEMANA SANTA TUVO UNA REVELACION Y NO VOLVIO A ESCRIBIR NI A PREDICAR. MURIO EN 1274 CUANDO SE DISPONIA A PARTICIPAR EN EL CONCILIO DE LYON QUE DEBERIA TRATAR LA UNIFICACION DE LA IGLESIA ROMANA CON LA GRIEGA. SU FIGURA FISICA HA SIDO IDEALIZADA EN ESTA ESCULTURA, PUES SIENDO DE DESCENDENCIA NORDICA, ERA MUY ALTO, CORPULENTO Y OBESO. SE LE REPRESENTA AQUI HACIENDO EL GESTO TIPICO TARDOMEDIEVAL DE LA ARGUMENTACION O EN TODO CASO AL LANZAR SU SENTIDO VERBO AL LEVANTAR EL BRAZO DERECHO PARA ENFATIZAR SUS PALABRAS; EL OTRO BRAZO ESTA SEMIESCONDIDO EN SU CAPA Y EN LA MANO SOSTIENE UN LIBRO CERRADO Y DE CANTO ATRIBUTO ESTE QUE LE CORRESPONDE COMO DOCTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL. VISTE EL HABITO DE LA ORDEN DE LOS PREDICADORES Y SOBRE EL PECHO LLEVA UN SOL DE ORO, MANANTIAL QUE IRRADIA LA LUZ DE LA VERDAD; JUNTO CON EL SOL DEBIO TENER UNA CADENA DE ORO QUE COLGABA SOBRE SU ESCLAVINA Y QUE SIMBOLIZA LA "CATENA AUREA", UNO DE SUS ESCRITORES O TAMBIEN LA CIENCIA. EL GROSERO REPINTE HECHO A ESTA HERMOSA ESCULTURA RENACENTISTA HA BORRADO PARTE DE ESOS ATRIBUTOS, AMEN DEL HERMOSO ESTOFADO QUE SE DEJA ENTREVER DEBAJO DE LA POBRE PINTURA MODERNA. EL SANTO DOCTOR ESTA PARAMENTADO SOBRE UNA BASE IRREGULAR Y LA PARTE POSTERIOR DE LA ESCULTURA ESTA AHUECADA PARA ALIGERAR SU PESO AL SER COLOCADA EN LO ALTO DEL RETABLO RENACENTISTA A QUE SEGURAMENTE PERTENECIO. CABE RESALTAR LA HERMOSA CABEZA DEL SANTO CON CARACTERISTICAS NORDICAS Y CON AMPLIA TOSURA MONACAL. LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA ESTATUA ES MAS BIEN REPOSADA A PESAR DE LOS PLIEGUES DEL HABITO Y DE QUE LA PIERNA DERECHA APARECE FLEXIONADA.
Observaciones del bien mueble
ESTA SUCIO Y REPINTADO. LE FALTAN DEDOS DE LA MANO DERECHA.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Talla en Madera Estofada, Policromada
Alto 1
1.8
Ancho 1
0.82
Profundidad 1
0