Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000051-000
Número de Cédula
51
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Pasajes de la Vida de San Sebastián de aparicio
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Miguel Zendejas
Época
S. XIX, 1809
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La obra se encuentra dividida en cuatro partes.
La primera. Sebastian de Aparicio vestido con hábito franciscano se encuentra arrodillado frente a otro fraile franciscano al que le entrega la orden para trasladarse a Puebla, tres frailes más aobservan la escena. Al fondo aparece la carreta de Sebastian. En la parte inferior central de la escena se encuentra una cartela de la cual se anexa fotografía.
Segunda escena, lado superiór derecho. El beato Sebastian aparece al centro, con hábito franciscano, se encuentra rodeado de animales, entre los que se aprecia un tigre, Sebastian esta de pie delante de un árbol, en una de sus ramas está colgada la capa de Sebastian, detrás del árbol aparece su carreta; en la parte baja un indio sentado con el torso desnudo, las manos juntas en el pecho en actitud de oración, lleva un tocado sobre la cabeza. En la parte inferior central de la escena se encuentra una cartela de la cual se anexa fotografía.
Tercera escena, lado inferiór izquierdo; San francisco se le aparace a Sebastian y le ayuda a componer su carreta, San Francisco con sus manos sostiene una rueda, la carreta tirada por dos bestias, esta cargada de bultos. A lado de San Francisco esta Sebastián con su hábito franciscano, a la izquierda un hombre con vestimentas de color cafe y sombrero parece dialogar con ellos. En la parte inferior central de la escena se encuentra una cartela de la cual se anexa fotografía.
Cuarta escena, lado inferiór derecho. En la parte central de la obra aparece el beato Sebastián vestido de franciscano, recostado sobre la vegetación con la cabeza levantada y dirijiendo la mirada hacia la izquierda donde se le aparece un ángel, la mano izquierda sobre la mejilla donde descansa su cabeza, la mano derecha lleva un rosario; el ángel vestido con túnica ocre, velo rojo, calza sandalias azules anudadas a la rodilla y toca un instrumento. En la parte inferior central de la escena se encuentra una cartela de la cual se anexa fotografía.
Nace en la Gudiñía (Orense-España) en 1502 y muere en Puebla de los Ángeles (México) en 1600. Joven emigra a Castilla y Andalucía, donde presta servicios a varios amos, siendo muy apreciado por éstos. Pero a los 31 años se resuelve pasar a las nuevas tierras, descubiertas allende el Atlántico, y se embarca en San Lúcar de Barrameda. Desembarca en Veracruz y se dirige a Puebla, donde se dedica a la agricultura. Luego deja la agricultura y se dedica a carretero, para lo cual amansa bueyes bravíos y construye carretas y acondiciona los caminos de México a Veracruz y después de México a Zacatecas para poder transitar con sus carretas. Después de varios años de emplearse en este oficio, lo deja y vuelve de nuevo a la agricultura en Tlanepantla y Atzcapozalco. Se casa dos veces. Habiendo enviudado por segunda vez, resuelve abandonar el mundo. Vende sus bienes; da el producto a los pobres y a las religiosas Clarisas de México, y se hace religioso franciscano en San Francisco de la Capital. Su vida religiosa transcurre casi toda en Puebla, donde la obediencia lo dedica a acarrear limosna de los pueblos y haciendas circunvecinas y leña para el servicio del Convento. Muere a los 98 años, con fama de santidad y su cuerpo se conserva hasta hoy incorrupto en la iglesia de San Francisco de dicha ciudad de Puebla, donde es objeto de mucha veneración. Fué declarado BEATO por el Papa Pío VI en 1789. Es muy milagroso, y abogado especial para la elección de estado, para no tener acreedores, para obtener el sustento necesario para la vida. Protector de caminantes, conductores y emigrantes.
Observaciones del bien mueble
En la escena inferior derecha se observa la firma de la que se anexa fotografía .La obra lleva marco original moldurado con decoraciones talladas y doradas en las esquinas.
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
5.2
Ancho 1
2.54
Profundidad 1
0