Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001084-000053-000
Número de Cédula
53
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Martirio de Santa Prisca
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Autor
Miguel Cabrera
Época
S. XVIII, Ca. 1755
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
De Santa Prisca Martir Muy Poco Se Sabe, Y De Manera Confusa Y Hasta Contradictoria, Pues La Iglesia Reconoce Que Se Trata De Una Santa Legendaria; Tanto Que Precisamente Por Eso Ha Sido Suprimida Actualmente Del Calendario Eclesiastico. Al Parecer Fue Nacida En Roma En Una Familia Distinguida Y Al Ser Acusada De Cristiana, En La Epoca Del Emperador Claudio Fue Encarcelada, Azotada Y Decapitada, Cuando Segun Algunos Autores, Era Muy Joven, Pues Tendria Entre Diez Y Trece Años De Edad.
Otra Leyenda La Presenta Casada Con Un Judio Llamado Aquila, Que Era Fabricante, Y Bautizada Por San Pedro. Se La Considera Por Su Antigüedad Como La Promartir De Roma, Que Murio Decapitada Despues De Haber Sido Expuesta A Los Leones En El Anfiteatro, Razon Por La Cual Se La Representa Con Un Leon Echado A Sus Pies,como En La Fachada Principal De Este Templo. En Dos Aspectos Coinciden Las Diversas Versiones Sobre La Historia De Santa Prisca: En Que Su Vida Y Martirio Sucedieron Durante El Gobierno Del Emperador Claudio, Aunque No Precisan Si El I O Ii De Ellos Y En Que Se Levanto A Su Memoria Una Iglesia En El Monte Aventino.
El Culto A Esta Santa Ya Existia En La Antigua Parroquia De Taxco, Donde Segun Manuel Toussaint, Habia Una Escultura En El Colateral Izquierdo. En 1738 Se La "habilito", Mediante Una Rifa Para Que Fuera Especial Patrona Contra Las Tremendas Y Numersosas Tormentas Que Asuelan A Esa Poblacion.
El Templo Esta Pensado, Hecho Y Dedicado A La Exaltacion Del Martirio.
Martir Viene De La Palabra Griega Martys Que Significa Testigo Y Sireve Para Designar A Quienes Han Dado Testimonio De Las Verdades De La Fe Y De La Divinidad De Jesucristo Y Que Por Sostenerlas Han Desarrollado Los Mayores Padecimientos Y Aun La Muerte.
La Pintura Aqui Registrada Representa El Martirio De Santa Prisca. La Composicion Es Muy Ambisiosa, Pletorica De Personajes Y Dividida En Varios Tiempos. Se Aprecia La Seccion De Oro Que Se Localiza En Los Lugares Donde Aparecen Las Figuras Principales. Se Notan Tambien Numerosos Ejes Diagonales Que Comunican Movimiento A Las Escenas. En Esta Pintura Las Figuras Celestiales Y Humanas Se Entremezclan. Es Una Pintura Decididamente Rubeniana, Aunque Como Comenta Elisa Vargas Lugo, No Se Ha Podido Determinar De Que Pintura Deriva Esta Composicion.. Se Sabe Que Cabrera Uso Los Grabados De Rubens. Los Escorzos, Los Vuelos De Los Ropajes De Los Angeles, El Tipo De Las Indumentarias De Los Soldados, La Forma De Agrupar Los Personajes -soldados, Mujeres O Angeles- Son Totalmente Soluciones De Cepa Rubeniana. Por Ejemplo, La Mujer De Rostro Implorante Que Lleva Un Niño Semidesnudo En Su Regazo, En La Enjuta Derecha, Se Encuentra Con Bastante Frecuencia En Diversas Pinturas Del Pintor Flamenco, Como Recurso Complementario, Igual Que Cabrera Lo Usa Aqui. Por Otra Parte El Barroquismo De La Pintura Es Esplendido Y Ambisioso, Cumpliendose Debidamente Con El Papel Ornamental-simbolico-religioso De La Misma. Hay Mucho Color, Movimiento Y Dibujo Decoroso.
En La Pintura Hay Dos Escenas; La Principal Que Representa El Momento En Que La Santa Fue Hecha Prisionera, Mientras Que A Su Lado Algunas Mujeres Lloran Y Se Lamentan. Al Fondo, Del Lado Derecho, Se Ve La Escena En Que Se Dio Muerte A La Santa, Decapitandola, Segun La Leyenda, Mientras Un Angel Desciende De Los Cielos En Actitud Retadora. En Esta Pintura, Como En La Del Martirio De San Sebastian, La Figura De La Martir Es Limpia Y Su Rostro Estatico No Muestra El Sufrimiento Fisico Q Ue Le Produce El Martirio. Los Rostros De Todas Las Imagenes Son De Cierta Belleza Idealizada: Rostros Finos, Nariz Recta, Boca Chica, Ojos Grandes Y Candorosos, Y Casi Siempre Elevados Al Cielo. Pero Asi Como Los Rostros Son Quietos E Inexpresivos En General, Los Cuerpos Y Sobre Todo Las Manos Se Mueven En Trayectorias Sinuosas. En La Pintura De Cabrera El Juego Movil Que Comunica A Las Manos De Las Figuras Es Notable, Muy Barroco Y Muy Caracteristico.
Observaciones del bien mueble
SE ENCUENTRA SOBRE EL ARCO DE ENTRADA A LA CAPILLA DE PADRE JESUS NAZARENO O DE LOS NATURALES EN EL SEGUNDO TRAMO DE LA NAVE.
FUE RESTAURADA ENTRE 1988-90. EN LA CEDULA # 54 QUEDARON REGISTRADOS LOS ANGELES QUE DECORAN EL MARCO DE ESTA PINTURA.
LA PINTURA HACE PAREJA CON LA DEL MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN (CEDULA # 55).
LA MEDIDA ES APROXIMADA.
Materiales constitutivos
Lienzo, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
4
Ancho 1
5.5
Profundidad 1
0