Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003914-000009-000
Número de Cédula
9
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Cuarta Aparición de la Virgen de Guadalupe
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Pintura de formato horizontal que representa a un grupo de personajes en torno a la imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en el ayate de Juan Diego. La escena ocurre en un interior, el personaje que destaca por estar en el primer plano, arrodillado, con vestimenta distintiva del obispo Zumárrga , ante quien se ha producido el milagro, acompañado por el personaje del lateral izquierdo que se lleva la mano al pecho como gesto de asombro. Tras el manto, se puede observar a Juan Diego de Pie, extendiendo la imagen. Cierra la composición el palio que destaca a la figura del obispo, que se observa en el segundo plano por el lateral izquierdo. Esta es la cuarta aparición de la Virgen a Juan Diego que en el relato es la última y la milagrosa aparición frente a Zumárraga. La imagen de la Virgen fue construida por numerosos relatos, pinturas y estampas. Entre las pinturas merece mencionar la realizada por Baltasar Echave Orio de 1606, donde la Virgen aparece coronada y la estampa de Stradanus que aparece en 1615. Sin duda es importante para el caso de las apariciones tener en consideración a la pintura de José Juárez firmada y fechada en 1656, actualmente en el Convento Concepcionista de Agreda, Soria, España. Ya que fue en él la primera vez que se representan las apariciones, hasta lo que se conoce. Además, es fundamental la obra de Miguel Sánchez, publicada en 1648 para conocer la tradición del culto guadalupano. En el libro de Sánchez apareció grabada la cuarta aparición, es decir cuando la imagen aparece frente a los ojos del obispo. Y por último las estampas de Matías de Arteaga y Alfaro en 1685, sólo por mencionar algunas fuentes.
Observaciones del bien mueble
La obra presenta una rotura del soporte que ha sido intervenida sin corregir de la deformación del soporte que sin duda provocará más daño a la obra.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0
Ancho 1
0
Profundidad 1
0