Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003822-000053-000
Número de Cédula
53
Tipo de objeto (texto)
Cáliz y patena
Nombre o título del objeto
Cáliz y Patena
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Cáliz de base circular con peana convexa y gollete troncónico, decorado en secciones divididas entre bandas y grupos de formas florarles o frutales. El astil arranca con un nudo semiesférico, la copa es abierta y la subcopa presenta una decoración de dentículos. La pieza está acompañada de una patena de 14 cm de diámetro.
El cáliz e considerado el más antiguo e importante de los vasos sagrados que utiliza la liturgia católica. Tiene su origen cuando los primeros cristianos celebraban el rito de la última cena de Jesús. Se reunían en el comedor de alguna casa particular con el mobiliario que había en ella y se empleaba la vajilla ordinaria. El cáliz era el vaso usual para la bebida y podía ser de oro, de plata, de bronce, de estaño, de plomo y hasta de madera aunque casi siempre era de cristal. El cáliz fue modificándose en su forma a lo largo de los siglos. Se considera que el cáliz más antiguo data del siglo IV y consistía en un vaso alto, comparable a los que se denominan como "de flauta". Durante muchos siglos se usaron cálices con asas. En el siglo XIII, la forma semiovoide o cónica de las copas primitivas se volvió hemisférica en el románico. El pie circular y macizo se ensanchó y se aplanó el borde. Posteriormente los cálices se elevaron un poco, reproduciendo la tulipa ampliamente abierta. El pie se cortó en lóbulos recubiertos de cintas esmaltadas y medallones, la caña y el nudo se cargaron de motivos arquitectónicos, de contrafuertes y de pináculos, de galerías con nichos y hasta de personajes. En el siglo XIX se produjo un retorno al arte medieval, la copa hemisférica se generalizó y los adornos son raros y de inspiración religiosa.
Observaciones del bien mueble
Véase:
Esteras Martín, Cristina. "Platería virreinal novohispana siglos XVI-XIX" en El arte de la platería mexicana: 500 años. México, Centro Cultural de Arte Contemporáneo, 1989. Pp. 79-119.
Esteras Martín, Cristina. "Plata y platería, fortuna y arte en América Latina" en Revelaciones. Las artes en América Latina, 1492-1820. México, Fondo de Cultura Económica, 2007. Pp. 182-228.
Lesage, Robert. Ornamentos y objetos litúrgicos. Andorra, Casal I Vall, 1959.
Materiales constitutivos
Plata
Técnica de manufactura
Fundida, Cincelada, Sobredorada
Alto 1
0.24
Ancho 1
0.14
Profundidad 1
0