Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000144-000063-000
Número de Cédula
63
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Espíritu Santo, La Compañía
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
San Antonio Se Encuentra Representado De Pie, Con La Cabeza Ligeramente Inclinada Hacia Su Izqueirda. Con La Mano Derecha Sostiene Una Vara De Azucenas, Simbolo De Su Pureza, Y Con La Izquierda Carga Al Niño Jesus. El Santo Viste El Habito Cafe De La Orden Franciscana; Tiene Tonsura. El Niño Esta Semicubierto Por Un Paño Blanco Con Dorado; Con La Mano Derecha Acaricia La Barbilla Del Santo.
San Antonio De Padua Era Originario De Lisboa. Estudio En El Convento De La Santa Cruz De Coimbra Y Luego Ingreso En La Orden De Frailes Menores En 1220, Donde Cambio Su Nombre Verdadero Que Era Fernando, Por El De Antonio. Su Celo Religioso Lo Llevo A Buscar El Martirio En Marruecos, Pero Embarcado Hacia Alla Una Tempestad En El Mar Lo Llevo Hasta Las Costas De Sicilia, Desde Donde Decidio Visitar Asis.
Conocio A San Francisco Y Aunque El Poverello Dudo En Un Principio De La Vocacion De San Antonio, Hubo De Cambiar De Parecer Al Escuchar La Elocuencia Del Fraile Portugues, Quien Se Convirtio En Su Discipulo Favorito Y Gran Amigo. Dadas Sus Grandes Dotes Oratorias, Enseño Teologia En Bolonia, Montpellier, Tolosa Y Padua; Ciudad En La Que Murio En 1231 A La Ead De 36 Años.
Son Muchos Los Milagrso Que Se Atribuyen Al Santo; Tambien Se Dice Que Durante El Viaje Que Hizo A Francia, Tuvo Una Vision En La Que La Virgen Le Entregaba Al Niño Jesus; Este Tema, Señalado En El Liber Miraculorum Es Uno De Los Preferidos Por La Pintura Barroca De La Contrarreforma, Especialmente En Las Escuelas Española Y Flamenca. Es A Partir De Este Momento Que El Niño Jesus, Sentado O Sobre Un Libro Se Convierte En El Atributo Mas Comun De San Antonio.
Observaciones del bien mueble
SE ENCUENTRA EN LA CALLE DERCHA DEL RETABLO DE LA VIRGEN DEL PILAR (CEDULA #59).
TIENE LOS OJOS DE VIDRIO.
FUE REPINTADA Y REDORADA.
LOS FLORES SON POSTERIORES.
Materiales constitutivos
madera, pintura, hoja de oro
Técnica de manufactura
Tallado, policromado y dorado
Alto 1
1.7
Ancho 1
0.65
Profundidad 1
0.5