Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000378-000221-000
Número de Cédula
221
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
José Como Patrón de la Humanidad
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San José
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En la parte central de la composición se puede ver a José sentado sobre nubes vistiendo túnica azul y manto ocre, su mano izquierda se encuentra a la altura de la rodilla mostrando la palma. Su pie derecho está posado sobre el mundo (de grandes dimensiones). Con su mano derecha sostiene una vara de azucena y con el brazo carga al Niño quien también está sostenido por dos querubines. El Niño está cubierto por un paño blanco y señala hacia el ángulo inferior derecho de la obra. Su mirada la dirige hacia José. En el ángulo inferior derecho se puede ver la representación de los cuatro continentes. Africa a la derecha representado por un personaje que no se puede distinguir con detalle, sólo se puede ver escrito: "adiuvame, et salvus ero". Hacia la izquierda una mujer ricamente ataviada sostiene una corona entre las manos y dice: "Invocavi Patrem Dominum Mei", que en su pecho lleva escrito "Europa". Detrás se puede ver a América a la izquierda, lleva un corazón entre las manos , penacho en la cabeza y dice: "Liberafime de perditione", junto a ella Asia, vestida de blanco con turbante en la cabeza dice: "sut quid deretio", en su pecho un medallón donde tiene escrito "Asia". Al lado izquierdo de estos cuatro personajes se puede ver a un personaje que ostenta tiara Papal con capa pluvial ricamente decorada, un cáliz en la mano derecha del que sobresale una hostia rodeada de luz. El cáliz está apoyado sobre el libro de los Siete Sellos y debajo se pueden ver las dos llaves; dice: "PROTECTOR MEUS TU ES". A la izquierda de este personaje se encuentra un personaje femenino ricamente ataviado por un vestido de color rosa y manto blanco con decoraciones doradas; lleva en su cabeza una corona y con la mano derecha sostiene una corona de flores sobre la cabeza de José. En el ángulo superior derecho se puede ver de medio cuerpo a San Miguel con yelmo con plumas, las alas extendidas, su traje rematado al cuello con aplicaciones de joyería y piedras preciosas azul con faldón rojo y manto rojo. En su mano derecha sostiene una espada y en la izquierda un escudo, ambos instrumentos le sirven para combatir al demonio que dificilmente se distingue. En el lado izquierdo de la obra, de abajo hacia arriba se pueden ver tres ánimas representadas por una mujer que se lleva las manos al rostro, de ella surgen las palabras: "Tribulatio próxima est, quoniam non est, qui adiuvet", debajo de ella un hombre y un niño en harapos alzan las manos hacia arriba. Arriba de ellos se puede ver un ángel de medio cuerpo con su ala izquierda extendida (la derecha no se puede distinguir pues se encuentra en la orilla de la pintura) con un manto rojo que dice "Ite ad Joseph". En 1870, Pío IX lo nombra como patrón de la Iglesia Universal, y fija su fiesta el 19 de Marzo. En 1955 Pio XII constituye una segunda fiesta dedicada a José obrero, fijada el 1° de Mayo, día de la fiesta del trabajo.
Observaciones del bien mueble
La obra de gran formato presenta problemas de deformación en el soporte por falta de tensión. Múltiples escurrimientos de pintura blanca en toda la superficie, y en la parte baja de la obra a la altura del cabezal inferior se pueden ver faltantes de capa pictórica.
Materiales constitutivos
pigmentos al óleo, tela, madera
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
4.1
Ancho 1
3.85
Profundidad 1
0