Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003914-000006-000
Número de Cédula
6
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Virgen de Guadalupe
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Pintura de formato vertical que representa una figura central de cuerpo completo identificada como la Virgen de Guadalupe. La Virgen enmarcada en una mandorla color oro y rodeada de resplandor en oro, está coronada con las manos al frente en oración, la cabeza inclinada hacia abajo en tres cuartos perfil hacia la izquierda. Lleva un manto estampado de estrellas y la luna bajo sus pies. Sostiene a la figura, un personaje angélico. El fondo está decorado de series de flores y en las cuatro esquinas pueden identificarse las escenas de las apariciones que dieron trascendencia a su imagen milagrosa. La escena de la esquina superior izquierda se reconoce a la figura de Juan Diego que, franqueado por dos ángeles, dirige su mirada a la aparición de la Virgen en el cielo suceso que se ubica en el Cerro del Tepeyac, que es cuando la Virgen le pide que se erija un templo para ella y lo envía con el Obispo Zumárraga. En el segundo momento en la esquina superior derecha, Juan Diego pide le de signos para llevar al Obispo, entonces unas flores brotan en un monte que es indicado por la Virgen. En el tercer momento Juan Diego ofrece cuatro rosas a la Virgen y la última es la del milagro frente al Obispo, cuando encuentra la imagen de la Virgen estampada.
El ferviente espíritu de la Contrarreforma se hace evidente en las representaciones de la imagen de la Virgen de Guadalupe con las apariciones. Se ha comentado en varios escritos como la imagen de la Virgen de Guadalupe se fue consolidando desde las representaciones realizadas en el siglo XVII y cómo esta imagen tomó elementos iconográficos de la Asunción de la Virgen así como de la Inmaculada Concepción. Una de las referencias para ver el proceso de incorporación de las imágenes de las apariciones, es la pintura de José Juárez del Convento Concepcionista de Agreda Soria, en España. La configuración de Juan Diego con los rasgos y vestimenta indígenas, también debe tenerse en cuenta a la hora de referir a la pintura de José Juárez de donde probablemente sale el tipo del indio. Cabe mencionar también el escrito de Becerra Tanco publicado en 1666.
Observaciones del bien mueble
Véase:
Sigaut, Nelly; José Juárez. Recursos y discursos en el arte de pintar, México, México, CONACULTA - INBA, 2002.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.67
Ancho 1
1.12
Profundidad 1
0