Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000378-000264-000
Número de Cédula
264
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Santa Quiteria
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San José
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En la parte central de la obra se puede ver a Santa Quiteria hincada con la rodilla derecha en el suelo y la izquierda flexionada hacia el frente, (donde se puede ver a un perro de color café y blanco con el hocico abierto y la lengua fuera) viste una túnica rosa con una sobretúnica azul ornamentada con galones dorados y ceñida a la cintura, en su espalda y brazo izquierdo se puede ver un manto color ocre. La Santa lleva entre las manos su cabeza con los ojos cerrados y un peinado decorado con perlas. Del cuello se puede ver salir abundante sangre. En el ángulo superior derecho sale de un Rompimiento de Gloria un ángel con un manto rojo con las alas hacia arriba. En su mano derecha lleva una palma y en la mano izquierda una corona de flores. Se trata de una escena nocturna, por lo que el fondo es oscuro y únicamente en la parte media izquierda se pueden ver algunas nubes. En el ángulo superior izquierda dice: s. QVITERIA V.M. Santa Quiteria: Virgen Cefalófara de las Landas, reivindicada en Aire en Gascogne, Toledo, Sigüenza y Coimbra. Su vida es solo una novela llena de tópicos hagiográficos. Su martirio se menciona por primera vez en el Siglo XII, en el Martirológio de San Severo. Su madre había parido de una sola vez (uno partu) nueve gemelas. Al igual que su hermana, Santa Librada (Liberata), Quiteria había consagrado su virginidad a Cristo. Como se negaba a casarse, su padre, furioso, la decapitó. En el sitio donde le cortaron la cabeza, brotó una fuente. Ella recogió su cabeza, la colocó en su delantal y guiada por un ángel la llevó por si misma hasta la Iglesia cuya puerta estaba cerrada; pero al acercarse, se abrió de par en par. La mártir descendió la escalera que conducía a la cripta, se acostó en el Sarcófago que se había preparado como tumba, y "acabó de morir". Se le representa llevando su cabeza en las manso. Sus otros atributos son un perro rabioso que lleva la lengua de fuera de la boca y está acostado a sus pies, o un demonio encadenado.
Observaciones del bien mueble
Presenta ligeras deformaciones por falta de tensión en la parte inferior. El marco de esta obra está fabricado en madera de pino de moldura sencilla y factura reciente. Esta serie de martirios se le atribuye a Pascual Perez y es mencionado por M. Monterrosa.
Materiales constitutivos
pigmentos al óleo, tela, madera
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.75
Ancho 1
1.1
Profundidad 1
0