Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000536-000001-000
Número de Cédula
01
Tipo de objeto (texto)
Elemento arquitectónico
Nombre o título del objeto
Fachada principal
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santa María Magdalena
Autor
Anónimo
Época
S. XVI
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
LA ORDEN AGUSTINA ADOPTO LA POBLACION DE CUITZEO PARA FUNDAR DOCTRINA, YA QUE FUE DE SU AGRADO EL SITIO Y LA DOCILIDAD DE SU GENTE, PONIENDOLO BAJO EL CARGO DE FRAY PEDRO DE CHAVES. EN ABRIL DE 1548 FRAY ALONSO DE VERACRUZ QUE HABIA SIDO ELEGIDO PROVINCIAL DE LA NUEVA PROVINCIA DE MICHOACAN, DESTINO A FRAY FRANCISCO DE VILLAFUERTE A EFECTUAR LA NUEVA FUNDACION EN CUITZEO DE LA LAGUNA. DE LA HISTORIA DE LA PROVINCIA AGUSTINIANA DE SAN NICOLAS TOLENTINO DE MICHOACAN. COMENZARON UNA IGLESIA DE UN CAÑON SIN CRUCERO TAN ANCHA Y TAN LARGA COMO LA DE YURIRIAPUNDARO...(NOS DICE BASALENQUE)... EN UN CAÑON LINDO Y TIENE EL MEJOR RETABLO Y MARCO QUE HAY EN MICHOACAN, PINCEL Y TALLA, OBRA HECHA EN MEXICO. TIENE DOS ORGANOS MUY LINDOS... EN RAZON DE SACRISTIA HOY...(ANTES DE 1577)...SOBRE PASA TODAS LAS SACRISTIAS DE LA PROVINCIA EN ORNAMENTOS DE BROCADO Y TELAS (AUNQUE NO EN PLATA)... EN LA FABRICA DEL CONVENTO SE HIZO UN CLAUSTO... Y EN MEDIO TIENE UN LINDO ALGIBE; TIENE TRES DORMITORIOS MUY CAPACES TODO LO CUAL SE HABIA HECHO A UN PRINCIPIO DE MADERA... Y FRAY GERONIMO DE MORANTE, CON LOS INDIOS...HECHARON BOVEDAS ALTAS Y BAJAS DE MODO QUE HASTA LAS CABALLERIZAS SON DE BOVEDA; Y NO HAY CASA EN TODA LA PROVINCIA TAN UNIFORME COMO LA DE CUITZEO, NI TAN FUERTE... ESTA CASA FUE DE ESTUDIOS MAYORES, DE LA CUAL SALIERON "LOS MAS EMINENTES SUJETOS QUE A TENIDO LA PROVINCIA"... (HISTORIA DE LA PROVINCIA DE SAN NICOLAS TOLENTINO) ACTUALMENTE YA NO EXISTE EL MAGNIFICO RETABLO NI LOS ORGANOS A QUE SE REFIEREN, Y DE LOS BROCADOS SOLO QUEDA EL DEL SILLON DE LA IMAGEN DEL PERPETUO SOCORRO. EL CONVENTO CON SU IGLESIA SE DESPLANTA ATRIO DE POR MEDIO FRENTE A LA BARDA ATRIAL QUE FUE RECORTADA EN ONDAS DESTRUYENDO SU DISEÑO INICIAL DE LOMO, Y ALMENAS Y PERDIENDOSE PARTE DE LOS MISTERIOS Y HORADANDOSE LAS ESQUILAS, LA CRUZ ATRIAL FUE DESMONTADA DE SU PEANA Y ACTUALMENTE CORONA EL ACCESO PRINCIPAL DE ARCO EN MEDIO PUNTO, A DONDE FUE TRANSFERIDA EN 1940. EL ENORME ATRIO MUESTRA AUN LA NORIA PARTE SUR QUE CONECTABA A OTRA MAS QUE FUE DESTRUIDA PARA HACER UNA CANCHA DE FUTBOL EN TERRENOS DE LA HUERTA, HOY CONVERTIDA EN PARQUE ECOLOGICO, EL CONJUNTO RELIGIOSO FORMABA UN SOLO ELEMENTO CON LA CAPILLA DEL HOSPITAL, SE ENCUENTRAN SEPARADOS POR LA APERTURA DE UNA CALLE. EL HUERTO RODEA EL EDIFICIO, Y EL CLAUSTRO EN MANOS DEL GOBIERNO FEDERAL,NO ALBERGA YA A LOS RELIGIOSOS QUE VIVEN EN UNA CASA FRENTE A LA PLAZA PRINCIPAL. LA FACHADA ES DE PAÑERIA DE PIEDRA COLOCADA EN SILLAREJO IRREGULAR, CON CLAROS VESTIGIOS DE HABER ESTADO ENLUCIDA, CONSTA DE PORTADA DIVIDIDA EN TRES CUERPOS, EL PRIMERO EN VANO MEDIO PUNTO HECHO DE CASETONES CON TALLAS FLORIDAS Y DE ANGELITOS HECHOS EN DOBLE CAPA SEMI-ABOCINADA LA DEL INTRADOS MOSTRANDO CORAZONES FLECHADOS Y GLIFOS PREHISPANICOS SIMULANDO FLORES, SE ENMARCA POR COLUMNAS CANDELERO O ABALAUSTRADAS QUE SURGEN DE PEDESTALES RECTANGULARES QUE SON CONSIDERADAS LAS MAS GRANDES Y REPRESENTATIVAS DEL PLATERESCO CULTO EN NUESTRO PAIS, SOBRE LAS CUALES SE ENCUENTRA UN FRISO RENACENTISTA EN MEDIO DE MOLDURAS DECORADO CON TRIGLIFOS Y METOPAS, ESTAS ULTIMAS CON ANGELITOS CORONADOS CON ALAS DE PLUMERIA CASI PREHISPANICA, SOBRE EL SE ENCUENTRA UN TEXTO ESGRAFIADO EN LA CANTERA ESCRITO EN LATIN. EL TABLERO SE PROLONGA EN DOBLES CARTELAS LATERALES DE LAS QUE CUELGAN CUERNOS DE LA ABUNDANCIA, EN EL DEL LADO DERECHO DICE: "FRANCISCO "METIL"" ME HIZO" QUE INDICA CLARAMENTE LA INTERVENCION DE UN ARTISTA INDIGENA. SOBRE EL TEXTO, ESTA EL ESC UDO AGUSTINO CON LAS TRES FLECHAS ATRAVEZADAS EN UN CORAZON, SOBRE EL UNA CORNISA DEJA CAER DOS GUIRNALDAS CON CAPULLOS REMATADAS EN UN LISTEL DE FLORES DE CUATRO PETALOS SOBRE MENSULAS ROLEADAS QUE SIRVEN DE BASE AL SEGUNDO CUERPO FORMADO POR LA VENTANA DEL CORO FLANQUETEADA TAMBIEN CON COLUMNAS CANDELABRO Y FRISO FLORIDO EN EL QUE SE APOYA UN TABLERO CON OTRO TEXTO Y QUE A SU VEZ SOPORTA EL NICHO DE MEDIO PUNTO QUE CONFORMA EL TERCER CUERPO OCUPADO POR SANTA MARIA MAGDALENA CON EL BOL DEL UNGÜENTO EN SU MANO DERECHA Y CON LA IZQUIERDA SOSTENIENDO LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN RECUERDO A SU VIDA EREMETICA. A SUS LADOS VEMOS COLUMNAS ANASTILAS CON AMARRES Y MANTOS COLGANDO, FLANQUEADAS POR DOS ESCUDOS CONTENIENDO SIMBOLOS LITURGICOS, REPRESENTANDO EL MARTIRIO DE JESUS Y LA PUREZA DE MARIA A TRAVES DE PELICANOS ABRIENDOSE EL PECHO PARA ALIMENTAR A SUS HIJOS CON PECES TIRADOS A SUS PIES Y ANFORAS CON AZUCENAS. SOBRE EL FRISO, EN EL FRONTON REMATADO DE CORNISA MOLDURADA, ESTA EL AGUILA BICEFALA DE LOS AUSTRIAS CORONADA CON EL CORAZON AGUSTINO TRASPASADO POR LAS TRECE FLECHAS Y EL BACULO CON LA TIARA OBISPAL DE SAN AGUSTIN. LA TORRE AL LADO NORTE ES POSTERIOR A LA IGLESIA, APOYADA EN UN GRUESO CONTRAFUERTE DE PARAMENTO LISO CON DOS VANOS DE MEDIO PUNTO ALINEADOS Y SOBREPUESTOS. LA PARTE SUPERIOR TIENE UNA ESPADAÑA DE DOBLE VANO CON CAMPANIL CENTRAL FLANQUEADO POR ALMENAS ANFORADAS DEL LADO SUR SE AUMENTO LA TORRE DEL RELOJ CON UN CAMPANIL Y LA CRUZ DE REMATE. AL SUR DEL TEMPLO ESTA EL CLAUSTRO, CONSIDERADO EL MAS BELLO EJEMPLAR DE SUPERVIVENCIA SIMBOLICA MEDIEVAL EN MICHOACAN Y QUE ACTUALMENTE SIRVE COMO MUSEO, A CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA, QUEDANDO COMO AREA MIXTA LA CAPILLA ABIERTA DE AMPLIAS ARCADAS RENACENTISTAS CUBIERTA CON FRESCOS ESCENIFICANDO LA CREACION DE ADAN Y SU EXPULSION DEL PARAISO, ASI COMO EL MUNDO INFERNAL Y OTRAS ESCENAS LITURGICAS Y BIBLICAS. LA NAVE ES DE PLANTA RECTANGULAR CON ABSIDE SEMICIRCULAR SEPARADOS CON EL ARCO TRIUNFAL, EL ABSIDE ESTA DECORADO A LA MANERA GOTIZANTE EN GAJOS CONVERGENTES HACIA EL PUNTO CENTRAL DE LA MEDIA NARANJA; EL CAÑON DESCANSA SOBRE DOBLE CENEFA DECORADA CON GUIRNALDAS DE ACANTO ENTREMEZCLADAS CON CIRCULOS QUE CONTIENEN RETRATOS DE FRAILES Y PARROCOS. LOS MUROS, PROPIOS DE LAS GRANDES MOLES DEL SIGLO XVI HAN PERDIDO SUS ALMENAS EXTERIORES Y LOS FRESCOS QUE LOS DECORABAN SUSTITUYENDOLOS POR TEMPLES DEL SIGLO XIX QUE FUERON REPINTADOS EN LA RECIENTE RESTAURACION HECHA POR EL INAH ESTATAL, LOGRANDOSE SALVAR LOS MEDALLONES, LOS ALTARES SON NEOCLASICOS Y CONSERVAN EN LOS NICHOS IMAGENES QUE DATAN DESDE TIEMPOS DE LA FUNDACION HASTA NUESTROS DIAS. DADO QUE EL CLAUSTRO ESTA EN MANOS DE LA DEPENDENCIA, SOLO QUEDO A LA IGLESIA, LA SACRISTIA Y EL ANTIGUO REFECTORIO, HOY CONVERTIDO EN LA "CAPILLA DEL ORATORIO", ADAPTA ARQUITECTONICAMENTE CON UN ALTAR GOTIZANTE Y DEDICADA AL SEÑOR DE LA RESURRECIÓN. EN EL AREA COLINDANTE AL ACCESO AL CLAUSTRO, SE ADOPTO OTRA CAPILLA EN EL SIGLO XIX DEDICADA A LA VIRGEN DEL TRANSITO, DECORADA TAMBIEN CON UN ALTAR NEOCLASICO.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Varios
Técnica de manufactura
Varias
Alto 1
0
Ancho 1
0
Profundidad 1
0