Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001109-000004-000
Número de Cédula
4
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Beata Beatriz de Silva
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Virgen de Aranzazu
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La Beata Beatriz De Silva Fue La Fundadora De La Orden De La Inmaculada Concepción, Más Conocidas Como Concepcionistas. Beatriz De Silva Fue Una Noble Portuguesa Nacida En Africa Que Fue A España Como Dama De Honor De Isabel De Portugal Cuando Ésta Debía Contraer Matrimonio Con Juan Ii De Castilla.
La Reina Estaba Celosa De Su Hermosura Y De Los Halagos Que Recibía Y La Mandó Encerrar En Una Pequeña Habitación Del Castillo De Tordesillas, Donde Se Encontraba La Corte, De Donde Pudo Escapar Al Cabo De Tres Días.
Liberada De Su Encierro Se Dirigió A Toledo Para Refugiarse En El Monasterio De Santo Domingo, Llamado El Antiguo, Donde Vivió Más De Treinta Años Como "señora De Piso" Y En Un Estricto Aislamiento. Su Deseo De Ser Olvidada Era Tan Fuerte Que Muchas Veces Cubría Su Rostro Con Un Velo Y Entre Las Pocas Personas Con Las Que Trataba Estaba La Reina Católica, A Quien Informó De Sus Deseos De Fundar Una Orden En Honor A María Inmaculada.
La Reina Isabel Le Cedió El Palacio De Galiana Y La Capilla Adjunta De Santa Fé, Y La Fundación Tuvo Lugar En 1484, Siguiendo La Regla Del Císter, Acompañada Por Doce Señoras.
La Reina Consiguió La Aprobación Del Nuevo Instituto Por Parte De Inocencio Viii En 1489. Beatriz De Silva Murió Antes De Ver Concretado Su Trabajo, Aunque Profesó Ante Su Confesor. Después De La Muerte De Beatriz De Silva Hubo Muchos Problemas. La Orden Se Desarrolló Bajo La Protección Del Cardenal Cisneros Y Se Expandió En América, Donde Los Primeros Conventos Concepcionistas Fueron Fundados Por Lo General Por Señoras De La Aristocracia Local Y Destinados A Recoger En Sus Claustros A Las Hijas Y Descendientes De Los Conquistadores,
La Imagen De La Beata Está Vestida Con El Hábito De Monja Concepcionista, Que Como Está Dedicada Al Culto De María En El Misterio De La Inmaculada Concepción, Visten Túnica Y Escapulario Blanco Y Una Capa Azul. Como Después De Una Intensa Reforma Adoptaron La Regla Franciscana, Llevan El Cordón Propio De Esta Orden. Un Medallón Sobre El Pecho Con La Imagen De La Inmaculada Concepción Dio Lugar Con El Tiempo Al Gran Desarrollo De Los Famosos "escudos De Monja".
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Madera, Tela
Técnica de manufactura
Tallado, Encolado, Policromado
Alto 1
1.7
Ancho 1
0.64
Profundidad 1
0.46