Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001084-000320-000
Número de Cédula
320
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
La Asunción de María
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Autor
Miguel Cabrera
Época
S. XVIII, Ca. 1755
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La Escena Se Divide Claramente En Tres Partes Pues La Pintura Es Interrumpida En La Mitad Inferior Central Por Las Puertas De Un Armario. En La Parte Media Superior Aparece La Santisima Virgen En El Momento En Que Es Asunta Por Angeles Adolescentes Y Niños; Maria Esta Entre Nubes, Se Toca El Pecho Con La Mano Izquierda Y Mira Hacia Arriba En Donde Se Encuentra Representado Jesucristo, En Un Rompimiento De Gloria, De Medio Cuerpo Y Devolviendo La Mirada A Su Madre.
El Resto Del Cielo Esta Integrado Por Nubes Con Angelitos Niños, Querubines Y Un Angel Adolescente Sosteniendo Una Corona De Flores; Uno De Los Angelitos Lleva La Palma Del Paraiso.
En El Lado Inferior Izquierdo De La Pintura Hay Un Grupo De Seis Apostoles Contemplando La Asuncion. En El Lado Derecho De La Pintura Podemos Ver A Mas Apostoles Y A Tres Mujeres, Una De Ellas Sostiene El Paño Y Un Ramo De Flores Que Se Encuentran En El Sepulcro De Maria.
Los Evangelios No Hablan De La Muerte De Maria, Pero La Piedad De Los Fieles Fue Inconscientemente Engrandeciendo Y Poetizando Los Detalles De Tal Suceso. Se Creo Asi Una Leyenda Que En El Siglo Iv Ya Se Propagaba Por Medio De La Escritura. Se Atribuye A San Juan Damasceno -siglo Vii- El Haber Recogido Y Depurado Esa Version Popular, Que Fue Incluida En El Breviario Romano. En El Siglo Xiii, Santiago De La Voragine Resumio En Su Leyenda Dorada Todas Las Versiones Sobre La Muerte De La Virgen; Resumen Que Constituyo La Pauta Para Pintores Y Escultores. La Leyenda Dorada Basa El Origen Del Relato De La Asuncion En Un Libro Apocrifo, Atribuido A San Juan Evangelista, En El Cual Se Dice: "un Dia El Corazon De La Virgen Llenose De Un Violento Deseo De Volver A Ver A Su Hijo... Un Angel Se Aparecio [y Dijo] Salve Maria... Te Traigo Una Rama De Palmera Cogida En El Paraiso; Ordena Que La Pongan Sobre Tu Ataud, Al Tercer Dia Despues De Tu Muerte, Porque Tu Hijo Te Espera..." Maria Pidio Entonces "...Deseeo Que Mis Hermanos Los Apostoles Se Reunan A Mi Alrededor Con Objeto De Que Antes De Morir Los Vea Con Los Ojos Del Cuerpo, Que Me Acompañen En Mis Funerales Y Que Entregue El Alma En Su Presencia". Esta Es La Razon Por La Cual Los Apostoles Se Encontraban Con Maria A La Hora De Su Muerte. El Alma De Maria Salio De Su Cuerpo Y El Señor Dijo A Los Apostoles: " Llevad Al Valle De Josafat El Cuerpo De Mi Madre Y Depositadle En Una Tumba Completamente Nueva Que Alli Encontrareis Y Durante Tres Dias Esperad Que Yo Vuelva A Vosotros." Al Cabo De Ese Tiempo "...El Alma De Maria Volvio A Entrar En Su Cuerpo Que Salio Glorioso De La Tumba Y Se Elevo Hacia El Cielo Seguido De Multitud De Angeles". Acerca De Como Sucedio Este Hecho Portentoso, Existen Dos Versiones. Segun El Libro De San Juan Evangelista, Xlviii El Cuerpo De La Virgen Fue Llevado Por Los Apostoles Al Sepulcro Nuevo De Getsemani... Por Tres Dias.. Se Oyeron Voces De Angeles Invisibles Que Alababan A Su Hijo, Que Cesaron Al Tercer Dia... Por Lo Que Todos Cayeron En Cuenta De Que Su... Cuerpo Habia Sido Trasladado Al Paraiso... Y El Sitio Donde Tuvo Lugar La Traslacion... Estaba Saturado De Perfume... Nosotros, Pues, Los Apostoles, Despues De Contemplar Subitamente La Augusta Traslacion... Nos Pusimos A Alabar A Dios". Otra Version Dice Que Los Apostoles Hicieron Guardia Tres Dias Junto Al Sepulcro De Maria "mas Cuando Cuando Fuimos A Abrir La Sepultura Con Intencion De Venerar Al Precioso Tabernaculo... Encontramos Solamente Los Lienzos [pues] Habia Sid O Trasladado A La Eterna Heredad..." (libro De Juan Arzobispo De Tesalonica, Xxiv ). Segun San Juan Evangelista, El Teologo, La Asuncion Tuvo Lugar El Domingo Y Segun Comentario De Aurelio De Santos Otero (evangelios Apocrifos ) La Virgen En Su Subida Al Cielo No Experimento Impedimento Alguno Por Parte De Los Espiritus Infernales Rasgo Comun En Otros Apocrifos Posteriores.
La Primera Version En La Que Los Apostoles Figuran Como Testigos Oculares Del Milagro Fue Desde Luego La Preferida Por Los Artistas, Ya Que Les Proporcionaba Mayor Riqueza De Elementos Para La Composicion. Sin Embargo, Tambien Suele Representarse Solo A La Virgen En Un Trono De Nubes E Impulsada Por Numerosos Angelillos, Formula De Claro Linaje Rubeniano, Aceptada Por La Pintura Española De Los Siglos Xvii Y Xviii, Tal Como Puede Verse En La Obra Del Mismo Tema De Juan Del Castillo, Maestro De Murillo, Muerto En 1640 Y En Las Paginas Del Tratado De Pintura Escrito Por Francisco Pacheco, Quien Aconseja Que En La Representacion De La Asuncion La Virgen Debera Aparecer "..Plantada En Una Nube Resplandeciente" (arte De La Pintura, P. 300).
Algunas Veces Se Suelen Representar, Junto Con Los Apostoles, A Las Tres Virgenes Que Vivian Con Maria Cuyos Nombres Son: Zefora, Abigea Y Zael (narracion Del Pseudo Jose De Arimatea, V ).
La Pintura Esta Enmarcada Por Una Gruesa Moldura Decorada En Los Angulos Y Partes Medias Con Elementos Vegetales, Destacando En La Parte Central Superior Un Par De Ramilletes De Flores Y Una Concha.
Observaciones del bien mueble
SE ENCUENTRA OCUPANDO CASI LA TOTALIDAD DE UNO DE LOS MUROS DEL PRIMER TRAMO DE LA SACRISTIA.
NO ESTA FIRMADA PERO ESTA DOCUMENTADA SU AUTORIA.
EL MARCO ES DE MADERA TALLADA, ENSAMBLADA Y DORADA.
LA MEDIDA DE LA ALTURA ES APROXIMADA.
Materiales constitutivos
Lienzo, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
5
Ancho 1
3.9
Profundidad 1
0