Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000414-000024-000
Número de Cédula
24
Tipo de objeto (texto)
Pechina
Nombre o título del objeto
San Mateo Evangelista
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santo Angel Custodio de Analco
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Santo Angel Custodio de Analco
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Sentado sobre nubes, se puede ver a San Mateo sosteniendo un gran libro abierto y café entre las manos. Su rostro dirigido hacia el libro con su pie derecho posado sobre un ángel sangrante de grandes alas extendidas, mientras el pie izquierdo nos muestra la planta del pie.
Llamado Leví por Lucas, y Leví, hijo de Alfeo por Marcos, Mateo es considerado tradicionalmente el autor del primero de los evangelios. Antes de su vocación (Mc. 2, 14), ejerce en Cafarnaún el oficio de publicano, de perceptor de impuestos y tasas. Los cuatro evangelios no nos relatan nada sobre su vida, que es únicamente descrita por los textos apócrifos. Tras la dispersión de los apóstoles, predica el evangelio en Etiopía; allí triunfa sobre dos magos que se hacen adorar como dioses. Vence a los dragones que les acompañan y después resucita a la hija del Rey de Egipto (o Hegesipo) que se convierte. Es asesinado, después de haberse opuesto al matrimonio del Rey Hirciaco con su propia sobrina Ifigenia. Muere decapitado, o lapidado o quemado vivo.
Atributos: libro (evangelio) o rollo. Espada (no confundir con San Pablo).
Los cuatro evangelistas deben su preminencia en la religión cristiana a una doble circunstancia. Todos ellos son, por un lado, los autores de los evangelios canónicos. Por otro, dos de ellos (Mateo y Juan) forman parte de los doce apóstoles y conocieron personalmente a Jesús. Los otros (Marcos y Lucas) no conocieron a Cristo y redactaron su evangelio en la segunda mitad del siglo I. La iglesia ha dedicado a los cuatro una inmensa veneración.
Observaciones del bien mueble
La pintura, al parecer ha sido limpiada, por lo que se notan acumulaciones de hollín disparejas y abrasiones repartidas en toda la superficie. La obra en la Pert inferior al parecer está cortada, ya que termina en pintura directamente al muro.
Materiales constitutivos
Pigmentos al óleo, Tela
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo Pegada al Muro
Alto 1
4
Ancho 1
3.2
Profundidad 1
0