Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000140-000
Número de Cédula
140
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Bartolomé
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Catalina Moreno
Época
S. XX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Representación de cuerpo completo, viste un túnica color azul y un manto verde, su pie derecho al frente, con la mano izquierda sostiene un bastón y con la derecha un cuchillo apoyado en una gran piedra, su rostro barbado de tres cuartos hacia su derecha dirigiendo la mirada hacia abajo ( el personaje esta representado por un hombre de edad media) de fondo una gran roca y una edificación con palmeras, el cielo es de color azul, blanco y rojo. En la parte inferior de puede leer: "SAN BARTOLOME."
Bartolomé Apóstol.
LEYENDA Los Evangelios sólo mencionan su nombre, que es un patronímico: Bar Tolmaï (hijo de Tolmaï o de Tolomeo). Quizá sea Natanael a quien menciona San Juan (1: 45), como uno de los doce apóstoles. No se lo menciona en los Evangelios ni en los Hechos de los Apóstoles. Según la leyenda, después de la muerte de Cristo habría evangelizado Arabia, Mesopotamia y Armenia. Fue allí donde, según el martirologio romano, lo habrían desollado vivo (vivus decoriatus) por orden del rey Astiajes, furioso porque Bartolomé había convertido al cristianismo a gran número de sus vasallos. Esta versión resulta contradictoria con las tradiciones orientales que aseguran que habría sido crucificado, ahogado o decapitado. Pero como había muchos decapitados y crucificados entre los apóstoles, los hagiógrafos optaron por un martirio menos trivial y convirtieron a Bartolomé en un Marsias cristiano.
ICONOGRAFÍA De ahí procede la riqueza de su iconografía que contrasta con lo poco que se sabe de su persona. Se lo representa tanto cubierto como despojado de su piel, como el sátiro Marsias, víctima de los celos de Apolo. Sus atributos, en el primer caso, son el cuchillo grande (ingl.: flaying knife) con el cual lo desollaron, en el segundo caso su propia piel suspendida del brazo. Esa piel de recambio (al.: abgezone Haut) recuerda la cabeza de re- cambio de San Dionisio y de los cefalofóros. Los primeros estudios de Desollado (Écorché, Scorticato, Muskelmann) que servían de modelos en las academias de dibujo, se consideraban representaciones de San Bartolomé.
En la pintura española, tiene además un demonio encadenado.
Observaciones del bien mueble
El marco tallado de estilo colonial español.
En el ángulo inferior derecho se puede observar la firma.
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2.3
Ancho 1
1.1
Profundidad 1
0