Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000144-000084-000
Número de Cédula
84
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Ignacio de Loyola
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Espíritu Santo, La Compañía
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Espíritu Santo, La Compañía
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
San Ignacio De Loyola Esta Representado De Pie Y De Frente. Tiene La Cabeza Ligeramente Inclinada Hacia Adelante, Que Es Hacia Donde Mira. Sostiene Con Ambas Manos Un Libro Abierto En El Que Se Lee: Ad Maiorem Dei Gloriam / Ihs (a Mayor Gloria De Dios) Que Es Su Lema.
Viste Tunica Y Casulla.
Iñigo Lopez Era El Nombre Original Del Fundador De La Compañia De Jesus. Nacido En 1491, En Loyola, Provincia Vascongada. Fue Educado En Las Armas Llegando A Destacar Por Sus Campañas Militares. Sin Emgargo, Su Vida Cambio Radicalmente Debido A Las Graves Heridas Recibidas En La Pierna Derecha Durante La Defensa De La Fortaleza De Pamplona En Contra De Los Franceses. Se Dice Que En El Transcurso De Su Dolorosa Convalescencia, Surgio En El Un Especial Interes Por La Lectura De Vidas De Santos A Traves De La Leyenda Dorada De Santiago De La Voragine. Una Vez Sanado De Sus Heridas, Decidio Abandonar La Milicia Para Ir En Peregrinacion Al Santuario De Monserrat, Lugar Que Abandono Para Retirarse A La Cueva De Manresa Donde Vivia Como Ermitaño, Orando Y Haciendo Penitencia. Al Parecer Ahi Fue Donde Inicio Sus Famosos Ejercicios Espirituales. Tiempo Despues Se Dedico Con Empeño Al Estudio Del Latin Y La Filosofia, A La Vez Que Predicaba El Amor Y La Gloria De Dios, Divisa Que Adopto Despues Como Propia Para Su Orden: Ad Maiorem Dei Gloriam. Inicio Su Fundacion Con Algunos De Sus Compañeros De Estudios Hasta Que, En 1540, El Papa Pio Iii Expidio La Bula En La Que Se Autorizo El Establecimiento De La "sociedad De Jesus" Bajo Los Votos De Pobreza, Castidad Y Obediencia Y Que Mas Tarde Se Conoceria Con El Nombre De "compañia De Jesus" Dedicada A Luchar En Contra Del Vicio Y La Herejia, La Apatia Y La Decadencia, Todo Bajo El Estandarte De Cristo.
Establecida La Orden, San Ignacio Dedico Su Tiempo A Escribir Las Constituciones Que La Regirian, Interesandose En Su Difusion Por El Resto Del Mundo. Cansado Y Enfermo Vivio En Roma Hasta 1556 Donde Muere Y Es Enterrado En La Capilla Mayor De La Iglesia De La Compañia.
Observaciones del bien mueble
SE LE AGREGO UNA AUREOLA DE GAS NEON.
Materiales constitutivos
madera, pintura
Técnica de manufactura
Tallado y policromado
Alto 1
1.92
Ancho 1
0.66
Profundidad 1
0.64