Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001091-000008-000
Número de Cédula
8
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Ignacio de Loyola
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Felipe Neri
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Felipe Neri
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Las Esculturas De La Iglesia De San Felipe Neri Son Un Buen Ejemplo De La Calidad Que Pudo Alcanzar Esta Expresión Artística En El Siglo Xix. Los Materiales En Algunos Casos Siguen Siendo Los Mismos En Su Forma Más Tradicional De Uso: Cabeza Y Manos De Madera Y Cuerpo De Tela Encolada Modelada. Sin Embargo, Lo Que Ha Cambiado De Una Manera Notable Es La Calidad Retratística Del Tratamiento De Las Cabezas. El Intenso Naturalismo En La Textura De La Piel, Las Arrugas De Los Ojos Y La Frente, El Minucioso Tratamiento Del Pelo De La Cabeza Y La Barba, La Penetración Psicológica De La Mirada.
San Ignacio De Loyola, Fundador De La Compañía De Jesús, Aparece Representado Con El Bordón Con Doble Travesaño, Como Fundador, Además Del Libro Donde Se Lee La Inscripción: Constitutiones Societatis Jesu.
En Este Caso Es Particularmente Llamativa La Calidad Del Retrato, Logrado A Partir De La Reconocida Iconografía Del Santo, Pues Después De Su Muerte Se Hizo Una Mascarilla Que Sirvió De Modelo Para Todas Las Obras Que Posteriormente Lo Representaron.
Además, La Calidad De La Caida De Las Telas, Buscada Y Lograda Con Gran Habilidad Técnica, Caracterizan Estas Esculturas.
Como La Iglesia Se Entregó En 1904 A Los Jesuitas, Muchos De Los Cuales Provenían De Italia, Pueden Ser Esculturas Italianas Del Siglo Xix.
.
Observaciones del bien mueble
Cabeza y manos de madera, ojos de vidrio y cuerpo de tela.
Materiales constitutivos
Madera, Tela
Técnica de manufactura
Tallado, Encolado, Policromado
Alto 1
1.6
Ancho 1
0.4
Profundidad 1
0