Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000378-000234-000
Número de Cédula
234
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo dedicado a Santa Ana y la Virgen María
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San José
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Retablo neoclásico, se compone de : sotobanco, mesa de altar, predela, con cuerpo y remate. Mesa de altar: rectangular, está decorada al frente con la representación de dos personajes ( arcángeles) y a los lados dos balaustres. Sotobanco: plano con decoraciones geométricas formando una maya de pequeños cuadrados. En cada ángulo se encuentra una pequeña flor. Predela: de madera con secciones lisas en su estructura, decorada con relieves moldurados en dorado. Se interrumpe al centro con la base del gran fanal que está colocado al centro. Cuerpo : se compone de dos entrecalles y una calle central. Estas tres partes se forman por la disposición de cuatro columnas de estructura cilíndrica, que presentan una decoración diferente al estriado del fuste en el primer tercio de su estructura, en la base de forma fitomórfa y realzados. Las cuatro columnas se rematan con capiteles de estilo corintio. En las entrecalles se observan dos nichos simulados con molduraciones realzadas y dentro de ellos están dos pinturas. Se apoyan en peanas que adoptan la forma triangular. Al centro se localiza un gran fanal de tres caras con cristales planos y transparentes. En la base se puede observar el sagrario que se ensancha hacia la base de la vitrina, se decora con molduraciones en dorado y realzadas. Sobre el fanal se abre un fondón en forma semicircular que se complementa a los lados con la cornisa que divide el cuerpo del remate. Remate: adopta la forma semicircular.al centro se encuentra el ventanal, flanqueado por dos pilastras de forma cilíndrica y estriados ,sus fustes con capiteles de estilo corintio. En las entrecalles se encuentran dos pinturas de forma irregular enmarcadas por molduraciones realzadas en dorado. La figura de María, que, mucho antes de ser proclamada solemnemente por el Concilio de Efeso en el año 431 Madre de Dios, había ocupado al lado de Jesús los lugares más encumbrados de la fé, de la liturgia, de la poesía sagrada y popular, aparece como consecuencia inevitable en el arte cristiano anterior del siglo V y en esta época encontramos ya templos dedicados a la Virgen María. Santa Ana. Madre de la Santísima Virgen y esposa de San Joaquín. Su fiesta 26 de Julio; viste larga túnica y manto que la cubre hasta la cabeza, o está cubierta con unas tocas como corresponde a su estado de casada. Atributos: frecuentemente se le representa acompañada de la Virgen niña. En cuento al nimbo o aureola que presenta en su cabeza se le ha representado indistintamente con el de forma circular o con el poligonal propio de los personajes del Antiguo Testamento.
Observaciones del bien mueble
En la parte inferior se registran daños por humedad.
Materiales constitutivos
madera, hoja de oro, pigmentos, vidrio
Técnica de manufactura
Madera tallada pintada y dorada
Alto 1
5.7
Ancho 1
4.8
Profundidad 1
0