Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000145-000150-000
Número de Cédula
150
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo de San José
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de La Soledad
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
EL RETABLO TIENE SOTABANCO, PREDELA, TRES CUERPOS Y REMATE. EL SOTABANCO ACTUALMENTE NO ESTA DORADO Y ESTA FORMADO POR MOLDURAS DECORADAS CON ELEMENTOS VEGETALES. EN EL SIGLO XX SE LE AGREGO UNA MESA DE ALTAR DE MADERA TALLADA Y DORADA (CEDULA # 185).
LA PREDELA, DE 5 CALLES, PRESENTA EN LAS LATERALES PINTURAS (CEDULAS # 154 - 156) RODEADAS POR PANELES DECORADOS CON MOTIVOS VEGETALES; CADA CALLE ESTA DELIMITADA POR LAS BASAS DE LOS SOPORTES DEL PRIMER CUERPO. FALTA LA PINTURA DE LA QUINTA CALLE. A LA ALTURA DE LA CALLE CENTRAL -SOBRE LA MESA DE ALTAR- HAY UN PEDESTAL DE MADERA DORADA DEL SIGLO XX.
EL PRIMER CUERPO, DE 5 CALLES COMO EL RESTO DE LOS CUERPOS, PRESENTA EN LA CALLE CENTRAL UN FANAL (CEDULA # 152) FLANQUEADO POR UNA COLUMNA SALOMONICA, CONTIENE TRES ESCULTURAS (CEDULAS # 160, 186 Y 187). LAS CALLES EXTERIORES -ES DECIR, LA PRIMERA Y LA QUINTA- SON IGUALES ENTRE SI Y CONTIENEN DOS PINTURAS CADA UNA (CEDULAS # 157, 158, 162 Y 163); ESTAN FLAQUEADAS POR UNA COLUMNA SALOMONICA. LAS CALLES LATERALES INTERIORES -LA SEGUNDA Y LA CUARTA- ESTAN FORMADAS POR UN NICHO CON UN ARCO DE MEDIO PUNTO SOBRE IMPOSTAS Y JAMBAS CON ORNAMENTACION VEGETAL, OCUPADOS POR DOS ESCULTURAS (CEDULAS # 159 Y 161). ESTAS CALLES TAMBIEN ESTAN FLANQUEADAS POR UNA COLUMNA SALOMONICA, SOLO QUE COMPARTIENDO LA MISMA COLUMNA CON LAS CALLES EXTERIORES. A LO LARGO DE TODO EL CUERPO CORRE UN ENTABLAMENTO EN EL QUE DESTACA UN ELEMENTO DECORATIVO FORMADO POR UNA CARA RODEADA POR FORMAS ORGANICAS SOBRE CADA UNA DE LAS CALLES; SE ADELANTA AL PASAR SOBRE LOS CAPITELES DE LOS SOPORTES.
EL SEGUNDO CUERPO PRESENTA EN LA CALLE CENTRAL UNA PINTURA ENMARCADA (CEDULAS # 153 Y 168) QUE FUE SOBRE PUESTA AL NICHO QUE ORIGINALMENTE CONTENIA UNA ESCULTURA -LA DESCRIPCION DEL NICHO QUEDO REGISTRADA EN LA CEDULA # 88-. LAS COLUMNAS DE ESTE CUERPO SIGUEN LA MISMA POSICION QUE LAS DEL PRIMER CUERPO. LAS CUATRO CALLES LATERALES CONTIENEN DOS PINTURAS CADA UNA -LAS INFERIORES DE MAYOR FORMATO QUE LAS SUPERIORES- (CEDULAS # 164 - 167 - Y 169 - 172); EL ENTABLAMENTO SE REPITE COMO EN EL PRIMER CUERPO.
EL TERCER CUERPO MUESTRA EN LA CALLE CENTRAL UNA PINTURA (CEDULA # 175) CUYO ENMARCAMIENTO CONSTA DE DOS PANELES LATERALES - TIPO PILASTRA- QUE SOPORTAN UN FRONTON CURVO, FLANQUEADO POR UNA COLUMNA SALOMONICA DE CADA LADO EL RESTO DE LAS COLUMNAS DE ESTE CUERPO SIGUE LA MISMA DISPOSICION QUE LAS DEL PRIMER Y SEGUNDO CUERPO. LAS CUATRO CALLES LATERALES SON IGUALES ENTRE SI Y CADA UNA CONTIENE UNA PINTURA (CEDULAS # 173, 174, 176 Y 177); SOBRE ESTAS CALLES CORRE EL ENTABLAMENTO IGUAL A LOS YA MENCIONADOS AUNQUE DE MENOR ALTURA.
EL REMATE ES DE DOS CUERPOS. EL PRIMERO, DE CINCO CALLES, PRESENTA EN LA CENTRAL EL VANO DE LA VENTANA CON MARCO (CEDULA # 180); LAS CALLES LATERALES MUESTRAN UNA PINTURA CADA UNA -LA QUINTA CALLE PERDIO LA PINTURA- (CEDULAS # 178, 179 Y 181); LOS SOPORTES SON ATLANTES Y SOLO HAY CUATRO EN EL CUERPO -ENTRE LA CALLE CENTRAL Y LAS CALLES LATERALES INTERIORES Y ENTRE ESTAS Y LAS EXTERIORES-. EL ENTABLAMENTO, CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS QUE EL DEL TERCER CUERPO, CORRE SOLO SOBRE LAS CALLES LATERALES.
EL SEGUND CUERPO DEL REMATE CONTIENE TRES PINTURAS (CEDULAS # 182, 183 Y 184) UNA POR CADA CALLE CENTRAL; LAS CALLES DE LOS EXTREMOS ESTAN FORMADAS POR PANELES CON ELEMENTOS VEGETALES. LOS SOPORTES ESTAN FORMADAS POR PANELES CON ELEMENTOS VEGETALES. LOS SOPORTES SIGUEN LA MISMA DISPOSICION Y DISEÑO QUE LOS DEL PRIMER CUERPO DEL REMATE, SOLO QUE CON DIFERENTE ALTURA. EL ENTABLAMENTO CORRE SOBRE LAS TRES CALLES CENTRALES SIGUIENDO LA CURVATURA GENERAL DEL RETABLO -QUE ES DE MEDIO PUNTO- Y PRESENTA LA MISMA DECORACION QUE LOS ENTABLAMENTOS YA DESCRITOS.
Observaciones del bien mueble
LE FALTAN DOS PINTURAS: UN NIÑO JESUS EN LA QUINTA CALLE DE LA PREDELA, Y UNA ESCENA DE LA VIDA DE SAN JOSE EN LA QUINTA DEL PRIMER CUERPO DEL REMATE.
ES PRACTICAMENTE IGUAL AL RETABLO DE CRISTO REY (CEDULA # 82).
Materiales constitutivos
madera, pintura, hoja de oro
Técnica de manufactura
Madera tallada, ensamblada, policromada y dorada
Alto 1
15
Ancho 1
10.8
Profundidad 1
1.1