Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001084-000326-000
Número de Cédula
326
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
La Visitación
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Autor
Miguel Cabrera
Época
S. XVIII, Ca. 1755
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Al Centro De La Composicion Podemos Observar A La Virgen Maria -casi De Perfil- Tomando Las Manos De Su Prima Isabel Que Se Encuentra Frente A Ella Semiinclinada. A Espaldas De Santa Isabel -lado Izquierdo De La Pintura- Podemos Apreciar La Presencia De Una Doncella Asomada Por El Vano De Una Puerta, Mientras Que En El Extremo Opuesto Se Encuentra San Jose Saludando A Zacarias. Al Fondo Se Aprecian Arboles Y, En La Parte Superior, La Paloma Del Espiritu Santo Aparece Rodeada De Un Resplandor.
La Pintura Se Prolonga Hacia Abajo Para Cubrir El Muro Completo. En Este Fragmento Vemos Representada Una Cariatide Que Sostiene Un Entablamento Pintado; La Cariatide Esta Acompañada Por Un Angelito De Pie Junto A La Pilastra.
Las Pinturas Estan Enmarcadas Por Una Gruesa Moldura Decorada En Los Angulos Y Partes Medias Con Elementos Vegetales, Destacando En La Parte Central Superior Un Par De Ramilletes De Flores Y Una Concha. El Marco Rodea El Vano De Una Ventana Abocinada.
El Texto Biblico Que Se Refiere A Este Pasaje De La Vida De La Virgen, Dice Asi: "en Aquellos Dias Se Puso Maria En Camino Y Con Presteza Fue A La Montaña, A Una Ciudad De Juda, Y Entro En Casa De Zacarias Y Saludo A Isabel. Asi Que Oyo Isabel El Saludo De Maria, Exulto El Niño En Su Seno, E Isabel Se Lleno Del Espiritu Santo, Y Clamo Con Fuerte Voz: 'bendita Tu Entre Las Mujeres Y Bendito El Fruto De Tu Vientre! ¿de Donde A Mi Que La Madre De Mi Señor Venga A Mi?'"(lucas I, 39 - 56). Los Evangelios Apocrifos No Añaden Ningun Dato Mas Que Pudiera Haber Enriquecido La Iconografia Tradicional. La Iglesia Prefirio Representar Este Momento Unicamente Con Las Figuras De Maria E Isabel Admitiendo Que Se Colocaran En Actitud De Darse Un Abrazo, Cosa Que No Dejo De Ser Criticada Por Algunos Santos Padres Muy Escrupulosos.
Frecuentemente Se Representa Tambien A Sus Esposos, San Jose Y San Zacarias. No Existe Razon Para Incluir En Esta Escena Las Figuras De Los Santos. Posiblemente Fue En Italia, Durante El Renacimiento, Al Modificarse Tantas Iconografias, Cuando El Capricho De Los Pintores, Avidos De Novedades, Agrego Mas Personajes A La Representacion De La Visitacion. Andrea Del Sarto Añadio En La Representacion De Este Tema, No Solo A San Jose Y A San Zacarias Sino Figuras De Criados Cargando Bultos De Equipaje.
Observaciones del bien mueble
SE ENCUENTRA ENMARCADA JUNTO CON LA PINTURA DE LA ANUNCIACION (CEDULA 327) EN EL TERCER TRAMO DE LA SACRISTIA.
NO ESTA FIRMADA PERO ESTA DOCUMENTADA SU AUTORIA.
EL MARCO ES DE MADERA TALLADA, ENSAMBLADA Y DORADA.
Materiales constitutivos
Lienzo, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
4.7
Ancho 1
1.75
Profundidad 1
0