Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000046-000
Número de Cédula
46
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Pasajes de la VIda de San Diego de alcalá
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La obra esta dividida en dos partes.
En la parte superiór se encuentra una escena donde aparece Diego de Alcalá con el hábito franciscano, con un bastón en la mano derecha espanta a cinco conejos que estan dentro de un sembradío, en la parte inferior se encuentra una cartela de la cual se anexa fotografía.
En la escena de la parte superiór se pueden observar a dos frailes, Diego de Alcalá abraza a un hombre con vestimentas de mendigo, que sufre de lepra, el otro fraile levanta sus manos con ademan de admiración. En la parte inferior lleva una cartela de la cual se anexa la fotografía.
Diego de Alcalá. Franciscano español nacido en Andalucía hacia finales del siglo XIV y muerto en 1463 en Alcalá de Henares. Su nombre de pila, muy común en España, es una variante de Santiago (Sant Iago, Jacobus). Simple hermano converso, era cocinero en su monasterio. Se le atribuían numerosos milagros.Se contaba que en sus momentos de éxtasis, se elevaba en el aire de manera inconsciente. Durante uno de sus trances místicos, los ángeles lo sustituyeron en las faenas de la cocina. Es el tema del célebre cuadro de Murillo que se conserva en el Museo del Louvre: La cocina de los ángeles. Los otros rasgos de su leyenda son tópicos hagiográficos. A pesar de la prohibición de su superior, distribuía el pan del convento entre los pobres. Intentaron sorprenderle in fraganti, pero el hermano portero que le revisó el delantal, sólo encontró rosas. Es la reedición del milagro de santa Isabel de Hungría. Además, habría extraído a un niño de un horno encendido y curado a un joven ciego con el aceite de la lámpara del altar.
Fue canonizado por el Papa Sixto V en 1588, por petición del rey Felipe II de España. En consecuencia su iconografía data del S.XVII.
Está representado con sayal buriel entallado con el cordel de la orden, y un manojo de llaves en la cintura. En un pliegue de su hábito muestra al portero del convento, que lo tenía por sospechoso de hurto, las rosas que milagrosamente reemplazaron al pan.
Observaciones del bien mueble
La obra lleva marco original moldurado con decoraciones talladas y doradas en las esquinas
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
3.2
Ancho 1
1
Profundidad 1
0