Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000145-000235-000
Número de Cédula
235
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Cristo en La Cruz
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Autor
Nicolás Rodríguez Juárez
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
LA PINTURA REPRESENTA A JESUSCRITO CLAVADO EN LA CRUZ AUN CON VIDA. VISTE UNICAMENTE EL CENDAL -CON GRAN VUELO- Y LLEVA PUESTA LA CORONA DE ESPINAS. SU MIRADA SE DIRIGE HACIA EL ESPECTADOR Y TIENE LA CABEZA LIGERAMENTE INCLINADA Y VOLTEADA HACIA SU DERECHA. EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CRUZ SE ENCUENTRA LA CARTELA DE INRI.
CRISTO EN LA CRUZ ES EL TEMA CENTRAL DE LA ICONOGRAFIA CRISTIANA. SEGUN LA FE, SU IMAGEN DEBE IPONERSE EN EL PENSAMIENTO DE TODO CRISTIANO COMO FIGURA DEL SACRIFICIO DEL HOMBRE SALVADOR Y GARANTIA DE LA SALVACION DEL GENERO HUMANO.
A CRISTO LE FUE INFLINGIDO EL CASTIGO QUE CORRESPONDIA A LOS ESCLAVOS FUGITIVOS O EL DE AQUELLOS QUE SE REVELABAN CONTRA SU PATRON: LA CRUCIFIXION. ESTA FORMA DE SUPLICIO ERA ESENCIALMENTE DE TRADICION ROMANA, AUNQUE DE ORIGEN PERSA. TODOS LOS AJUSTICIADOS ERAN CONSIDERADOS COMO SERES MALDITOS YA QUE: "... TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO ES MALDITO DE DIOS" (DEUTERONOMIO XXI, 23). ESTE ESPECIAL CONCEPTO RELIGIOSO JUDIO DE CONSIDERAR AL CRUCIFICADO COMO MALDITO DE DIOS, DA LA PAUTA PARA ENTENDER EL POR QUE ELIGIERON PARA CRISTO LA MUERTE EN UNA CRUZ. DELANTE DE LOS CONDENADOS SE HACIA LLEVAR UNA TABLILLA -CON UNA INSCRIPCION- PARA INDICAR EL NOMBRE DEL ACUSADO Y LA CAUSA DE LA SENTENCIA. ERA COSTUMBRE TAMBIEN ENTRE LOS ROMANOS FIJAR EL TITULUS EN LA PARTE SUPERIOR DEL MADERO. EN EL CASO DE JESUS, DEBIDO A QUE PILATOS ANOTO EN LOS ARCHIVOS: "... SE TENIA POR REY DE LOS JUDIOS" SE ANOTARON EN LA TABLILLA LAS SIGLAS INRI. POR SU PARTE SAN JUAN PRECISA: "...Y ESTABA ESCRITO EN HEBREO, LATIN Y GRIEGO" (JUAN XIX, 20).
ES POSIBLE QUE CRISTO NO FUERA CRUCIFICADO DESNUDO, COMOERA REGLA ENTRE LOS ROMANOS Y COMO LO CREYERON ALGUNOS DE LOS SANTOS PADRES. QUIZA EN PALESTINA, LOS ROMANOS, TRATARON DE RESPETAR AQUELLA LEY JUDAICA QUE MANDABA QUE EL CONDENADO VISTIERA UN LIENZO A LA CINTURA. SEGUN LA TRADICION, JESUS FUE CRUCIFICADO EN UNA CRUZ LATINA. A LA MITAD DEL VASTAGO VERTICAL SE DISPUSO UN TRAVESAÑO, ASI COMO EL SUPEDANEUM BAJO LOS PIES PARA IMPEDIR QUE EL CUERPO CAYERA. LA TRADICION CRISTIANA HA ADMITIDO SIEMPRE QUE JESUS FUE CLAVADO A LA CRUZ; SIN EMBARGO, SOLO LUCAS Y JUAN -EN LOS RELATOS DE LA RESURRECCION- HABLAN DE LAS SEÑALES DEJADAS POR LOS CLAVOS.
EN ESTA PINTURA SE REPRESENTA A CRISTO CLAVADO CON TRES CLAVOS: UNO EN CADA MANO Y UNO PARA LOS DOS PIES.
Observaciones del bien mueble
LA PINTURA SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA CALLE CENTRAL DEL PRIMER CUERPO DEL RETABLO DE CRISTO EN LA CRUZ (CEDULA # 227).
TIENE UNA ROTURA JUNTO A LA FIRMA.
ESTA FIRMADA EN LA PARTE INFERIOR CENTRAL:
Nicolas Rodriguez
Xuarez Fat
Materiales constitutivos
tela, pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2.25
Ancho 1
1.55
Profundidad 1
0