Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000053-000
Número de Cédula
53
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Pasajes de la Vida de San Sebastián de aparicio
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La obra se divide en cinco escenas.
Primera escena, parte superior izquierda. En ésta obra aparece Sebastián vestido de civil, a la usanza, con traje azul, medias blancas y zapatos negros, lleva una capa marrón y en la mano derecha un bastón, frente a el tres personajes dentro de una embarcación pequeña, al fondo el mar con varias embarcaciones mayores, a cada lado de la escena principal se encuentra una columna donde se aprecian filacterias enrolladas. En el ángulo inferior izquierdo , se encuentra una cartela de la que se anexa fotografía.
Segunda escena, lado superior derecho. Sebastián vestido de civil, a la usanza, con traje azul, medias blancas y zapatos negros, lleva una capa marrón y un sombrero, extiende su mano derecha hacia tres indigenas semi desnudos, que llevan plumajes sobre la cabeza a manera de tocado, detrás de Sebastián se encuentran tres personajes. En el ángulo inferior izquierdo , se encuentra una cartela de la que se anexa fotografía.
Tercera escena, parte central lado izquierdo, Sebastián de aparicio vestido de franciscano se encuentra al pie de una cama en la que esta postrado un personaje con vestiduras blancas, sobre este personaje se encuentra el demonio, al lado izquierdo una mujer sentada con vestimentas color rosa apoya sus brazos sobre una mesa y sostiene entre sus manos un libro abierto, este personaje observa la escena. En el ángulo inferior izquierdo , se encuentra una cartela de la que se anexa fotografía.
Cuarta escena, parte media lado derecho. Sebastian de Aparicio vestido de franciscano, aparece acostado sobre un camastro con la cabeza levantada, sus manos extendidas alrededor suyo aparecen tres demonios, en la parte superiór izquierda un ángel vestido de rojo con las alas extendidas, en su mano derecha lleva una lanza atravesando la espalda de uno de los demonios. En el ángulo inferior derecho , se encuentra una cartela de la que se anexa fotografía.
Quinta escena, ángulo inferior izquierdo. En este pasaje de la vida de Sebastián aparece él sobre un camastro, vestido de franciscano, cuatro jovenes lo llevan en andas, al lado izquierdo se puede apreciar a un fraile de edad madura, con sus manos extendidas al frente, que parece dirigirse al grupo de personas antes mencionado, el cortejo es presidido por un fraile que lleva las manos al frente. En el fondo tres franciscanos se encuentran cavando en el huerto. En el ángulo inferior izquierdo , se encuentra una cartela de la que se anexa fotografía.
Nace en la Gudiñía (Orense-España) en 1502 y muere en Puebla de los Ángeles (México) en 1600. Joven emigra a Castilla y Andalucía, donde presta servicios a varios amos, siendo muy apreciado por éstos. Pero a los 31 años se resuelve pasar a las nuevas tierras, descubiertas allende el Atlántico, y se embarca en San Lúcar de Barrameda. Desembarca en Veracruz y se dirige a Puebla, donde se dedica a la agricultura. Luego deja la agricultura y se dedica a carretero, para lo cual amansa bueyes bravíos y construye carretas y acondiciona los caminos de México a Veracruz y después de México a Zacatecas para poder transitar con sus carretas. Después de varios años de emplearse en este oficio, lo deja y vuelve de nuevo a la agricultura en Tlanepantla y Atzcapozalco. Se casa dos veces. Habiendo enviudado por segunda vez, resuelve abandonar el mundo. Vende sus bienes; da el producto a los pobres y a las religiosas Clarisas de México, y se hace religioso franciscano en San Francisco de la Capital. Su vida religiosa transcurre casi toda en Puebla, donde la obediencia lo dedica a acarrear limosna de los pueblos y haciendas circunvecinas y leña para el servicio del Convento. Muere a los 98 años, con fama de santidad y su cuerpo se conserva hasta hoy incorrupto en la iglesia de San Francisco de dicha ciudad de Puebla, donde es objeto de mucha veneración. Fué declarado BEATO por el Papa Pío VI en 1789. Es muy milagroso, y abogado especial para la elección de estado, para no tener acreedores, para obtener el sustento necesario para la vida. Protector de caminantes, conductores y emigrantes.
Observaciones del bien mueble
.La obra lleva marco original moldurado con decoraciones talladas y doradas en las esquinas.
En el ángulo superior izquierdo asi como en el inferior derecho se encuentran dos bastidores independientes, los lienzos estan pintados con fragmentos de paisaje.
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
5
Ancho 1
3.9
Profundidad 1
0