Según Informes De La Arquidiócesis, Este Cristo Proviene De La Ciudad De Pátzcuaro, Y Fue Donado Por Los Caciques De Dicha Población Al Templo Primitivo. Representa Al Señor En El Calvario, Muerto Con Los Ojos Entrecerrados, Son De Cristal, Tiene El Rostro Inclinado Sobre Su Hombro Derecho, El Cabello Es Integral A La Talla, Tiene Los Labios Amoratados Entreabiertos Mostrando Los Dientes, La Barba Rizada Se Abre En El Centro, Y El Cabello También Rizo Cae Sobre Su Hombro Izquierdo Y A Su Espalda.
La Anatomía Es Realista Y Proporcionada, La Llaga Del Rostro Es Un Simple Golpe, Sin Llegar A Las Exageraciones Barrocas. Los Clavos De Sus Manos No Coinciden Con Las Marcas De La Cruz, Por Lo Que Pensamos Que Debió Tener Otra Distinta. Lleva Corona De Latón.
Cabe Notar Que La Cabeza Y El Cuello En Su Unión Tienen Marcado Defecto Anatómico, Ya Que Se Fusionan Empastándose Sin Delinear Los Diferentes Elementos: Hombro Cuello Y Cabeza, Lo Que Consideramos Que Puede Ser Más Un Defecto De Restauración Que De Factura.