Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001084-000036-000
Número de Cédula
36
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo de Nuestra Señora del Pilar
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santa Prisca
Autor
Isidoro Vicente de Balbas
Época
S. XVIII, Ca. 1755
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Segun Elisa Vargas Lugo (1) De Los Retablos Del Templo El De Nuestra Señora Del Pilar Tiene Especial Significado Por Lo Que Representaba Para Jose De La Borda -patrocinador Del Templo De Santa Prisca-. El Retablo "dedicado A Nuestra Señora Del Pilar, Que Evidentemente Se Penso Como Parte Del Desagravio Que Borda Tenia Compromiso De Hacer A Dios, Pues La Falta Cometida Por Su Hermano Tuvo Lugar Precisamente En La Ciudad De Zaragoza. El Mismo Jose De La Borda Lo Informo Asi, En El Poder Para Testar Que Otorgo En El Año De 1776, En Donde Explica Que Su Hermano Francisco Habia Tomado El Apellido 'de Su Madre, Doña Juana De La Borda Por Cierto Incidente Que Tuvo En La Ciudad De Zaragoza, Para No Ser Conocido En La Andalucia A Donde Paso...' Es Decir, Que El Desconocido, Pero Seguramente Grave Pecado Cometido Por Francisco De La Borda En La Ciudad De Zaragoza, En Donde Se Rinde Culto Como Patrona A La Virgen Del Pilar, Pudo Estar Relacionado Con Esta Advocacion. Por Lo Tanto, Fue Logico, Dentro De La Meticulosa Conciencia De Jose De La Borda, Levantar Por Lo Menos Un Altar A Esa Advocacion Mariana Para Rendirle Culto Especialmente Y Tratar De Borrar La Ofensa."
El Retablo De Nuestra Señora Del Pilar Formalmente Es Igual Al Retablo De San Juan Nepomuceno Y Su Descripcion Formal Quedo Registrada En La Cedula 21. Su Estilo Es Anastilo Pues Sustenta Su Estructura En Pilastras-nicho.
En El Sotabanco Se Encuentra El Frontal De La Mesa De Altar (cedula 37). En La Calle Central De La Predela Aparece Una Pintura Oval-horizontal Con El Martirio De San Vicente, Martir De Zaragoza (cedula 43). En El Fanal De La Calle Central Del Primer Cuerpo Esta La Escultura De Nuestra Señora Del Pilar (cedula 38) Y A Cada Lado Hay Un Arcangel (cedulas 40 Y 41); En La Calle Lateral Izquierda Del Primer Cuerpo Esta Otro Arcangel Y En La Derecha Uno Mas (cedulas 39 Y 42).
En La Parte Inferior Central Del Remate Podemos Apreciar Una Pintura De La Aparicion De La Virgen Del Pilar A Santiago Apostol (cedula 44).
En Cada Lado Del Remate Hay Un Arcangel, El De La Izquierda Es Rafael Y El De La Derecha Es Gabriel (cedulas 46 Y 47).
Coronando El Retablo Vemos Al Arcangel San Miguel (cedula 48).
Destacan Dos Pares De Engelitos Balbacianos. El Primero Sostiene Una Cortina Sobre El Fanal De La Calle Central Del Primer Cuerpo Y El Otro Par De Angelitos Se Encuentran En El Remate Del Retablo Sosteniendo Una Especie De Cuerno De La Abundancia Del Que Brotan Granadas (cedula 45).
Parece Claramente Intencionado Y Logico Que Este Retablo, Dedicado En Gran Parte A Los Arcangeles, Se Encuentre Situado Frente A Frente Con El De Los Sacerdotes, Ya Que Tanto Unos Como Otros Son Ministros De Dios Y Por Lo Tanto Poseen Jerarquias Equiparables.
(1) Elisa Vargas Lugo, "jose De La Borda, Su Templo Y Sus Minas", En Santa Prisca Restaurada , Pp. 97. Gobierno Constitucional Del Estado De Guerrero, Mexico, 1990.
Observaciones del bien mueble
CONTIENE LAS PIEZAS REGISTRADAS EN LAS CEDULAS
# 37 - 48.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Tallada, Ensamblado, Policromada, Dorada
Alto 1
10
Ancho 1
5.5
Profundidad 1
1