Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001084-000194-000
Número de Cédula
194
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Evangelista No Identificado
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Autor
Taller de Isidoro Vicente de Balbas
Época
S. XVIII, Ca. 1755
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La Palabra Evangelio Deriva Del Griego Evangelion, Que Significa Buena Nueva, Y En Estas Obras Se Registra La Vida De Cristo Y Su Doctrina Sobre La Redencion De La Humanidad. El Uso De La Palabra Evangelio Comenzo En El Siglo Ii Y Poco Despues Se Llamo Evangelistas A Lus Autores De Los Cuatro Evangelios Canonigos: San Mateo, San Marcos, San Lucas Y San Juan, Segun El Orden Cronologico En Que Aparecieron. Los Evangelios Se Hicieron A Cierta Distancia De La Muerte De Jesus, Cuando Se Vio La Conveniencia De Conservar Escritas Sus Enseñanzas. Los Primeros Se Escribieron Antes Del Año 63 Y El De San Juan Entre Los Años 95 Y 100.
En Este Retablo, Las Esculturas De Los Evangelistas No Estan Colocadas Por El Orden Que Hemos Mencionado, Pues El Segundo -de Izquierda A Derecha- Es San Juan, Reconocible Porque Siempre Se Le Representa Joven Y Sin Barba. Los Otros Tres Presentan Rostros Muy Parecidos Y Abundantes Y Luengas Barbas, Por Lo Que No Es Posible Diferenciarlos. Todos Llevan El Gran Libro Que Distingue A Los Escritores Eclesiasticos, Pero No Aparece Con Ellos Ningun Otro Elemento Que Nos Pueda Ayudar A Identificarlos.
El Evangelista Representado En Esta Escultura Aparece De Pie Y De Frente Con La Cabeza Girada Hacia Su Izquierda Y Mirando Hacia Arriba. Con La Mano Izquierda Sostiene Un Libro Abierto Como Unico Atributo. Viste Tunica, Cuyo Largo Deja Ver Parte De Sus Pies, Y Manto Con Movimiento. Tiene Barba Obscura.
Observaciones del bien mueble
SE ENCUENTRA SOBRE UNA PEANA FRENTE AL ESPIPO DE LA PILASTRA EXTERIOR DE LA CALLE LATERAL IZQUIERDA DEL PRIMER CUERPO DEL RETABLO MAYOR (CEDULA 180).
FORMA PARTE DE LOS CUATRO EVENGELISTAS REPRESENTADOS EN EL RETABLO MAYOR (CEDULAS 194 A 197).
LA MEDIDA ES APROXIMADA.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Tallada, Ensamblado, Policromada, Dorada
Alto 1
1.8
Ancho 1
0.9
Profundidad 1
0.7