Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000160-000
Número de Cédula
160
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Diego de alcalá y Sn.Luis Obispo de Tolosa
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Se trata de dos lienzos independientes.
Primero: San Diego de Alcalá, aparece al pie de una edificación , sosteniendo sobre su costado izquierdo una Cruz y con la mano una cesta de pan, con la mano derecha entrega un trozo a un grupo de cuatro personajes que aparecen frente a ál, los cuatro llevan vestimentas sencillas.
Segundo:San Luis Obispo, aparece de rodillas frente a un personaje anciano, de túnica ocre y manto azul de quien San Luis toma el pie derecho para lavarlo en un lebrillo que está bajo sus pies. Dos personajes observan la escena. En segundo plano se puede observar una mesa cubierta por un mantel verde sobre la que se apoyan tres libros cerrados, una mitra y un paño azul.
San Diego de Acalá
Franciscano español nacido en Andalucía hacia finales del siglo XIV y muerto en 1463 en Alcalá de Henares. Su nombre de pila, muy común en España, es una variante de Santiago (Santiago, Jacobus). Simple hermano converso, era cocinero en su monasterio. Se le atribuían numerosos milagros. Se contaba que en sus momentos de éxtasis, se elevaba en el aire de manera inconsciente. Durante uno de sus trances místicos, los ángeles lo sustituyeron en las faenas de la cocina. Es el tema del célebre cuadro de Murillo que se conserva en el Museo del Louvre: "La cocina de los ángeles". Los otros rasgos de su leyenda son tópicos hagiográficos. A pesar de la prohibición de su superior, distribuía el pan del convento entre los pobres. intentaron sorprenderle in fraganti, pero el hermano portero que le revisó el delantal, sólo encontró rosas. Es la reedición del milagro de Santa Isabel de Hungría. Además, habría extraído a un niño de un horno encendido y curado a un joven ciego con el aceite de la lámpara del altar.
Fue canonizado por el Papa Sixto V en 1588, por petición del rey Felipe II de España. En consecuencia su iconografía data del S.XVII.
Está representado con sayal buriel entallado con el cordel de la orden, y un manojo de llaves en la cintura. En un pliegue de su hábito muestra al portero del convento, que lo tenía por sospechoso de hurto, las rosas que milagrosamente reemplazaron al pan.
Luis de Anjou, Obispo. Nacido en 1274, era el primogénito de Carlos II de Anjou, rey de Nápoles, y sobrino de San Luis Rey. Por su madre, María de Hungía descendía de Santa Isabel. Conducido a Barcelona como rehén, fue criado por los franciscanos. Renunció a la corona Nápoles en favor de su hermano Roberto de Anjou para entrar en la orden de San Francisco en 1296. Su carrera episcopal fue tan breve como la del cardenal Pedro de Luxemburgo. Consagrado arzobispo de Toulouse contra su voluntad, por orden del Papa Bonifacio VIII, murio de consunción seis meses después, a la edad de veititrés años, el 19 de Agosto de 1297 y fue inhumado en la iglesia de los franciscanos de Marsella. Está representado con rasgos de joven obispo. Ensima de su sayal Franciscano, ajustado con el cordon de la orden, lleva una capa constelada de flores de liz doradas, que recuerdan su parentezco con la Casa Real de Francia. Está tocado con la mitra que dos ángeles aveces colocan sobre su cabeza. La corona tirada a sus pies recuerda que renunció al trono de Nápoles en favor de su hermano.
Observaciones del bien mueble
Al parecer estas obras formaron parte de un retablo.
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2
Ancho 1
2.8
Profundidad 1
0