Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000575-000199-000
Número de Cédula
199
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Ángel lampara I
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Luis Obispo
Autor
Anónimo
Época
S. XVII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
LOS ANGELES ALCANZARON TAL POPULARIDAD ENTRE LOS CREYENTES EN LA IGLESIA DE OCCIDENTE QUE NO SOLO FUERON ADORADOS EN AMPLISIMAS ADVOCACIONES COMO LO FUERON LOS ARCANGELES, SINO QUE SE UTILIZARON COMO VINCULOS SEGUROS PARA QUE FUERAN PORTADORES DE LAS PETICIONES HUMANAS ANTE DIOS. ES ASI QUE LOS ENCONTRAMOS ACOMPAÑANDO O SIRVIENDO DE TRONOS A LAS IMAGENES MAS VENERADAS; O FORMANDO COROS CELESTIALES; ASI COMO FORMANDO PARTE INTIMA DE CADA INDIVIDUO PUES SE DICE QUE CADA CREYENTE TIENE SU ANGEL QUE LO GUARDA Y CUIDA. NO ES EXTRAÑO ENTONCES, QUE ESTOS SERES DE ORIGEN MITICO Y PAGANO APAREZCAN EN CUALQUIER ACTITUD SAGRADA O DE LA LITURGIA CRISTIANA; ASI LO VEMOS COMO PORTACIRIOS, COMO CUSTODIOS O COMO ANGEL-LAMPARA. LA COSTUMBRE DE UTILIZARLOS PARA ACCEDER A LA PRESENCIA DE DIOS ES MUY ANTIGUA Y SE REMONTA A LA BAJA EDAD MEDIA. EN EL BARROCO, PREOCUPADOS COMO ESTABAN DE EXALTAR LOS SENTIDOS MEDIANTE LAS FORMAS, SE UTILIZARON LOS ANGELES-LAMPARA QUE CONSISTIAN EN UNA ESCULTURA DE VARIADISIMAS ACTITUDES Y TAMAÑOS PERO CUYO OBJETIVO ERA SOSTENER LAS LAMPARAS VOTIVAS CON QUE SE HONRABA Y ALUMBRABA LOS RECINTOS SAGRADOS. EN ESTA OCASION SE TRATA DE UNO DE ESOS ANGELES (AHORA MUY ESCASOS). SU ATUENDO SUNTUOSO CONSISTE EN UNA TUNICA ABIERTA EN LOS MUSLOS, OTRA TUNIQUILLA SOBRE AQUELLA Y ENCIMA UNA CORAZA AJUSTADA AL TORSO; LAS MANGAS DE LA TUNIQUILLA SON LARGAS Y ANCHAS PERO ESTAN ARREMANGADAS HASTA EL CODO Y SUJETAS CON UN PRENDEDOR. LOS BOTINES ALTOS CON QUE ESTA CALZADO NOS DEJA VER TAN SOLO PARTE DEL MUSLO Y LA RODILLA DEL ANGEL, DESGRACIADAMENTE ESTOS ELEMENTOS CASI SE HAN PERDIDO. VOLVIENDO A LA CORAZA, ESTÁ RIBETEADA POR FILILLOS ONDULANTES Y EN EL CUELLO HAY PECHERAS RESALTADAS. LA CABEZA DEL ALADO PERSONAJE MIRA HACIA EL FRENTE Y LUCE ABUNDANTE CABELLERA RIZADA. DEL COLORIDO ACTUAL NO SE HABLO DELIBERADAMENTE PUES A TODAS LUCES LA ESCULTURA HA SIDO AGREDIDA AL REPINTARLA; AUN ASI SE DEJAN VER CIERTAS LABORES DEL ESTOFADO CON QUE ESTUVO ADORNADA ORIGINARIAMENTE. LA ACTITUD DEL ANGEL ES LA DE ESTAR DE PIE Y ENARBOLAR ALGO CON SU BRAZO DERECHO (ESTANDARTE, ESTAFETA O LAMPARA) PUES ESTA ALZADO HACIA ESE LADO, MIENTRAS QUE EL OTRO ESTA EXTENDIDO HACIA ABAJO.
Observaciones del bien mueble
LE FALTAN PARTE DE LAS PIERNAS Y LOS DEDOS DE LAS MANOS. ESTA BARBARAMENTE REPINTADO Y APOLILLADO. HA PERDIDO LAS ALAS.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Talla en Madera Estofada, Policromada
Alto 1
1.46
Ancho 1
0.78
Profundidad 1
0