Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000385-000165-000
Número de Cédula
165
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Virgen de la Luz
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Francisco
Autor
Joseph ...
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Representa a la Virgen de la Luz de pie con túnica blanca ceñida a la cintura y manto azúl, parada sobre tres querubines. En el brazo izquierdo está cargando al Niño Jesús con túnica alizarina quien en sus manos tiene un corazón flamígero. Del lado derecho un ángel de grandes alas y túnica azul y blanco y manto ocre con un medallón dorado, sostiene una cesta llena de corazones a la altura de los pies del Niño. Del lado izquierdo se encuentra una ánima que es salvada de la boca del infierno por la Virgen, que la toma con su mano derecha; dirige su mirada hacia la Virgen. En la parte superior la Virgen es coronada por dos ángeles, el de la derecha con manto ocre y el de la izquierda con manto rosa que sostienen una corona. La escena está rodeada de querubines y nubes. La Virgen de la Luz es una de las advocaciones de la Virgen María.
NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ. Con inspiración en la Virgen del Socorro, tomando de ella algunos aspectos iconográficos y añadiendo otros detalles, esta imagen fue realizada a petición del sacerdote jesuita José María Genovese, misionero, que buscando la forma de motivar al arrepentimiento y a la penitencia, solicitó a una sierva de Dios orara a la Virgen para que le inspirara que forma habría de tener dicha imagen. Aquella mujer, después de haber recibido la comunión en una iglesia de Palermo tuvo una visión en la que la Virgen María le mostraba corno quería que fuera su imagen: con túnica blanca y manto azul, de pie sobre las cabezas de unos querubines, con su mano derecha salvando un alma del abismo del pecado, que se representa como un gran monstruo que tiene abiertas sus fauces. Los corazones de los fieles están representados en un cesto y, son ofrecidos al niño Jesús por un ángel arrodillado. Fue voluntad de la misma Virgen María ser invocada con el nombre de Madre Santísima de la Luz. La mujer solicitó a un pintor la obra y le dio los detalles que debería llevar el lienzo. El primer lienzo no fue aprobado por la Virgen María, por lo que ella misma volvió a aparecerse al pintor para que el segundo lienzo fuera totalmente de su agrado. La devoción a esta imagen fue introducida y difundida en la Nueva España por los jesuitas en el siglo XVIII.
Observaciones del bien mueble
La obra lleva un marco dorado típico del S. XIX
La firma es ilegible, se anexa fotografía
Materiales constitutivos
madera, tela, pigmentos
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2.1
Ancho 1
1.2
Profundidad 1
0