Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000144-000
Número de Cédula
144
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Andrés
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Catalina Moreno
Época
S. XX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Representación de cuerpo completo de pie, viste una túnica verde y manto violeta, con su mano derecha sostiene una cruz (Cruz de San Andrés) mientras que la izquierda muestra la palma al frente. Su rostro, con barbas blancas dirige su mirada hacia la cruz. El fondo desértico con una edificación del lado izquierdo. En la parte inferior se puede leer: "SAN ANDRES".
Andrés, Apóstol,
Hermano mayor de San Pedro, y como él, simple pescador de Galilea, su nombre, que es griego y no judío, significa viril. Fue el primero en seguir a Cristo. Por ello los griegos lo motejaron "Protokletos o Protoclite" (el primer llamado) y los rusos "Pervozvanny". En los Evangelios se lo menciona dos veces, a propósito de las vocaciones de los dos primeros apóstoles y del milagro de la Multiplicación de los panes. Su leyenda sólo cuenta con la garantía de los Hechos apócrifos. Después de la muerte de Cristo habría sido designado para evangelizar la Escitia, es decir, la actual Rusia. Ese apostolado es tan fabuloso como la evangelización de España por el apóstol Santiago. A lo sumo podría admitirse que hubiese estado en Ucrania, a orillas del mar Negro; pero se pretendió que había llegado a Roma por "la ruta de los varegos", pasando por Kiev, un itinerario que supera los límites de la credulidad. Al tiempo que predicaba en Escitia, un ángel se le apareció y le dijo: "Ve hacia Mateo." Fue milagrosamente guiado hacia Etiopía donde el apóstol y evangelista San Mateo había sido cegado y metido en prisión. Las puertas de la cárcel se abrieron ante él, se arrodilló junto al mártir, se puso a orar, y al punto los ojos reventados de San Mateo volvieron a abrirse a la luz. Cumplida su misión, llegó a Grecia y luego a Asia Menor, donde consumó una serie de milagros. Expulsó de la ciudad de Nicea siete demonios metamorfoseados en perros, y en Tesalónica apagó un incendio. Encarcelado por el procónsul romano Quirino, gobernador de Macedonia, que lo acusaba de incitar a la destrucción de los templos y desviar al pueblo del culto de los dioses, fue arrojado a las fieras. Lo respetaron un jabalí, un toro y hasta un tigre, que en vez de devorarlo, saltó a la tribuna del circo y trituró con los dientes la cabeza del hijo del gobernador. Cuando visitó el Peloponeso, en Patras, que gobernaba el procónsul Egeas, curó a su mujer, Maximila. No obstante Egeas, quien le reprochaba predicar la desobediencia al emperador, lo hizo azotar con varas, luego ordenó que lo ataran con cuerdas a una cruz con forma de X (crux decussata), sin clavarlo, para que la muerte se demorara más. Habría agonizado dos días en la cruz y expirado en el tercero. Fue enterrado por Maximila. En cuanto a Egeas, fue estrangulado por dos demonios. Su crucifixión, de la que se habla por primera vez en los Hechos gnósticos, fue imaginado para igualar a la de su hermano San Pedro. Pero al mismo tiempo era necesario diferenciarla, por ello se le atribuyó un modo diferente de crucifixión que cabeza abajo en una cruz latina. Se supuso, sin la menor prueba, que había sido descuartizado sobre una cruz en forma de X, letra que recordaba la inicial griega del nombre de Cristo.
ICONOGRAFÍA. El atributo más popular de San Andrés es la cruz aspada de brazos oblicuos en forma de X, que los latinos llamaban crux decussata (de decem o decussis: diez, en números romanos, se expresa X), y que tomó el nombre de cruz de San Andrés. También se la llamaba cruz de Borgoña, porque en 1433, el duque Felipe el Bueno, habiendo recibido de Constantinopla un fragmento de la cruz que se habría empleado en la crucifixión del apóstol en Patras, la convirtió en la insignia de su orden del Toisón de Oro. Esta tradición no se apoya en texto alguno. La Patrología griega (t. II, col. 1238) sólo nos dice que el cuerpo de San Andrés fue " distendido con juncos ", que la leyenda interpretó diciendo que el procónsul lo hizo atar a la cruz con cuerdas para hacerle sufrir más tiempo. En ninguna parte se habla de una cruz con forma de X. De hecho, el arte cristiano de la Edad Media ha vacilado mucho tiempo antes de adoptar la cruz en X como atributo de San Andrés. Hasta el siglo XV, la mayoría de la veces se lo representa sobre una cruz latina de brazos horizontales, en todo semejante a la de Cristo. Los ejemplos abundan.
Observaciones del bien mueble
El marco tallado de estilo colonial español.
En el ángulo inferior derecho se puede observar la firma.
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2.3
Ancho 1
1.1
Profundidad 1
0