Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000575-000201-000
Número de Cédula
201
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Señor de los azotes
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Luis Obispo
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
DESPUES DE QUE LOS CONQUISTADORES ESPIRITUALES DE AMERICA SE PERCATARON DEL PELIGRO IDOLATRICO QUE REPRESENTABA PROPAGAR IMAGENES SAGRADAS ENSANGRENTADAS, DADAS LAS PRACTICAS SACRIFICALES DE LAS ANTIGUAS CULTURAS, SE DIERON A LA TAREA DE MESURARSE EN ESE ASPECTO; PERO DESPUES, SE DIO UN DESBORDAMIENTO TAL, QUE PRACTICAMENTE NO EXISTE TEMPLO CRISTIANO EN DONDE NO HAYA UNA O MAS IMAGENES DE ESTOS CRISTOS TERRIBLES, SALPICADOS DE SANGRE Y COMPASION. TODO ESTO ATIZADO POR EL ESPIRITU BARROCO QUE EXACERBO LOS ELEMENTOS Y EL CONJUNTO DE LAS FORMAS PARA PROVOCAR LA PIEDAD Y EL CULTO A LO SAGRADO. DIFICIL SERIA BUSCAR LA EXCEPCION A LA REGLA QUE SIGUIO EL CANON PARA REPRESENTAR LA FIGURA DE CRISTO EN SU PASION Y MUERTE, PUES CASI TODOS SON DESCARNADOS Y LACERANTES. TAL VEZ UNA DE LAS EXPRESIONES MAS CRUELES SEA ESTA QUE SE GUARDA EN EL EX-CONVENTO DE TLALMANALCO. SE TRATA DE UNA ESTATUA DE TAMAÑO NATURAL PARAMENTADA SOBRE UNA BASE IRREGULAR Y QUE DEBIO TENER UNA COLUMNILLA APARTE EN DONDE CRISTO POSABA SUS MANOS ATADAS A ELLA, HOY DESGRACIADAMENTE DESAPARECIDA. JESUS ESTA DESNUDO CON TAN SOLO UN CENDAL BLANCO EXTRAÑAMENTE INMACULADO DE SANGRE; LA HUMANIDAD LACERADA DE ESTE HOMBRE NO SOLO ES EXPRESADA VISUALMENTE POR LA GRAN CANTIDAD DE HERIDAS Y CHORROS DE SANGRE QUE SURCAN SU CONSTITUCION FISICA, SINO TAMBIEN POR LA ACTITUD INTERNA DEL REDENTOR, PUES SE LE MUESTRA VENCIDO POR LOS ULTRAJES MORALES QUE LE PROPINARON SUS SICARIOS. TIENE LA PIERNA IZQUIERDA ADELANTADA PARA TRATAR DE CONSERVAR LA ESTABILIDAD ERGUIDA Y JUNTO CON EL APOYO QUE LE CONFERIA LA COLUMNA SERIAN LOS UNICOS PUNTOS DE APOYO PARA MANTENERSE DE PIE. EL ROSTRO TRISTE Y CADAVERICO NOS DA UNA VENTANA AL ESPIRITU ENTREGADO A LO QUE SE ESPERA: LA MUERTE. LAS MANOS, TORSO, CABEZA, TODO EL, ES UNA LLAGA VIVA, UN GUIÑAPO AL QUE LO UNICO QUE LE FALTA ES MORIR, PUES EN DONDE NO HAY HILOS Y GOTAS DE SANGRE, HAY HERIDAS TERRIBLES O CHORROS DE SANGRE. POR EJEMPLO, EN EL COSTADO IZQUIERDO SE OBSERVA UNA HERIDA POR LO DEMAS DESGARRADORA, SE VEN NO SOLO LOS HUESOS (COSTILLAS) SINO PARTES DE LOS ORGANOS BLANDOS DEL FLAGELADO; TODO ESTO DEL LADO FRONTAL PUES, SI OBSERVAMOS LA PARTE POSTERIOR DE LA ESCULTURA, NO CABREMOS DEL ASOMBRO AL VER LA ENORME HERIDA QUE LE CUBRE LA ESPALDA Y POR DONDE ASOMAN LA COLUMNA VERTEBRAL, COSTILLAS ORGANOS BLANDOS; ADEMAS DE DOS ANCHOS RIOS DE SANGRE QUE SE VIERTEN POR LAS PIERNAS. ¿ERA NECESARIA TANTA EXAGERACION PARA PROVOCAR LA PIEDAD Y LA ADORACION? ¿ERA NECESARIA TANTA ELOCUENCIA O MAS BIEN, TANTO EXAGERACION TEATRAL PARA DESPERTAR EN LOS FIELES LA CREENCIA DE QUE CRISTO RECIBIO ESE MALTRATO COMO TRASPOLACION DE LOS PECADOS DE SUS HIJOS, LOS HUMANOS? SI ANTES CONDUJO ESTA ESTATUA A LA COMPASION -COSA QUE NO DUDAMOS- AHORA NOS PRODUCE HORROR Y HASTA REPUGNANCIA. LO EXTRAORDINARIO DE ESTA PIEZA NO ES SU CALIDAD COMO REPRESENTACION ANATOMICA DEL CUERPO DE JESUS, SINO LA CAPACIDAD EXPRESIVA E IMPRESIONISTA DE UN ACONTECIMIENTO CRUEL Y DESPIADADO. POR ULTIMO DIREMOS QUE CRISTO ESTA BAJANDO LA CABEZA EN UNA ACTITUD DESFALLECIDA Y HACE POSAR SU GRAN BARBA NEGRA SOBRE SU FLACA HUMANIDAD. LA CABEZA DEBIO TENER UNA PELUCA DE PELO NATURAL, ASI COMO UNA CORONA DE ESPINAS HOY PERDIDAS.
Observaciones del bien mueble
ESTA APOLILLADO Y ROTO. LE FALTAN LOS DEDOS Y LA MANO IZQUIERDA ESTA DESPRENDIDA.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Talla en Madera Policromada
Alto 1
1.73
Ancho 1
0.53
Profundidad 1
0