Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001084-000318-000
Número de Cédula
318
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
La Dormición o Transito de la Virgen María
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Autor
Miguel Cabrera
Época
S. XVIII, Ca. 1755
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En Esta Pintura Encontramos A La Virgen Maria En El Momento De Su Transito O Dormision; Aparece Acostada En Una Cama Con Docel Rojo, Coronada De Flores Y Rodeada Por Los Doce Apostoles, Dos Mujeres Y Su Hijo Jesucristo Que Se Encuentra Cerca De Ella Y Ofreciendole La Palma Del Paraiso. En El Cielo Se Aprecia Un Rompimiento De Gloria Y, En El, Un Circulo Azul Con Doce Estrellas. Al Fondo Vemos Un Vano Con Cortina Y, Asomandose, Una Persona Mas.
Las Pinturas Estan Enmarcadas Por Una Gruesa Moldura Decorada En Los Angulos Y Partes Medias Con Elementos Vegetales, Destacando En La Parte Central Superior Un Par De Ramilletes De Flores Y Una Concha.
El Tema De La Dormicion O Transito De La Virgen No Aparece En Los Evangelios, Sino En Las Numerosas Versiones De Los Apocrifos Asuncionistas Que Parecen Arrancar Ya Sea Del Texto De Leucio, Posible Discipulo De Los Apostoles, Que Data Del Siglo Ii, O Bien De Una Narracion Oral De Origen Egipcio Que Tuvo Gran Difusion.
Una Sintesis De La Interpolacion De Los Diferentes Textos Asuncionistas Nos Narra Los Hechos De La Siguiente Manera: San Juan Fue Elegido Por Jesus Para Cuidar De La Virgen, A Quien Acompaño Por Espacio De Varios Años Despues De La Ascension. Un Viernes, El Angel Gabriel (libro De San Juan Evangelista Iii) -que Otros Identifican Como Miguel- Le Comunico A La Virgen Acerca De Su Proximo Transito, El Angel Dijo Asi: "maria, Levantate Y Toma Que Me Ha Dado El Que Planto El Paraiso, Entregasela A Los Apostoles Para Que La Lleven Entre Himnos Ante Ti, Pues Dentro De Unos Dias Vas A Abandonar Tu Cuerpo. Sabete Que Voy A Enviar A Todos Los Apostoles A Tu Lado" (libro De Juan Arzobispo De Tesalonica, Iii). De Entre Éstos, Andres, Felipe, Lucas, Simon Y Tadeo Ya Habian Muerto Y Fueron Despertados Por El Espiritu Santo (san Juan Evangelista Xiii); El Resto Fue Trasladado En Nubes Desde El Sitio Donde Evangelizaba, Para Congregarse En Torno A La Virgen; Ahi, Con Otros Allegados Se Dedicaron A Ofrendar Incienso Y A Orar En Tanto Ocurria Su Transito. Ellas Les Pidio Que Guardaran Su Sepulcro, Pues Temia Que Se Cumpliera La Amenaza De Los Enemigos Que Habian Dicho: "si Encontramos El Cuerpo, Lo Haremos Pasto De Las Llamas, Pues De Ella Salio Aquel Seductor" (juan De Tesalonoca Iv). Todos Permanecieron En Su Compañia, Pues Ella Pidio: "vigilad Y Orad Conmigo Para Que Cuando Venga El Señor A Haceros Cargo De Mi Alma, Os Encuentre En Vela" (pseudo Jose De Arimatea X). El Domingo Aparecio Cristo Rodeado De Angeles Y Recibio El Alma De Su Madre Y "...Sobrevino Tal Resplandor Y Un Perfume Suave... Y Durante Hora Y Media Nadie Fue Capaz De Incorporarse" (pseudo Jose De Arimatea Xi). Ha De Subrayarse Que En Este Tema Del Transito, Como Para Reafirmar Su Posible Fuente Comun Y Su Historicidad, Siempre Aparecen Tres Elementos: La Reunion Apostolica, La Vela Y La Asuncion.
Observaciones del bien mueble
SE ENCUENTRA EN EL PRIMER TRAMO DE LA SACRISTIA Y ENMARCADA JUNTO CON LA PINTURA DE JESUS ENTRE LOS DOCTORES (CEDULA 319).
NO ESTA FIRMADA PERO ESTA DOCUMENTADA SU AUTORIA.
EL MARCO ES DE MADERA TALLADA, ENSAMBLADA Y DORADA.
Materiales constitutivos
Lienzo, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
3
Ancho 1
2
Profundidad 1
0