Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003914-000008-000
Número de Cédula
8
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Tercera Aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Pintura de formato horizontal que presenta a dos personajes enmarcados por un paisaje al aire libre, sin demasiados detalles. En el lateral izquierdo se ubica una figura masculina arrodillada, que puede reconocerse como la figura de Juan Diego, indio protagonista de la narración aparicionista de la Virgen de Guadalupe. Vestido con ropas ligeras y claras, lleva una túnica a la rodilla y calzado de cuero que deja ver sus pies. Con los brazos recogidos sostiene un conjunto de rosas y dirige su mirada hacia la aparición de la Virgen de Guadalupe que está subrayada por la mandorla y los resplandores en oro. La Virgen está representada con su iconografía habitual, sin ninguna modificación. En torno a la imagen, el artista ha pintado una especie de luz difusa que se va transformando en azul marcando un segundo plano. Es parte del relato. Se ubica tras Juan Diego un pequeño monte donde se ven rosales pintados con gran detalle.
Esta es la tercera aparición de la Virgen a Juan Diego y es cuando el indio le muestra la flores que la Virgen. La imagen de la Virgen fue construida por numerosos relatos, pinturas y estampas. Entre las pinturas merece mencionar la realizada por Baltasar Echave Orio de 1606, donde la Virgen aparece coronada y la estampa de Stradanus que aparece en 1615. Sin duda es importante para el caso de las apariciones tener en consideración a la pintura de José Juárez firmada y fechada en 1656, actualmente en el Convento Concepcionista de Agreda, Soria, España. Ya que fue en él la primera vez que se representan las apariciones, hasta lo que se conoce. Además, es fundamental la obra de Miguel Sánchez, publicada en 1648 para conocer la tradición del culto guadalupano. En el libro de Sánchez apareció grabada la cuarta aparición, es decir cuando la imagen aparece frente a los ojos del obispo. Y por último las estampas de Matías de Arteaga y Alfaro en 1685, cabe mencionar también el escrito de Becerra Tanco publicado en 1666, sólo por mencionar algunas fuentes.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.75
Ancho 1
0.55
Profundidad 1
0